Tandil
Fracasó la audiencia en Trabajo y se agrava el conflicto en Maternidad
Las partes retomaron el diálogo el viernes, pero no hubo avances. El sector vuelve al paro a partir del lunes.
Agotado el cuarto intermedio, la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires medió la discusión entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, en el marco del conflicto en Maternidad del Hospital “Ramón Santamarina”.
Recibí las noticias en tu email
El nuevo encuentro se celebró el viernes. Tras un intercambio que se extendió unas dos horas, las partes abordaron detalles de las propuestas, que finalmente fueron rechazadas.
En principio, y tal cual confirmaron los actores involucrados en la discusión, no hubo acuerdo. En consecuencia, el Ejecutivo insistió con el pedido de conciliación obligatoria presentado hace dos semanas, y el Sindicato anunció que a partir del lunes retomará el plan de lucha suspendido a partir de la negociación.
Frente a este escenario, y ante la falta de avances en las últimas dos audiencias, el organismo bonaerense evaluará si resulta pertinente o no dictar la medida en el área de negociación colectiva de La Plata.
La postura del SISP
Ayer, desde el Sistema Integrado de Salud Pública comunicaron que a pesar de las diversas reuniones, entre las cuales citaron las dos audiencias en la delegación de la cartera laboral y encuentros en el Sindicato de Trabajadores Municipales, “hasta el momento no pudo arribar a una solución de consenso y las últimas propuestas que acercó el Ejecutivo no han sido bien recepcionadas”.
Por ese motivo, “el sector de enfermería del servicio de tocoginecología declaró el estado de paro a partir del lunes 27 a las 6 de la mañana”.
Las autoridades del SISP realizarán los “esfuerzos necesarios” para garantizar en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” las prestaciones mínimas esenciales del servicio y continuarán el diálogo, “trabajando para arribar a soluciones superadoras, acercando nuevas propuestas en las siguientes instancias de negociación”.
Rechazo de la propuesta
A más datos, trascendió que el Ejecutivo llevó a la mesa de discusión una propuesta que finalmente no alcanzó a cubrir las expectativas de los municipales.
El reclamo es por el reconocimiento de la sala como un servicio de guardia, lo que implicaría una reducción en la carga horaria para pasar de ocho a seis horas. El esquema quedaría cubierto con la incorporación de dos enfermeros, de una mucama y de una secretaria administrativa.
El viernes, según una de las fuentes consultadas, el planteo fue reconocer al sector como una sala mixta, circunstancia que no redundaría en una reducción de la jornada laboral.
Además, implicaría la reubicación del personal para cubrir urgencias en la guardia general de adultos, y en el primer piso funcionaría la internación.
La propuesta fue rechazada, por lo que el sector ratificó el plan de acción y prepara un nuevo paro para comienzos de la semana.
El conflicto
El conflicto comenzó hace 20 días cuando enfermeras, mucamas y personal administrativo del servicio de tocoginecología del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” realizaron un paro en reclamo por la reducción de la jornada laboral, en el marco de una lucha que lleva alrededor de dos años sin respuesta.
Sin acercamiento de las autoridades, convocaron a una nueva huelga por 72 horas una semana después. En respuesta, el Sistema Integrado de Salud Pública solicitó la intervención de la delegación del Ministerio de Trabajo al presentar un pedido de conciliación obligatoria a través de la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio.
Finalmente, la delegación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires intervino en el conflicto y citó a las partes en un encuentro que terminó con un cuarto intermedio hasta el viernes 24 como instancia previa al eventual dictado de la conciliación obligatoria.
Por entonces el acuerdo fue mantener el diálogo en busca de una solución al reclamo por el reconocimiento de las tareas como guardia, que implicaría una reducción de la jornada laboral.
El viernes, luego de celebrarse una nueva instancia de diálogo, la negociación fracasó, por lo que se esperan novedades para las próximas horas.