Turismo
Fin de semana largo: “fue muy parecido a Semana Santa”, transmitieron desde el sector turístico
El turismo de la ciudad cerró un fin de semana extra largo con ocupación plena.
Pasó otro fin de semana extra largo y desde el turismo local señalaron que hubo ocupación plena, por lo que trazaron un balance positivo de los feriados en la ciudad. Tanto el buen nivel de reservas como el movimiento, “ayuda bastante” en el marco de un contexto económico complejo y en una época del año que no suele ser el fuerte para la ciudad, plantearon referentes del sector.
Recibí las noticias en tu email
“Ha sido como una Semana Santa. El nivel de consulta y de llamadas ha sido, a lo mejor no el boom de Semana Santa, pero muy parecido a lo que se vive en Semana Santa en Tandil”, dijo el presidente de la Asociación de Cabañas, José Baena, en diálogo con El Eco de Tandil. “Ayuda bastante, sobre todo en estos dos meses que son los más flojos del año, en poder recuperar un poco”, agregó el cabañero.
En el mismo sentido se expresó Mariano Junqueira -hotelero y tesorero de la Asociación de Hoteles-, quien sostuvo que “realmente fue un muy buen fin de semana, el destino fue muy elegido. También teniendo en cuenta que fue un fin de semana extra largo, por así decirlo, de 4 días, que eso ayuda mucho y le da realmente a la gente la posibilidad de hacer más que una escapada”.
Fue el pasado jueves cuando comenzó a notarse el movimiento en la ciudad, en particular en los paseos públicos pero también en establecimientos privados. Desde el sector gastronómico celebraron la afluencia de turistas, y en algunos restaurantes céntricos se observaron largas filas durante las noches del fin de semana. Incluso el Palacio Comunal recibió muchas visitas de particulares interesados en conocer el patrimonio local.
Puede interesarte
De cara a las vacaciones de invierno, hoteleros y cabañeros adelantaron que ya registran una gran cantidad de consultas. Aunque todavía no se concretan reservas –en el último tiempo se ha modificado la modalidad y la gran mayoría se hacen efectivas más cerca de las fechas de inicio de los feriados- esperan que el próximo receso invernal marque el inicio de una nueva buena temporada para el turismo de la ciudad.
Un fin de semana muy positivo
“La verdad que ha sido un fin de semana muy positivo en cuanto a la ocupación. Hemos estado completos y la verdad que ha sido muy satisfactorio. A lo mejor no como queríamos nosotros de vender las cuatro noches, pero las tres noches desde el jueves se pudieron vender”, precisó Baena.
“En Cabañas creo que ha sido ocupación plena. El jueves a la tarde no había lugar en ningún sitio, incluso llamábamos hoteles y no había lugar porque había gente dando vueltas y tuvimos que llegar a decirle a la gente que se fueran de Tandil porque no había camas disponibles”, agregó el cabañero.
En relación a la diversidad de opciones en cuanto a gama de precios y categorías que se ofrecen en la ciudad, Baena fue consultado sobre aquello que primero se completa a nivel local. “Lo más elevado se llena primero. Lo que tiene más servicios es posiblemente lo que antes se ocupa. Ya que sale en esta época, la gente quiere disfrutar de un spa, de una pileta climatizada, saber que un día lluvioso puede disfrutar de un complejo. Entonces ese complejo se llena antes que un complejo que no tiene pileta o no tiene otros servicios. Igualmente se va derivando y va saliendo todo”, precisó.
Por su parte Junqueira sostuvo que “este fin de semana termina un alivio”, teniendo en cuenta que “junio ha sido un mes durísimo y todo esto realmente ayuda muchísimo al sector. Porque venimos complicados, más mayo, junio, y principios de este mes”. El hotelero planteó además que el turístico “no es un rubro ajeno a la situación que está pasando el país”, por lo que notan el impacto de la baja del consumo en el sector.
Con respecto a las próximas vacaciones de invierno, indicó que “por ahora viene tranquilo, pero estimamos que va a estar buena la temporada. Tandil es una ciudad muy elegida. Por ahí se utiliza más sobre la escapada de última hora, pero hasta ahora van entrando reservas con normalidad, teniendo en cuenta la situación”, concluyó.