Ministerio de Ciencia y Tecnología
Filmus destacó el trabajo de la Unicen y apuntó a fortalecer la investigación para el desarrollo del país
El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, visitó este miércoles el Campus de la Unicen para recorrer las instalaciones y encabezar una charla abierta a la comunidad académica relacionada al futuro de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina.
Recibí las noticias en tu email
Así, el funcionario conoció de primera mano el trabajo que lleva adelante el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), que será financiado con más de 370 millones de pesos para construir dos nuevos edificios, que se encuentran en etapa de licitación.
Asimismo, se reunió con las autoridades e investigadores del Instituto Pladema para poner en común las necesidades del sector de cara al futuro y su inclusión en el programa “Equipar Ciencia”, que les permitirá adquirir un espectrómetro de masas y un equipo de Rayos X por un total de 700 mil dólares.
En diálogo con El Eco de Tandil, Filmus reafirmó el compromiso del Estado con la Universidad y compartió que “el Civetan y el Pladema juegan un papel importante en la cuidad y en la región, por eso es importante fortalecer el trabajo que vienen desarrollando”.
En tanto, destacó que la Universidad Nacional del Centro es un gran polo de desarrollo y un “faro” para el país, que necesita de apoyo e inversión para seguir creciendo.
“Crece la inversión pensando no sólo en el desarrollo de las carreras de investigación sino en la capacidad de transferencia. La investigación básica tiene que estar para resolver los problemas de la gente y de las empresas”, señaló.
En cuanto a su visita al Campus, destacó la capacidad del Pladema y el Civetan para investigar y proponer umbrales de conocimiento, con una clara transferencia de tecnología a la sociedad.
“Al transferir tecnología se ahorran divisas, la idea es poder hacer desarrollos acá y no comprar afuera, usar los recursos propios. Estamos para ayudar y para aprender. Estos son los modelo de transferencia de tecnología que necesitamos; mucha investigación básica y producción de conocimiento, que permite que las empresas conviertan eso en productos que den soluciones a los problemas del país”, precisó.
Presupuesto
Por otro lado, el ministro se refirió a la partida presupuestaria que recibirá su cartera en 2023 que, de acuerdo al Presupuesto Nacional que ya tiene media sanción en Diputados, llegará al 0,34 por ciento del PBI.
Al respecto, explicó que “el presupuesto debiera crecer año tras año hasta llegar al 1 por ciento del PBI. Habíamos llegamos al 0,37 en 2015 y cayó al 0,22 por ciento en 2019. El país mínimamente necesita disponer de recursos junto con la inversión privada. Hay que sumar el esfuerzo del Estado y el del sector privado en la trasferencia de conocimientos , y favorecer con desgravaciones impositivas a las empresas que vuelcan parte de sus ganancias a la investigación y el desarrollo”.
Además, aseguró que está previsto que, si la inflación es mayor, se incrementen los ingresos y la distribución que se exija. Por un lado están la edificación de obras públicas, atravesada por la inflación. Por otra parte, muchos insumos y equipamientos que se utilizan para investigar son importados y cotizan en dólares, situación que suele generar dolores de cabeza frente a una moneda extranjera que fluctúa.
Por ese motivo, varios programas, como “Equipar Ciencia”, se manejan en dólares. “Es un seguro para que no afecte la diferencia cambiaria que se registra cuando se licita un insumo y cuando se compra, entonces de eso se hace cargo el Ministerio. Debemos tener fondos que permitan cubrir la inflación y los insumos importados, y tener la capacidad de adecuarnos a las cifras necesarias”, detalló.