Pymes
Farah habló de una situación compleja pero destacó que “las empresas están con trabajo”
El presidente de Apymet contó la situación de las empresas tandilenses en medio de la recesión. Farah destacó un presente con trabajo pero también se mostró prudente de cara al futuro, sobre todo cuando entren en vigencia los incrementos en los servicios.
Luego de que se conociera un nuevo informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Omar Farah dialogó con El Eco de Tandil y brindó su visión sobre la situación en Tandil. “Las empresas están con trabajo por el momento”, anticipó.
Recibí las noticias en tu email
A pesar de que la CAME contó que es el tercer mes consecutivo donde la actividad fabril sufre una caída, el responsable de Apymet destacó que todavía no ve que se esté restringiendo el empleo. Al mismo tiempo diferenció: “Las que producen más que nada para cadenas intermedias de bienes están dependiendo exclusivamente de cómo se comporte el mercado externo y cómo siguen impactando todas estas medidas en el bolsillo de la gente. En el sector que está más vinculado al consumo directo, con un poco más de cuidado pero todavía no veo que haya perjuicios notables sobre el empleo”.
Una de las preocupaciones más importantes que afronta el sector y genera incertidumbre de cara al futuro es la apertura de las importaciones. Sobre esta situación, Farah expresó que “no es tan así que respondan en la economía tan inmediatamente y es mucho más el perjuicio que produce que el beneficio que llega a provocarle a la gente”, y luego se explayó: “Yo espero que no salgamos para la apertura indiscriminada del comercio exterior. Eso provoca más perjuicio que beneficios en el consumidor. Ya lo hemos vivido. Eso termina impactando en la economía de las empresas, genera que no puedan ocupar gente y tengan que despedir”.
El empresario comentó que espera que haya una política intermedia entre el camino que se venía transitando y las medidas que está tomando el actual gobierno nacional: “Debería existir otra que debería ser con más cuidado. Creo que es lo que se aspira y es lo que veo con algún sesgo de esperanza de que no se haga desmedidamente como ha sido en otras épocas”, afirmó.
A pesar de que la CAME mostró los datos que indican que las Pymes tuvieron una caída del 21 por ciento en el primer bimestre del año, Farah volvió a remarcar que en Tandil todavía no se ve una crisis importante pero que la preocupación será cuando entren en vigencia los incrementos de tarifas de luz y gas: “Va a ser muy importante eso”, destacó. En ese sentido confirmó que el sector industrial ya sabe que mínimo va a ser un 120 por ciento de aumento, de un mes para el otro, empezando en el mes de abril.
Para el presidente de Apymet tiene que haber un punto medio donde todos salgan beneficiados: que la gente pueda acceder a mejores precios, que las empresas no tengan desempleo en masa y que al Estado no se le caiga el superávit fiscal. “Esta es un poco la idea”, afirmó.
Desde todos los sectores se sabe que va a ser un 2024 complicado y el de las Pymes no es la excepción. “En la medida que esto se lleve a la práctica, no sean medidas extremas y se pueda encontrar un camino intermedio, que es lo que creo que están buscando y está pasando, la vamos a poder llevar como hemos llevado otras tantas situaciones”, remarcó el empresario que luego afirmó que en esta situación se prioriza: “La ocupación de la mano de obra, la conservación de la gente y el mantenimiento de las instalaciones porque se hace muy difícil comprar nuevas cosas o reparar grandes cosas”.
Por último, Omar Farah se mostró esperanzado con el cambio de actitud del gobierno nacional y remarcó: “Hay una toma de conciencia que las cosas no pueden ser tan abruptamente, algunas negociaciones tienen que haber en el medio. Hacer las cosas paulatinamente no quiere decir que no se hagan”.