No se consiguen insumos
Farah consideró que “el error es pretender que algo sea diferente con las mismas políticas”
El presidente de Apymet explicó que los insumos que se consiguen son “con remitos abiertos, es decir a un precio desconocido”. En el sector metalmecánico, “los importadores hace 15 días informaban que iban a poder importar el 30 por ciento de lo que importaban y esta semana están hablando de que no van a tener entrega de productos”.
En medio de la importante crisis económica que atraviesa el país, el presidente de Apymet Omar Farah habló de la situación que se vive en el sector productivo y consideró que “el error es pretender que algo sea diferente con las mismas políticas”.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el programa “Cosas que Pasan” de El Eco Multimedios Omar Farah planteó que “el nuevo diálogo entre los conductores de la alianza de Gobierno está muy endeble, y en consecuencia de eso las pocas políticas económicas que se pueden llevar adelante están siendo endebles también”.
Planteó que “el aspecto más importante que todavía no se resuelve es el de la importación, la flexibilización en la posibilidad de que las empresas puedan importar sus insumos para producir”.
“La gran dificultad está centrada ahí, además de la inflación y de la reacción del dólar blue y del contado con liquidación, en lo que creo que va a haber nuevas normativas que traben un poco la cosa”, señaló.
Y consideró que “se viene más radicalización de las políticas tradicionales de esta alianza de gobierno, se van radicalizando las cosas, el control de precios, del mercado cambiario, la posibilidad de acceso a los distintos mercados para hacerse de los dólares, las restricciones al turismo exterior”.
No obstante, advirtió que “la cuestión de fondo sigue sin resolverse, que es la disponibilidad de dólares que Argentina tiene para funcionar normalmente en el comercio exterior y hay un poco de esperanza con la segmentación de tarifas”.
“No es menor el déficit fiscal, la necesidad de dólares que tenemos, la gran cantidad de subsidios que tiene el Estado, lo que vemos es que como estas políticas han durado tanto tiempo hoy vemos los efectos negativos”, indicó.
Sin entrega de productos
En esa línea, planteó que “el tema de los insumos sigue siendo un problema, el ministro de Producción está de lleno arriba de eso pero vemos que está teniendo poco margen de acción en ese sentido”.
“Creo que el error es pretender que algo sea diferente con las mismas políticas”, lanzó.
Y agregó que “hay muy poco margen de acción, han colocado deuda, van resolviendo esos temas pero no se han animado a levantar las tasas de interés, entonces una cuestión es contradictoria a la otra porque hace falta que se suba la tasa de interés para poder controlar el consumo, entre otras cosas de la inflación. Se avanza en una cosa y se retrocede en otra”.
“El tema de la producción es lo que más nos preocupa porque es lo que termina impactando en los salarios, no es que tu salario se va a quedar sin poder adquisitivo sino que entran en riesgo de no percibir el salario, no se puede parar a las empresas que están funcionando”, advirtió.
Asimismo, señaló que “falta de todo, lo que conseguís es con remitos abiertos, es decir a un precio desconocido”.
“En el sector metalmecánico los importadores hace 15 días informaban que iban a poder importar el 30 por ciento de lo que importaban y esta semana están hablando de que no van a tener entrega de productos”, indicó.
Por otra parte, afirmó que “todas las políticas dicen que el sistema va a analizar que lo que vos están importando ahora no supere más del 5 por ciento a lo del año 2021 y no más del 70 por ciento del año 2020. Pero hoy el problema es que ni siquiera podemos entrar al sistema a plasmar esos datos, tenemos suspendidas las importaciones en muchos casos”.
“La escasez de dólares es total y es un problema muy grande. Estamos en un momento muy difícil. Hay demanda de trabajo pero hay muchas dificultades para llevarlas a la práctica, entre los privados vamos siempre encontrando los caminos para mantenernos en actividad como sea y evitar decisiones más drásticas, pero lo del sector público es muy complejo, estamos en una encrucijada”, opinó.
Y planteó que “yo creo que hay una gran irresponsabilidad política, que es lo que primero que hay que corregir, son todos parte del gobierno y entre todos tienen que resolverlo”.
“Otra cosa que está pasando es que están embargando cuentas desde la AFIP a mansalva, con furia, con voracidad, hace falta recaudar, si hubo un alivio en los años anteriores era porque esto de los embargos estaba suspendido”, finalizó.