"Fue colocado así nomás"
Familiares de Carlos Jarque solicitan que se vuelva a acondicionar el monumento en su honor
El mismo fue retirado en el marco de las obras por el Hito del Bicentenario, y vuelto a colocar con algunas faltas, por lo que sus allegados reclaman que revalorice.
Cuando comenzó la obra del Hito Urbano, proyectada en el marco de los festejos por el Bicentenario de Tandil, se detectó que se había retirado el Monumento a Carlos Jarque, ubicado sobre Espora y Primera Junta. La situación causó preocupación entre los familiares, amigos y fanáticos del piloto, que vieron con asombro que había desaparecido la réplica de tamaño natural del Fórmula 2 con el que se destacó el piloto tandilense.
Recibí las noticias en tu email
Finalmente, la subsecretaria de Obras Públicas de la comuna, María Riestra, explicó que se había retirado momentáneamente, pero que se volvería a colocar a la brevedad, y que aprovechando la oportunidad, se restauraría. La recolocación se llevó a cabo, pero los familiares aseguran que el monumento presenta faltantes de algunas de sus partes y no está debidamente iluminado.
Guillermina Jarque, hija del histórico corredor, hizo público el pedido en comunicación con El Eco Multimedios. “Después de que se inauguró el Hito el auto fue colocado, pero estos últimos días, uno de mis hermanos hizo una publicación en redes sociales, porque fue puesto así nomás, no como estaba antes”, relató. El monumento tenía un curvón con un guardarraíl, y un monolito construido por uno de los primos del homenajeado, el escultor Hugo Jarque. Esas partes no fueron colocadas.
“La verdad que nos sorprendió, porque parece que el monumento quedó a la deriva, y no queremos que vuelvan a pasar dos o tres meses y otra vez el auto quede abandonado”, señaló Jarque.
En base a la publicación, agentes del Municipio acordaron contactarse con la familia para ofrecerle respuestas y revalorizar la obra, “la idea es juntarnos ahí en la plaza y que nosotros le podamos hacer sugerencias y comentarios”, refirió.
Rechazaron la reubicación
La hija del piloto contó en una oportunidad se comunicaron y les ofrecieron ponerlo en otro lado, “pero nosotros le dijimos que hay una ordenanza que indica que el lugar es ese, donde está la plazoleta en honor a mi papá, se decretó en 2009 y no corresponde que lo reubiquen”.
De todas formas, Guillermina Jarque explicó que la intención no es criticar a las autoridades ni generar una polémica innecesaria, pero “en la familia en general sentimos que está descuidada, sobre todo porque cuando lo sacaron no nos avisaron, ni siquiera el Concejo Deliberante lo sabía”.
En ese sentido, esperan que la revalorización se lleve a cabo a la brevedad, colocando los faltantes y mejorando la iluminación del monumento, ya que si bien le dieron una mano de pintura, restan realizarle reformas para que vuelva a ser lo que era.
“Es un homenaje a nuestro papá y para nosotros tiene mucha importancia, uno entiende que se te puedan pasar estas cosas, pero nos duele, porque sentís que otra vez no importó y fue colocado así nomás”, concluyó.