Drogas
“Hay una clara intención de poder hacer algo, de poder cambiar esto, tener una mirada distinta”, aseguró Fabio Molinero
El ayudante fiscal trabaja junto a otras organizaciones y dependencias estatales con el objetivo de instalar y promover un cambio de perspectiva que desplace ideas punitivistas e incorpore un abordaje integral enfocado tanto en la prevención y el tratamiento.
Fabio Molinero es titular de la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes y Delitos Conexos con Trata de Personas de Tandil, y uno de los referentes de la Mesa Multisectorial de Consumos Problemáticos, espacio que integra junto a otras dependencias estatales y organizaciones sociales que abordan el tema.
Recibí las noticias en tu email
Sobre el trabajo de la Mesa, desde la cual se anunció que “hay que abordar el problema de manera integral y sin ideas punitivistas”, Molinero precisó en diálogo con El Eco de Tandil que “hay una clara intención de poder hacer algo, de poder cambiar esto, tener una mirada distinta” En este sentido coordinan acciones que abordan la problemática desde múltiples disciplinas.
Una de las iniciativas es la de generar un recurso, un material disponible para que todas aquellas personas o familiares con consumos problemáticos accedan directamente a la información sobre el lugar adecuado al cual dirigirse. Sobre este tema especificó que “nos encontramos, o nos encontrábamos hace tiempo atrás con esta dificultad, de que las personas ante una situación de un problema de consumo por ejemplo de un hijo, no sabía dónde recurrir o recurría a distintos lugares y se hacía difícil poder darle una respuesta. Lo que estamos haciendo es poder generar que la persona pueda acudir inmediatamente al lugar asistencial que corresponda. De esa manera hacemos la conexión, coordinamos en red. Ese es el objetivo inmediato”
En paralelo, la Mesa aborda por un lado la etapa específica del tratamiento, pero también la de prevención. En relación a estos aspectos el ayudante fiscal informó que “se van convocando distintos organismos, ya tuvimos un encuentro con la gente de Salud Mental, con el doctor Luciano Grasso, y tuvimos una reunión con la Jefatura Distrital de Educación para empezar a dar ciclos de charlas a chicos de entre once y trece años, docentes y padres”
La situación en Tandil y el estado público del tema
Sobre la situación específica de Tandil, Molinero precisó que “hay ingreso a las drogas desde una edad muy baja, cada vez más, con drogas tal vez más complicadas que no era lo que pasaba antes, cuando había un ingreso con la marihuana. Hoy tenés chicos con problemas de consumo de cocaína, mezclada con otros elementos de corte que el daño que produce en el sistema nervioso central y en la salud en general, es muy complejo. Complejo para reincorporarlo, complejo para acompañarlo, complejo para asistirlo”.
El funcionario puso como ejemplo del trabajo de recuperación a la organización Vientos de Libertad, también integrante de la Mesa Multisectorial, donde “hay quince pibes, en una quinta, que están trabajando, se están tratando de reincorporar. Hay que ponerle cultura, talleres, deporte” y agregó también que “con esto evitamos delitos. Si sacás a un pibe de una situación, evitás más delitos que no tienen que ver con la droga”
Consultado sobre el estado público de la temática de consumos problemáticos, el funcionario observó que “es un tema que preocupa, pero que hay que trabajarlo todos los días”, en ese sentido, agregó “todavía no está instalado, se hace bastante invisible, fácilmente invisible a la sociedad”
Para Molinero, “si nos damos cuenta que esto puede ser factible en cualquier persona sin condición social, que es lo que pasa hoy, nos vamos a dar cuenta que es importante que estos organismos estén funcionando en forma coordinada, tanto los organismos del Estado, como las asociaciones que están trabajando la temática” El ayudante fiscal remarcó que “en la medida en que esto no se conozca, o no le pase a uno, parece que no puede afectarle a uno. Pero una vez que te sucede es importante que sepas adonde ir. La Mesa tiene como objetivo general esto”
Fondos decomisados destinados al tratamiento integral
Molinero precisó a su vez una acción de su parte en cuanto al apoyo al abordaje integral de la problemática, que supone una novedosa forma para destinar recursos obtenidos a partir del decomiso de dinero en causas por narcotráfico. Al respecto precisó que “los secuestros que yo tenga en el marco de la causa de drogas, específicamente cuando se secuestra dinero, tenga una condena y se produce el decomiso, es destinarlos para este tipo de actividades, para ayudar a este tipo de organismos. La Ley de Drogas me dice que los secuestros que decomise los puedo utilizar para todo lo que tenga que ver con la lucha contra el narcotráfico, y esta lucha no solamente se trata de fiscalías y policías, que también necesitan recursos, obvio. Puedo pedirle al juez, en el marco de un decomiso y cuando la persona está condenada, que eventualmente ese dinero que se secuestró se destine a tal lugar. Se deja constancia para que quede lo más transparente posible, y de esa manera se puede ayudar, porque estos organismos necesitan colaboración”
Sobre la necesidad de un cambio de perspectiva en torno al abordaje de consumos problemáticos, Molinero especificó en relación a su función que “a veces nos pasa como sistema penal, cuando hacemos investigaciones, que queda detenida una persona de muy baja monta. A mí no me satisface que una persona que se le haya encontrado una cantidad de droga efímera, por más que esté probado que venda, termine privado de la libertad dos o tres años. Cuando otros sujetos con un volumen distinto, tienen que estar privados de la libertad el mismo tiempo o no lo están. Lo que yo pretendo es que ese pibe que tenga un problema de consumo sea asistido y sea reincorporado”
Molinero indicó que, a través de Amafutan (Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tandil) se realizó una comunicación para “que todos sus integrantes tengan conocimiento de la existencia de esta Mesa, y cómo trabajar con este tema. Podemos empezar a pensar en cómo ayudar a estas personas y no sólo privarlas de la libertad a una persona cuando en realidad necesitan otra cosa”