"De corazón tandilense"
Expusieron que el Municipio dilata las certificaciones para subdividir el macizo de un barrio
La Asociación civil "De corazón tandilense” y los propietarios de las tierras apuntaron contra el titular de Obras Públicas municipal, Luciano Lafosse, por no expedir los certificados de prefactibilidad técnica para que se pueda avanzar con el loteo y la infraestructura. Además, la entidad exhibió que tampoco se otorgaron las habilitaciones para abrir calles en los otros dos proyectos emplazados en el predio.
Un nuevo frente de conflicto se abrió en torno al problema habitacional de la ciudad, a partir de un reclamo de una adjudicataria del tercer proyecto de urbanización de la Asociación civil "De corazón tandilense" al Gobierno municipal.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, en comunicación con El Eco de Tandil, Érica Lanzini explicó que forma parte de una de las 96 familias que se organizaron alrededor de la propuesta que desde hace años encabezan Stella Maris “Cacha” Cena y Mirta Piqueras, “la organización que más respuestas habitacionales viene dando en nuestra ciudad en los últimos 20 años”.
Al respecto, detalló que en un lapso de tres años abonaron la suma correspondiente para adquirir un macizo de tierra, ubicado en Vélez Sarsfield y 12 de octubre, del que saldrán los 96 terrenos.
En este marco, señaló que “desde octubre de 2021, la provincia de Buenos Aires garantizó un aporte de 50 millones de pesos para financiar a la Asociación las obras que permitirán dotarlo de agua, gas, cloacas y desagües pluviales”.
En rigor, en ese entonces, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, viajó a Tandil para participar de la inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) “De corazón tandilense” situado en el barrio de Las Tunitas, y anunció la financiación de 50 millones de pesos para montar toda la infraestructura de servicios que requiere el macizo de tierra de 100 lotes, lindante al barrio "Mujeres sin Techo" que la misma asociación civil levantó en los últimos años.
Obras en suspenso
En tanto, en junio de este año, la Dirección Provincial de Hidráulica bonaerense hizo un estudio del predio otorgándole a la Asociación el certificado de Aptitud Hidráulica para desarrollar las obras que se necesitan para la subdivisión. Estas tareas comprenden el relleno y nivelación del terreno; la ejecución del cordón cuneta y de los badenes de cruce; el relleno de calzada con estabilizado; la ejecución de las obras meramente pluviales como la excavación para obras hidráulicas; la colocación de cañerías de empalme con acometidas; la ejecución de sumideros tipo SP2, y SP 0,50; y las cámaras de inspección".
Pero para avanzar con el tema, los propietarios precisan contar con la firma de la prefactibilidad urbana a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio. En esta línea, Lanzini apuntó contra el titular de la cartera municipal, Luciano Lafosse, y afirmó que “se niega a otorgarnos la certificación municipal correspondiente, teniendo el estudio de la Provincia y teniendo los recursos para realizar las obras”.
En tanto, ante la inopinada dilación del Ejecutivo, los interesados y la entidad elevaron a la comuna un pedido de reunión “urgente” para dialogar sobre el tema y destrabar la situación o, al menos, obtener una respuesta tranquilizadora.
“Queremos que nos expliquen por qué nos niegan la posibilidad de hacer realidad nuestro sueño de la vivienda propia. Somos 96 familias de trabajadores, comerciantes, empleados y docentes, que hicimos muchos esfuerzo para llegar hasta acá. Sólo pedimos que no conviertan nuestro sueño en una pesadilla”, exhibió Lanzini.
Más trabas
Por su parte, Mirta Piqueras amplió que la dificultad alcanza a más de 200 familias de la ciudad porque también hay problemas para avanzar con los convenios de los barrios 4 y 5 de la Asociación.
A las 96 familias propietarias de parcelas del proyecto 3, se suman las 66 y las 52 familias que accedieron a un lote en “De corazón tandilense” 4 y 5, respectivamente. En el caso de estos dos grupos, ya se progresó con los estudios de factibilidad técnica, con los permisos y la dotación de infraestructura, pero faltan las habilitaciones para abrir los pasajes correspondientes, que permitan posteriormente iniciar las edificaciones.
En esta sintonía, Piqueras detalló que “los tres proyectos hace un par de meses están trabados en Obras Públicas a la espera de las firmas que faltan y no podemos llevar adelante ni las obras de infraestructura, ni las de vivienda”.
El año pasado, el Instituto Provincial de la Vivienda aceptó rubricar un convenio para financiar 118 casas de las urbanizaciones 4 y 5, pero no se efectivizó aún porque falta que se abran las calles y se entregue, después, la documentación correspondiente para culminar los trámites.
“No tenemos respuestas concretas de por qué no podemos avanzar con ninguno de los tres proyectos”, se lamentó.