19, 20 y 21 de noviembre
Expo Jardín vuelve a Sans Souci y se prepara para superar el éxito de las ediciones anteriores
Con más de 100 stands, propuestas culturales y puestos de comida, el predio se prepara para recibir a miles de visitantes durante el próximo fin de semana largo. Lo recaudado es a total beneficio de la cooperadora del Instituto 75, que desarrolla sus actividades formativas en el histórico lugar.
Expo Jardín, el tradicional evento que reúne lo mejor del paisajismo y la jardinería, se prepara para su décimo primera edición que se llevará adelante –como ya es costumbre- durante el próximo fin de semana largo.
Recibí las noticias en tu email
Así, el 19, 20 y 21 de noviembre, de 10 a 19, el predio de Sans Souci volverá a recibir miles de visitantes ávidos de disfrutar de la exposición y la feria, en un entorno privilegiado de verde custodiado por el viejo palacio en ruinas, a total beneficio de la Asociación Cooperadora del Instituto 75.
En comunicación con El Eco de Tandil, la ingeniera agrónoma María de los Ángeles “Chiqui” Tapia, docente de la carrera de Paisajismo y secretaria de la cooperadora, expuso que la exposición se ha convertido en un espacio indiscutido para el disfrute de los participantes y visitantes, que año a año esperan reencontrarse en el histórico lugar ubicado en Aeronáutica Argentina 2700.
En la edición pasada se congregaron más de 20.000 personas que revalidaron la muestra como un importante lugar de encuentro, pero también como una oportunidad para conocer y mostrar cuestiones vinculadas a los jardines, plantas, paisajismo, espacios verdes, producciones de origen vegetal, máquinas y herramientas, y decoración de exteriores, entre otras temáticas de interés.
De esta manera, el éxito de la propuesta se refleja tanto en el crecimiento de la cantidad de stands como de público, que aprovecha esta oportunidad única de visitar el macizo de ocho hectáreas parquizadas, que formó parte del casco de una estancia de la familia Santamarina.
Stands
Aunque el año pasado la organización del evento no se hizo con la antelación usual por los vaivenes de la pandemia, igual hubo una excelente convocatoria de expositores y se montaron alrededor de 100 puestos, además de ampliarse la oferta gastronómica. Este año se empezó a planificar con tiempo -después de Semana Santa como es habitual- y los organizadores pudieron completar más de un centenar de stands de expositores locales y de afuera.
“El entorno es ideal para que emprendedores y empresas muestren sus productos y servicios, o hagan sus presentaciones comerciales”, destacó Tapia.
En esta línea, explicó que existe una logística en torno a la disposición de los puestos provista por la institución sobre cómo organizarse y exhibir el producto en un stand “ajardinado”.
En tanto, a través del concurso “Nora Gandola”, bautizado en honor a una de las pioneras de Expo Jardín, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil reconoce al mejor stand de la muestra, al que se le extiende una bonificación del canon expositor para la próxima edición.
Propuestas
Expo Jardín se hace además con la colaboración de los estudiantes de la Tecnicatura en Paisajismo, que desarrollan sus prácticas profesionales en el predio (donde también cursan) y que ayudan, asimismo, a mantener en condiciones el espacio.
De este modo, través de las actividades educativas, se logra mejorar la sanidad de las especies, los canteros y los espacios ornamentales originales del parque, y otros que se crean en función de la exposición, en el marco de un trabajo articulado que resulta virtuoso para la comunidad educativa.
Por su parte, sobre la actividad sintetizó que “lo ideal es ir a pasar el día, llevar una lona y tirarse en el pasto, apreciar los ejemplares únicos y comer algo rico, porque hay también una oferta gastronómica completa. El estacionamiento es gratuito, solamente se pide una colaboración voluntaria para los boy scouts que ayudan con la logística", y además pidió “no dejar los autos en la calle ni en las quintas vecinas” para evitar inconvenientes posteriores.
En sintonía, Tapia también subrayó que “hay mucho entusiasmo y muchos stands nuevos” y señaló que cada día cerrará con una actividad cultural diferente. Así, los concurrentes podrán escuchar a artistas locales y hasta participar de un taller literario para coronar cada jornada.
“El encuentro cultural se hará a la tardecita, desde las 18, frente al palacio. El año pasado, por una cuestión de tiempo no pudimos organizarlo como debíamos, pero ahora vuelve con todo”, dijo la docente. A su vez, compartió que la muestra anual obtuvo de modo vitalicio la declaración de Interés Turístico Provincial, luego de haberla obtenido durante diez años consecutivos, y ya van por el tercer reconocimiento a nivel nacional.
“Que un establecimiento de nivel terciario periurbano de Tandil logre estos reconocimientos, es doblemente meritorio”, estimó.
Sans Souci
La actividad es organizada por el Instituto Superior de Formación Técnica 75, su Asociación Cooperadora, el proyecto institucional Parque Ecológico Sans Souci - Jardín Botánico “Sara Wilkinson de Santamarina” y la Tecnicatura Superior en Paisajismo.
Surgió como una propuesta temática para colaborar en la recuperación y mantenimiento del predio, con el objeto que la iniciativa socioeducativa abierta de la comunidad del Instituto 75 se acercara a los vecinos de la ciudad y la región, en pos de poner en valor el importante patrimonio natural, histórico y cultural que representa Sans Souci.
El sitio fue noticia hace unos meses porque la Provincia presentó un proyecto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Educativo en Sans Souci que apunta a generar suelo urbano para la construcción de viviendas –entre 650 y 800 lotes- en las hectáreas que no están destinadas a otros fines o actividades como las del establecimiento terciario, además de un parque público, un complejo educativo y otras propuestas de urbanización.