Coronavirus
Explotó la demanda tras Año Nuevo y se registraron tres cuadras de cola para hisoparse
Casi 300 personas se acercaron ayer a la mañana al centro de testeo del Hospital Santamarina, que se mudó de la Parroquia Santa Ana a un espacio sobre la calle Alem, al lado de la Guardia. Desde este lunes, los dos centros de hisopados que funcionan en la ciudad tienen horarios complementarios. La gran afluencia de público luego de las fiestas de fin de año generó largas filas para acceder a los testeos y se duplicó la cantidad de personal afectado a estas tareas.
La mañana de ayer evidenció un gran movimiento en la zona del Hospital Santamarina, sobre Alem, por la gran cantidad de personas que se acercó a testearse al centro de demanda espontánea, que se trasladó de la Parroquia Santa Ana -en la calle Uriburu- al mismo nosocomio, en un sector lindante a la Guardia.
Recibí las noticias en tu email
Así, el primer día hábil del 2022 comenzó con una altísima demanda de la gente para acceder al hisopado y conocer si es positivo de coronavirus, o no. En este marco, hasta las 15, desde Salud reportaron la carga de 281 personas -entre adultos y niños- que se testearon durante la mañana en el centro asistencial.
Para paliar la espera, varios se llevaron reposeras para aguardar su turno con mayor comodidad. Aunque dispersos en la fila para poder resguardarse del sol y mantener una prudencial distancia, la cola prácticamente completó tres cuadras y dio la vuelta a la amplia manzana.
Como ya se había estimado, con la celebración de las fiestas de fin de año y el acelerado ritmo de los contagios, era inevitable que la demanda en los testeos aumentara notablemente.
Cabe recordar que el 2021 terminó con más de 900 casos activos y durante la semana pasada se registró un índice de positividad superior al 30 por ciento, con más de 550 muestras procesadas por día.
Lugares y horarios
Asimismo, desde el Sistema Integrado de Salud Pública se decidió adoptar esquemas de horarios complementarios entre ambos centros de demanda espontánea, para cubrir la mayor cantidad de bandas horarias, tanto a la mañana como en el turno vespertino.
Los horarios de atención en los centros de testeos son los siguientes:
-Hospital Santamarina (sobre calle Alem): lunes a viernes de 8 a 14; sábados y feriados, de 9 a 13.
-Playón del Carrefour: lunes a viernes, de 17 a 21.
En el estacionamiento del hipermercado, sobre calle Panamá al 300, se hisopa a mayores de 15 años y se realizan solamente test rápidos. En el Hospital Santamarina se efectúan PCR y también test rápidos.
Según se informó, al menos hasta el viernes, en la sede de testeos de Carrefour no habrá límites de muestras para analizar (antes había un cupo de 300) y hacia el fin de semana los especialistas evaluarán el comportamiento del virus en relación a la curva de contagios, para planificar las acciones a seguir.
Por otra parte, se recuerda a la población que los centros de vacunación contra el Covid-19 funcionan de lunes a sábado de 9 a 20, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) y en la Escuela Polivalente (Sarmiento 1129).
Pautas de aislamiento vigentes
Hace unos días, las autoridades sanitarias locales emitieron un comunicado con indicaciones para las personas que fueron hisopadas. En este sentido, señalaron que si el resultado del test es positivo, el paciente debe guardar aislamiento por 7 días desde la fecha de hisopado si tiene 2 dosis de vacunas para el Covid-19. En caso de contar con solo una dosis o no estar inoculada, la persona deberá mantenerse confinada por 10 días.
Los pacientes que presenten factores de riesgo; diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias, EPOC/asma, obesidad, enfermedades cardíacas, inmunosupresión, y demás, deberán comunicarse con su médico de cabecera y se les realizará un monitoreo desde el área de seguimiento.
Los contactos estrechos de un caso positivo, con esquema de vacunación completo (dos dosis) deben permanecer en aislamiento por 5 días desde el último contacto con la persona en cuestión. Para quienes no cuenten con las vacunas o tengan sólo una aplicación, el plazo de es 10 días. Es preciso reseñar que si el resultado del testeo es negativo y la persona no fue contacto estrecho de un caso de coronavirus confirmado, aún presentando síntomas, no es necesario realizar aislamiento.
En tanto, el sistema de salud habilitó la carga online de resultados para agilizar los procesos y tiempos de información. De esta manera , para ver los resultados se debe ingresar al portal del SISP, www.sisptandil.gob.ar. Una vez dentro de la página, cliquear en el logo de Red de Salud Tandil y registrarse con el número de DNI y de trámite. Desde ahí se puede acceder a “Mis estudios”, donde en la solapa Laboratorio estarán cargados los resultados.
Para solicitar un comprobante por escrito, enviar nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento a: resultadostandil@gmail.com
Refuerzo de personal y demoras
La gran demanda de hisopados luego de las fiestas y la rotura de un caño de agua que afectó los servidores del Sistema Integrado de Salud Pública generaron demoras en la realización de los test en los centros habilitados. En tal sentido, las autoridades municipales informaron que ya se implementaron todas las medidas necesarias para solucionar esos inconvenientes.
“Ante el previsible aumento de hisopados por demanda espontánea se reforzó la capacidad de respuesta duplicando la cantidad de personal administrativo y de enfermería para la atención de los mismos. Y también estamos trabajando para solucionar los problemas que se ocasionaron por esta situación extraordinaria por la rotura de un caño”, indicaron desde el SISP.
“Pedimos disculpas a la población ya que sabemos que se produjeron largas colas e incomodidad, pero seguiremos hisopando con normalidad, ya que consideramos a ésta como una herramienta fundamental para cortar precozmente la cadena de contagios”, agregaron.
Además, la rotura del caño de agua produjo que se dañaran parte de los servidores del Sistema Integrado de Salud Pública, que estaban tenían su correspondiente backup y es por eso que durante más de un día los integrantes del Departamento de Sistemas trabajaron para restablecer al 100 por ciento las prestaciones y el cruce de información no sólo entre los sistemas locales, sino también provinciales y nacionales.