Educación
Expectativas en la Unicen por la actualización presupuestaria del Gobierno
Se trata del mismo incremento que dio a la UBA. En la Unicen, calificaron como un avance importante en la negociación.
A poco más de un mes de la masiva marcha en defensa de la educación pública, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibió ayer a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el Palacio Pizzurno para avanzar en la negociación por el presupuesto del 2023/2024.
Recibí las noticias en tu email
En detalle, ofreció un 270 por ciento de actualización presupuestaria para afrontar los gastos de funcionamiento, en igual porcentaje que había recibido la Universidad de Buenos Aires (UBA) hace dos semanas.
Puede interesarte
Anoche, luego del encuentro, el espacio que reine a los rectores de las universidades nacionales emitió un comunicado en el que sentó el posicionamiento y fijó las condiciones para abordar sobre otros temas que aún quedan pendientes. Entre ellos, precisiones sobre la confección del presupuesto 2025, el financiamiento para ciencia y técnica, el estado de situación del plan de infraestructura universitaria.
En el caso de la Unicen, fuentes consultadas por este Diario adelantaron que hay temas en los que lograron avances, como aquellos vinculados a los gastos de funcionamiento, pero que quedaron en agenda otros que demandarán una continuidad en la negociación.
A modo de ejemplo, mencionaron las partidas para los salarios, la continuidad de obras de infraestructura paralizadas, financiamiento para ciencia y tecnología, entre otros puntos.
De todos modos, consideraron que se trata de un “importante avance” que renueva las expectativas con miras a continuar abordando y solucionando los temas pendientes.
El comunicado, en detalle
Luego del encuentro con funcionarios de la administración de Javier Milei, el comité ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional se reunió para analizar los resultados del intercambio.
En primer lugar, y de acuerdo al comunicado difundido, indicó que “las propuestas trasladadas hoy (por ayer) por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país”, agenda que además dio origen a la “extraordinaria” manifestación del pasado 23 de abril.
En segundo término, ratificó que durante la reunión el Gobierno nacional confirmó “un ajuste por inflación del 270 por ciento para gastos de funcionamiento con el consecuente cronograma de pagos hasta fin de año”.
Finalmente, acordaron establecer mesas de trabajo para los siguientes temas que se encuentran aún pendientes de resolución. Entre ellos, las resoluciones 2023 pendientes de pago y asignación de fondos de ejecución 2024 para programas con financiamiento especifico denominados bajo la línea; obras universitarias suspendidas; cálculo de presupuesto universitario para 2025; programas de becas y asistencia estudiantil; situación del sistema científico tecnológico y coordinación con las universidades nacionales; monitoreo de la situación salarial docente y nodocente; y de la ejecución de los fondos.
Además, otros temas de interés del Gobierno que son el artículo 33 de la Ley de Educación Superior, las medidas de transparencia y de rendición de cuentas de las universidades y el programa de alfabetización.
“El comité ejecutivo ampliado encomienda al presidente y vicepresidente del CIN el monitoreo y el control de los avances de las mesas de trabajo de manera que permitan avanzar en soluciones que otorguen previsibilidad al sistema universitario para planificar lo que resta del año”, agrega.
Por último, los integrantes del espacio reiteraron su agradecimiento a la sociedad “por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública”, que, según consideraron, permitió “comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”.
Y ratificaron que el consejo “seguirá trabajando en unidad por la fortaleza del sistema, con el convencimiento del rol transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se resuelven con más y mejor educación, con formación universitaria pública de excelencia y con un sistema científico al servicio del desarrollo de la Nación”.