Ley de Bases
Excluyeron al Banco Nación de las empresas a privatizar: “Es una batalla importante pero no culmina”
Lo expresó el secretario general de La Bancaria a nivel local, Juan Manuel Carri. En la ciudad juntaron 3 mil firmas.
La Cámara de Diputados comienza a debatir la llamada Ley Bases. Tras la marcha atrás con la Ley Ómnibus, el tratamiento incluirá una reforma laboral y un paquete fiscal, pero esta vez no se pondrá a consideración la posibilidad de privatizar el Banco Nación.
Recibí las noticias en tu email
Por el tema fue consultado Juan Manuel Carri, secretario general de La Bancaria en la ciudad. El dirigente consideró que se trató de “una batalla muy importante”, pero no dio el tema por cerrado y sostuvo que el gobierno nacional mantiene sus intenciones de avanzar con la venta del paquete accionario de la entidad pública. Destacó tanto el trabajo del diputado Sergio Palazzo, como la campaña en la que consiguieron 1 millón de firmas -3 mil en Tandil- en rechazo a la iniciativa, y la movilización de más de 10 mil bancarios al Congreso.
“No hay que dar por sentado que ya está culminado la intención del Gobierno de no privatizar el Banco Nación. Esto no culmina. Lo que sí es una batalla muy importante porque el Banco Nación estaba dentro del paquete accionario de empresas del Estado a ser privatizadas”, planteó Carri.
Agregó que pese a que hubo Concejos Deliberantes de la región que se pronunciaron en contra de la venta del banco, -como Rauch, Benito Juárez y Gonzales Chaves- a la fecha el Legislativo de Tandil no dio lugar al pedido del sindicato de tratar una resolución al respecto.
El dirigente explicó que “hubo un trabajo muy arduo de Sergio Palazzo, diputado que es nuestro secretario general, junto a Carlos Cisneros, que también es de Bancaria y diputado por Tucumán”. Lo hizo en referencia a la labor parlamentaria que permitió sumar adhesiones de parte de la bancada radical al tratamiento por separado de la privatización de la entidad, imposibilitando la obtención de los votos necesarios para aprobar la medida.
“Al no darle los votos, y para no demostrar una derrota, lo que hicieron es quitar el paquete accionario de la votación de la ley bases. Ahora, también salieron otro día a decir que hay intenciones realmente de privatizarlo”, aclaró.
Por las firmas y la marcha
Carri planteó que fueron varias las acciones que lograron que desde el gobierno hayan desestimado el tratar la posible venta del paquete accionario del Banco Nación.
“Una fue el trabajo de Sergio Palazzo y Carlos Cisneros. El otro tema es que se presentaron ante el Congreso un millón de firmas certificadas. A eso se suma que hubo una presentación de un proyecto con tres puntos de no privatización y una movilización a Capital Federal que en la que movimos algo de 12 mil bancarios a Congreso”, precisó.
Puede interesarte
El dirigente agradeció a la comunidad de Tandil ya que en la ciudad los bancarios sumaron la adhesión de 3 mil vecinos y lograron completar tres libros de firmas. “Nuestra seccional abarca Tandil, Rauch, Ayacucho, Chaves, De la Garma y Benito Juárez. Acá fueron 3 mil firmas y con las otras llegamos a algo de 9500 firmas”, indicó.
“La verdad que hay que agradecerlo porque hay mucha gente que más allá de su postura partidaria y que puedan haber votado este gobierno, la verdad que coincidían con que al Nación no hay que privatizarlo, por lo que significa el Nación. No solamente en términos institucionales, sino que muchas veces es el que regula un montón de tasas y demás de las cuales son beneficiados nuestros vecinos”, consideró.
En ese sentido, el bancario celebró que “el lunes 29, el Banco Nación no está en discusión en Diputados, lo cual para nosotros es un gran avance”. Sin embargo, amplió, “las respuestas serán en consecuencia a lo que quiera el gobierno hacer con el banco”.
Desde “una mirada personal”, el dirigente agregó que “viendo que el gobierno no consigue dólares porque fue al FMI y no le dan, creo que va a seguir con intenciones no solamente de privatizar el Banco Nación, sino otras empresas del Estado porque necesitan dólares para poder tener un poquito de aire económico”.
Por lo tanto, concluyó, “esto no termina ahora, y las acciones de La Bancaria van a ser en consecuencia a lo que accione el gobierno. Nosotros somos reaccionarios cuando el gobierno toma decisiones en contra de cuestiones que son derechos nuestros”.