Conocé la iniciativa
Exactas: proyecto para fortalecer la planta de docentes informáticos
Crece la matrícula, pero merma el personal académico por la oferta del sector privado.
La Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen elaboró y presentó un proyecto con el fin de fortalecer la planta docente de las carreras y tecnicaturas orientadas a la informática, estimular el piso de ingreso del personal académico recién ingresado y mejorar la infraestructura de la institución.
Recibí las noticias en tu email
Según informó el vicedecano de la casa de estudios Claudio Aciti, se trata de un trabajo formulado junto a unidades académicas de todo el país, con quienes se conformó un diagnóstico para determinar la realidad del sector a nivel nacional.
La iniciativa cuenta con el apoyo del propio rector Marcelo Aba y del diputado nacional Rogelio Iparraguirre. Tras elevarlo al Ministerio de Educación, esperan y accionan en pos de ser recibidos y poder exponer de primera mano la realidad y las necesidades del sector, que si bien es similar en todo el territorio, también cuenta con particularidades en la ciudad.
Recientemente, el propio Aba presentó la propuesta en la reunión plenaria del Consejo Interuniversitario (CIN) realizada en Santa Fe. La misma quedó en comisiones para su tratamiento.
Los objetivos planteados en el proyecto son los de permitirle a la Facultad contar con un refuerzo económico que permita hacer frente tanto a las demandas de una matrícula en constante crecimiento, como a las ofertas salariales del sector privado que hacen mermar el número de docentes e investigadores.
“Es una propuesta que armamos desde la Facultad de Exactas, con un conjunto de unidades académicas de relevancia de todo el país como la UBA, la UTN, la UNLP y la Universidad de Córdoba. Se trata de un programa que trata una serie de acciones en pos de ayudar al sector académico informático de las universidades”, precisó Aciti.
Si bien, señaló el vicedecano, la informática está en crecimiento y existe una gran demanda de parte de todos aquellos jóvenes que aspiran a formarse en la disciplina, dicha situación genera como contraparte el debilitamiento del sector académico y el científico.
Esta realidad se debe, precisó Aciti, porque la planta de educadores no crece al mismo ritmo que el de los ingresantes, por lo que los docentes actuales deben realizar un esfuerzo significativo para garantizar la calidad académica con matrículas triplicadas y hasta cuadriplicadas en todo el país.
El vicedecano destacó en este sentido la labor llevada a cabo por los educadores de la Facultad, donde dicha realidad se replica.
A su vez las plantas docentes y de investigadores decrecen porque muchos de estos optan por desarrollarse profesionalmente en el sector privado, donde ofrecen condiciones salariales con las cuales el Estado no puede competir.
En el mismo sentido, la infraestructura con la que cuenta la casa de estudios precisa actualizarse en función de contener los cursos que muchas veces alcanzan los 700 estudiantes, lo que supone contar con ventilación adecuada, así como reacondicionar el sistema eléctrico para que éste soporte la conexión del conjunto de computadoras necesarias.
Las propuestas
A partir del diagnóstico elaborado, el conjunto de las unidades académicas redactaron un proyecto con el fin de solicitar un apoyo económico, en principio limitado por un año, que les permita hacer frente a la situación.
En este sentido, sostuvo Aciti, elevaron el pedido con el objetivo de que “se pueda fortalecer la planta, que nos permita dar ascensos y que nos permita extender dedicación para que las personas no sólo vean que cada vez tienen más trabajo sino que pueda tener un rédito económico”.
A su vez, agregó, cuentan en la casa de estudios con una generación de egresados recientes, jóvenes investigadores y docentes que optan desestimar la carrera académica por el bajo nivel del piso de ingreso existente.
“Queremos ver si podemos dar una garantía salarial de manera que sea tentador para que el que se quiere quedar, encuentre un incentivo”, planteó el vicedecano.
Entre otras propuestas, consideran con el resto de las unidades académicas aunar esfuerzos en tareas que llevan a cabo de manera simultánea como el dictado de clases virtuales, brindar acceso a resúmenes y materiales de trabajo y mejorar la infraestructura de laboratorios y computadoras.
“Lo que pedimos es un acompañamiento para trabajar en conjunto”, expresó en ese sentido Aciti.
En el corto plazo, esperan desde Exactas ser recibidos por el Ministerio de Educación para transmitirles la preocupación existente, facilitar detalles del diagnóstico elaborado y avanzar con las propuestas planteadas.
Tandil, un caso particular
Aciti se refirió también al crecimiento de la informática tanto a nivel mundial como nacional, que tiene diversos efectos en la realidad del sector universitario, pero particularmente en la ciudad.
Por un lado, la expansión del sector conlleva que desde el ámbito privado se ofrezcan, para aquellos profesionales con mayor recorrido y experiencia, sueldos por encima del promedio en el país. Por otro, que crezca la demanda de aspirantes a la carrera, en la que en el corriente ciclo lectivo se inscribieron más de mil estudiantes.
A su vez, describió Aciti en función del intercambio con las diferentes casas de estudio, “Tandil está en un caso especial, porque al tener el polo informático tan cerca, hay mucha gente que quiere entrar al sistema informático, algo que no ocurre en otras universidades de ciudades más chicas donde no tienen la empresa a la mano, y saben que los que se reciben se tienen que ir a una ciudad grande”.
El vicedecano consideró que Tandil es un referente de la informática a nivel nacional, tanto por la existencia del Polo Informático como por la Facultad de Exactas, en torno a lo cual existe un “ecosistema encendido” al cual muchos profesionales retornan y en el que distintas empresas buscan radicarse.
“Desde Tandil tenemos un compromiso muy grande con la industria informática no sólo a nivel docencia sino a nivel investigación. Tenemos en este momento 4 institutos con muchos investigadores en el sistema nacional. Y también estamos trabajando en el desarrollo de software para el Estado, que nos permite fortalecer nuestra soberanía tecnológica que últimamente venía en decaída”, concluyó el vicedecano.