Preocupación de los alumnos
Estudiantes autoconvocados de la Unicen piden regresar a clases presenciales
Aseguran que “en un aula estás más seguro que en un boliche” y enfatizaron preocupación por su futuro laboral como profesionales que están perdiendo la posibilidad de realizar las prácticas que hay a lo largo de las distintas carreras.
Alumnos autoconvocados de la Unicen de distintas carreras presentarán una carta con una juntada de firmas para pedir el regreso a la presencialidad. Aseguran que “en un aula estás más seguro que en un boliche” y temen que estos casi dos años de virtualidad afecten sus posibilidades profesionales en el futuro.
Recibí las noticias en tu email
Con motivo de celebrarse días atrás el Día del Estudiante, mediante un escrito expusieron que “dado que no hemos recibido noticias favorables y viendo la actual apertura de actividades públicas con gran concurrencia de personas hoy, 21 de septiembre, un día que solíamos festejar, decidimos realizar este reclamo que consideramos urgente. La presencialidad es necesaria para formarnos como profesionales. Queremos volver a tener actividades prácticas”.
“En la actualidad, contamos con instalaciones amplias, espacios al aire libre en los campus universitarios y la capacidad de diseñar los protocolos pertinentes. Gran parte del alumnado presenta al menos una dosis de la vacuna, al igual que el personal docente y no docente. La situación epidemiológica en Tandil va mejorando progresivamente y con ello se habilitan la apertura de otras actividades que implican grandes concentraciones de personas. Mientras tanto nosotros seguimos esperando”, cuestionaron.
Y aclararon que “pretendemos el regreso a la presencialidad progresivamente contemplando las diversas circunstancias generadas en el transcurso de la pandemia, como por ejemplo la posibilidad de cursar a distancia, y/o trabajar durante la cursada y también teniendo en cuenta que la situación económica de muchas personas no le permite volver a Tandil inmediatamente, por lo que consideramos que un retorno paulatino y en una modalidad acorde la situación, es lo más conveniente. Nuestra idea es contemplar a todas/os y organizarnos desde ahora para poder retomar la presencialidad el próximo año”.
“Necesitamos tener prácticas”
En diálogo con El Eco de Tandil, Ignacia, una de las alumnas, enfatizó la necesidad que tienen de tener prácticas en la carrera y planteó que “viendo que están volviendo todas las actividades, los boliches, salidas, bares, nosotros creemos que es necesario que la educación vuelva porque vamos a ser profesionales, y necesitamos tener prácticas y clases presenciales”.
Explicó que en un inicio el grupo se conformó con estudiantes de veterinarias pero después se fueron sumando de otras facultades. “El tema es que nuestra carrera tiene muchas prácticas, en laboratorio, preparados de anatomía, salidas a veterinarias. Nada que ver la educación virtual con la presencial, en anatomía ver un músculo en una foto o en un libro no es lo mismo que verlo en un preparado”, graficó.
Y adelantó que van a elaborar una carta y reunirán firmas para presentar ante las autoridades de la Unicen y esperan “una respuesta rápida porque creemos que en la lista de prioridades la presencialidad debería estar arriba”.
“Todo sería con protocolos, no estamos pidiendo volver a la normalidad como en 2019, pero como volvieron los jardines, primarias y secundarias también tenemos que volver nosotros”, manifestó.
La preocupación
Por otro lado, planteó la preocupación porque “nos preguntamos el día de mañana si la gente querrá contratar a un profesional que tuvo prácticas o uno que estuvo aprendiendo de modo virtual”.
Por su parte, Lucía, otra alumna consideró que “va a haber un prejuicio bastante grande con respecto a eso, va a ser un problema”.
Y contó que es complejo estar tanto tiempo en virtualidad porque “hay muchos chicos que no se animan a hablar frente a la cámara o no se animan a preguntar que eso en presencial no pasa, no se animan a plantear las dudas”.
Ignacia agregó que “igual no solamente las prácticas sino también las cursadas, no es lo mismo cursar virtual que tener la clase presencial. Ya vamos casi dos años pero yo no creo que nos hayamos adaptado a lo virtual”.
En su caso, ambas cursan el segundo año de Veterinarias y si bien hicieron el ingreso en febrero de 2020 presencial, luego todo su transcurso universitario fue virtual.
Ignacia resaltó que “el campus es un lugar abierto, enorme”.
Un aula más segura que un boliche
Lucía recalcó que “en un aula estas mucho más seguro que en un boliche”.
A lo que Ignacia añadió que “son enormes las aulas, hay posibilidades. Yo entiendo que la gente de los boliches también necesita trabajar pero no tiene comparación que estemos todos apretados en un boliche mientras no podamos tener clases”.
“En un boliche tenés tres o cuatro aulas juntas sin ningún tipo de precaución entonces no tiene sentido no tener clases. Incluso con los días lindos hasta se podría dar clase al aire libre, hay muchas posibilidades, creo que no están haciendo todo lo que se puede”, manifestó.