La vuelta del tren a la ciudad
"Estamos abriendo el camino hacia Tandil para poder tener un servicio en el verano"
Lo aseguró el presidente de Trenes Argentinos dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, Martín Marinucci. Reunión con el rector de la Unicen para potenciar el objetivo
¿Vuelve el servicio de trenes a Tandil? Luego de cinco años, la respuesta parecería ser que sí. En diálogo con un medio porteño, el presidente de Trenes Argentinos dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, Martín Marinucci, afirmó: ""Estamos abriendo el camino hacia Tandil para poder tener un servicio en el verano".
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“Estamos realizando en estas semanas el desmonte y desmalezado entre Maipú y Ayacucho y Ayacucho y Tandil, cambio durmientes y renovación de rieles para poder tener en el próximo verano el servicio a Tandil”, detalló Marinucci.
De esta manera, la idea del ministerio de Transporte de la Nación es reactivar el ramal Maipú – Ayacucho – Tandil y así la ciudad volvería a contar con un servicio de trenes de pasajeros desde su suspensión en 2016 por el entonces gobierno de María Eugenia Vida.
Si todo sigue en este camino, en 2022, Tandil volvería a contar con trenes de pasajeros. A diferencia de lo que sucedía hasta 2016 cuando el tren llegaba a través del ramal Buenos Aires – Bahía Blanca, la conexión se daría a través del ramal a Mar del Plata. En la localidad de Maipú las formaciones tomarían las vías que llevan hacía General Guido, Ayacucho y finalmente hasta Tandil.
Hasta 2007, el tren de pasajero a Tandil funcionó vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores – Rauch.
La actual apuesta de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) es prestar un servicio General Guido – Tandil (vía Maipú – Ayacucho) que operaría en combinación con los trenes a Mar del Plata. Se trata de un esquema similar al que se implementó para el tren a Pinamar, sin servicios directos desde Constitución.
Reunión con Unicen
Con el obejtivo de potenciar al retorno del servicio de trenes entre Tandil y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrantes de la mesa local que acompaña la iniciativa se entrevistaron con el rector de Unicen, Marcelo Aba.
El recibió a Marcelo Serrano, Marcelo Valle, y Mario Marcuzzi, quienes le transmitieron a la autoridad universitaria el interés de la empresa Trenes Argentinos en desarrollar acuerdos de cooperación relacionados a oficios ferroviarios, simuladores de capacitación, y turismo rural, entre otros aspectos.
Los otros destinos estudiados
Los trenes a Miramar eran prestados por Ferrobaires y circularon con regularidad hasta el año 2011. Entre 2012 y 2013 el servicio fue reactivado, pero de forma irregular e inestable, quedando suspendido desde entonces.
Aprovechando que se encontraba en desuso, durante el gobierno anterior el municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) lanzó un proyecto para convertir el ramal en un parque lineal con bicisendas e instalaciones deportivas, de manera similar a lo que ocurrió en Lanús con la traza del ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi.
La administración del ramal a Miramar revirtió a SOFSE tras la transferencia de Ferrobaires al Estado nacional, en conjunto con el resto de la vía Mar del Plata, aunque la administración anterior nunca contempló la posibilidad de reactivar los servicios. Actualmente el ramal no recibe tráfico.
En tanto, los trenes a Bahía Blanca vía Pringles también circularon sin mayores novedades hasta el cese de los servicios de Ferrobaires en junio de 2016. Su reactivación tampoco fue contemplada luego de su traspaso a la Nación.
Si bien Bahía Blanca siguió recibiendo trenes por vía Lamadrid, la decisión de no reactivar la vía Pringles dejó sin trenes a localidades turísticas como Sierra de la Ventana.
El ramal recibe tráfico regular de trenes cargueros, ya que forma parte de la concesión de Ferrosur Roca.