Política
“Estamos a tiempo para sancionar un RIGI provincial”, analizó el Diputado provincial Diego Garciarena
En una semana agitada para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el representante de la Quinta Sección Electoral por el radicalismo, Diego Garciarena, brindó un extenso análisis sobre las distintas situaciones que atraviesan el día a día de los bonaerenses. La planta de GNL que no se instalará, la posibilidad de sancionar un RIGI provincial y la grave situación de IOMA, fueron algunos de los temas. “Estas peleas constantes de Milei con Kicillof terminan perjudicando a los bonaerenses”, aseguró.
El pasado martes se informó que finalmente las firmas YPF y Petronas habían tomado la decisión de colocar la planta de Gas Natural Licuado en Río Negro y no en Bahía Blanca, como estaba firmado desde septiembre del 2022. La noticia cayó como un baldazo de agua fría para todo el arco político de la provincia ya que se trata de una inversión de más de 30 mil millones de dólares. En medio de todo ese cimbronazo, el gobernador Axel Kicillof visitó Tandil, inauguró obras públicas y como contrapunto destacó la importancia del rol del Estado.
Recibí las noticias en tu email
El balcarceño Diego Garciarena es el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura y uno de los representantes más importantes que tiene la Quinta Sección Electoral, la cual integra Tandil, y en diálogo con el ciclo radial “Último Bondi” (104.1 Tandil FM y Eco TV) analizó: “Primero me parece que está bueno que Argentina empiece a tener ese nivel de inversiones y obviamente que hubiera preferido que esa inversión se hubiera hecho en la Provincia de Buenos Aires”.
Las compañías petroleras decidieron realizar la millonaria inversión en Punta Colorada, Río Negro, algo que según Garciarena se explica a través de varios factores. Por un lado marcó las cuestiones políticas, presentes en las constantes discusiones entre Javier Milei y Axel Kicillof. Al mismo tiempo que remarcó que la cuestión política no es tan determinante, afirmó: “Estas peleas constantes de Milei con Kicillof terminan perjudicando a los bonaerenses”.
En la opinión del referente del radicalismo a nivel provincial, la decisión de YPF y Petronas de llevar la planta de GNL a Río Negro pasa más por cuestiones técnicas. “No creo que vayan a hacer una inversión de 50 mil millones de dólares en un lugar que no les conviene, me parece elemental eso por más política que haya”, afirmó.
RIGI provincial
Una de las cuestiones que se puso sobre a la mesa a la hora de explicar la decisión de colocar la planta en Río Negro desde el costado político fue el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. No es un dato menor el hecho de que el gobernador de la provincia elegida, Alberto Weretilneck, haya sido uno de los primeros en adherir al RIGI y justamente Axel Kicillof uno de los que se puso en contra.
“Ahí hay un gran error del Gobernador”, indicó Garciarena que luego señaló como un fallo el hecho de haber anunciado que iba a enviar a la Legislatura un proyecto para la creación de un RIGI provincial y que finalmente nunca lo envió. “Fue pasando el tiempo hasta que cayó como un baldazo de agua fría la decisión que es como una profecía auto cumplida: si nosotros no adheríamos al RIGI, estábamos afuera de carrera”, concluyó lamentándose haber perdido una oportunidad.
“Yo hubiera adherido al RIGI nacional sin ningún problema, porque en definitiva tiene que ver con los impuestos nacionales, y hubiera agregado condiciones propias de la Provincia para hacer atractivo para quienes quieren invertir”, añadió.
No obstante, la posibilidad de un RIGI provincial sigue vigente más allá de haberse perdido esta cuantiosa suma. Al respecto, Garciarena cree que pueden llegar otras inversiones y que hay que estar preparados: “Tenemos que trabajar para resolver los problemas y no para generarlos. Queremos que a la Provincia le vaya mejor, bueno hagamos cosas juntos para que a la Provincia le vaya mejor”.
El lugar de discusión es en la Legislatura, donde se destaca un buen diálogo entre todos los bloques a pesar de que a veces se ponen de acuerdo y en otros casos no. En contrapunto a la relación cordial con los representantes de otros bloques, Garciarena afirmó que no tiene diálogo con Kicillof: “Hace siete meses que presido el bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura y nunca hemos sido convocados por el gobierno para discutir un tema. Es mucho más fuerte el diálogo dentro de legislatura que con el Ejecutivo”.
Autonomía de los Municipios
Respecto a Milei y Kicillof, el Diputado provincial señaló que se parecen en varios aspectos. Por un lado dijo que ambos tienen el estilo de no convocar a los espacios políticos y por el otro, explicó que coinciden en la “voracidad fiscal”. Sobre esto profundizó que Milei no bajó ni un impuesto a pesar de haber prometido en su campaña que lo iba a realizar y sobre el Gobernador afirmó que “recurre a la presión tributaria para suplir las diferencias de recursos que va a tener este año”.
Al mismo tiempo que la recaudación crece a partir de la presión tributaria que impone el gobierno provincial, también desde la provincia se pudieron realizar obras públicas como la del IPAT que se estrenó el miércoles en Tandil. “Me parece bien que el Gobernador empiece a generar mayores recursos para el Municipio, empiece a distribuir mayores recursos”, indicó el referente radical.
La distribución de recursos en los distintos municipios que componen la Provincia es otro punto a los que hizo referencia Garciarena con la propuesta de que a los buenos gestores se los acompañe. En ese bloque puso a Tandil, como un ejemplo de ciudad bien administrada. Entonces aseveró: “No puede que ser que la Provincia concentre todos los recursos. Hay que empezar a discutir la autonomía Municipal, que le den a los Municipios cada vez mayor nivel de decisión institucional”.
Luego ahondó en su idea y afirmó que hay que llegar a discutir la coparticipación inversa porque los ingresos brutos de Tandil los generan los tandilenses y por esa razón entiende que los municipios tienen que empezar a tener mayores posibilidades de recaudarlos por cuenta propia, administrarlos y en todo caso pactar una coparticipación con la Provincia. “Estas cosas hay que discutirlas”, afirmó.
Por último, sobre cuestiones políticas aseguró que “Juntos, como lo conocimos, ya no existe más”. Además destacó la importancia del Foro de Intendentes radicales, donde Miguel Lunghi es una voz escuchada, y señaló que hay que buscar unidad ya que el radicalismo tiene que estar en sintonía con la gente y no centrarse en una interna que hoy no está en la agenda de ningún ciudadano.
“La verdad es que tenemos que estar dedicados a resolver problemas y no a pelearnos entre nosotros”, culminó.
La situación de IOMA
A partir de la visita de Axel Kicillof a la ciudad de Tandil, se reanimaron los pedidos de los autoconvocados de IOMA por una prestación de servicio óptima, quienes mantuvieron reuniones con la presencia de Homero Giles, responsable del Instituto.
La situación de Tandil se replica en todo el territorio provincial, Garciarena lo definió como “uno de los temas más graves que tiene la Provincia de Buenos Aires” y luego explicó que hay una desidia total respecto de la conducción de IOMA que pone en riesgo a todo el sistema de salud pública. “Esto está perjudicando a muchos millones de bonaerenses y no vemos reacción en el gobierno”, aseguró.
Respecto a esto último, el referente radical indicó que se presentaron proyectos de Ley durante el mes de enero donde se buscaba implementar la emergencia de IOMA para que el gobierno disponga de los recursos necesarios para restablecer los servicios pero la propuesta no fue aceptada.
“Estamos planteando la autonomía y autarquía financiera de IOMA, que los recursos no entren más por Provincia sino que vayan directamente a IOMA porque es la plata de los afiliados. Esa plata tiene que ir a la prestación de servicios, no puede ser que IOMA esté en crisis casi terminal en toda la provincia de Buenos Aires”, reveló el Diputado.
Al mismo tiempo mostró indignación ante la imposibilidad de acceder a la información de los números del Instituto Obra Médico Asistencial, no poder saber cuánto recauda o cuánto gasta por mes. Según explicó: “Pedimos informes y no son respondidos. Pareciera ser que hay una política de transformar a IOMA en otra cosa y la verdad que si esto es así lo queremos saber y discutirlo”.
Ante este panorama, Garciarena señaló que la primera decisión que tiene que tomar Kicillof es que todos los recursos de IOMA vayan para IOMA. “El trabajador no puede evadir el aporte. Ese recurso no puede terminar destinándose a cualquier cosa, esos recursos tienen que ir a la prestación de servicio de IOMA y a la normalización de los servicios”, culminó.