Transporte público
Esta semana se tratará un nuevo aumento en el boleto del colectivo
Daniel Albanese anticipó que esta semana se podría llevar el precio del boleto de colectivo a más de 700 pesos. El presidente de la Cámara de Transporte anunció que si no se aprueba el aumento se podría paralizar el servicio antes de fin de mes.
Este jueves se tratará en la sesión del Concejo Deliberante un nuevo aumento en el transporte público de la ciudad. Según contó Daniel Albanese en diálogo con El Eco de Tandil, el boleto pasaría a costar alrededor de 770 pesos ya que la actualidad es muy compleja y se necesita encontrar una solución. “No tenemos mucho tiempo porque no podemos seguir en esta situación”, confirmó el presidente de la Cámara de Transporte de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El boleto de colectivo sufrirá un aumento por tercer mes consecutivo. Actualmente el plano tiene un valor de 365.68 pesos y en los próximos días se tratará en el Concejo Deliberante la posibilidad de llevarlo hasta más del doble. “No hay otra alternativa. Hemos hecho propuestas para que no impacte en la tarifa buscando algún subsidio municipal, pero los concejales no ven ese camino”, contó Albanese.
Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara de Transporte anticipó que con el precio del boleto sucederá lo mismo que en otras localidades: “Pasó en Bahía Blanca, donde fue a 690, en Santa Rosa a 715, en Córdoba a 700. Están resolviendo de esa manera y acá también parece que prefieren resolverlo de esa manera, nosotros teníamos algunas propuestas pero no es el camino aparentemente”, afirmó Daniel Albanese.
Según contó el transportista , presentaron una nota solicitando la actualización con un informe minucioso donde se especifican todos los costos, el valor de los insumos y demás. ”A nosotros nos da 774 la tarifa medio”, confirmó Albanese y agregó que “la situación es cada vez más compleja. Nuevamente tuvimos que ir a pedirle auxilio al Municipio para que nos adelante a cuenta del atributo local para poder pagar los sueldos”.
Sobre las propuestas presentadas por Nicolás Carrillo, integrante de la Comisión de Transporte , Albanese opinó que “son todos mecanismo que van a dilatar. Lo que van a generar es el final anunciado que estamos tratando de evitar por todos los medios” y agregó: “El estudio de costo está disponible. La misma historia de siempre, después el estudio que hace el Municipio da más que el nuestro. Se pierde tiempo”.
Desde algunos lugares de la política se busca la posibilidad de recuperar el subsidio que fue quitado por el Gobierno nacional. Varios gobernadores se encuentran en un litigio judicial para que se vuelva a implementar, pero para el presidente de la Cámara de Transporte “es un gris” y “aunque lo recuperáramos, no resuelve el tema porque son ochenta millones de pesos que se recuperarían sobre un déficit de sistema de trescientos”.
Albanese confirmó que será una semana clave. Actualmente se pudieron pagar el cien por ciento de los sueldos gracias al anticipo del Municipio a cuenta del tributo local pero también se anticipó que “no se puede seguir haciendo todos los meses. Tiene un límite”. Al mismo tiempo, afirmó que “lamentablemente va a pasar lo que le hemos dicho a los concejales que si no deciden se va a parar el transporte en Tandil porque si no se cumplen con los sueldos va pasar lo que pasó con más de setenta líneas en el AMBA”.
Por último, Albanese especificó que el sistema cuesta casi 500 millones de pesos mensuales y que la tarifa actual cubre un 40 por ciento. Por estas razones, Albanese avisó que “cuanto más tiempo se demoren, peores van a ser las consecuencias porque lamentablemente no hay muchas alternativas al respecto”.