Visita del Ministro de Educación
“Es un aporte enorme el que hacen este Instituto y esta Universidad al sistema educativo argentino”
Lo expresó el ministro de Educación de la Nación en su visita al campus
El ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk estuvo en el Campus en el marco de una conferencia sobre Modernización y Expansión de los sistemas de Información Educativa.
Recibí las noticias en tu email
Junto al rector Marcelo Aba y autoridades del Pladema, brindaron una conferencia en la que se refirieron al SINIDE, el sistema de desarrollo local que permite registrar la trayectoria educativa de todos los alumnos de nivel inicial, primario y secundario a nivel nacional.
Las actividades en el Campus incluyeron también la visita de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti. Ambas autoridades fueron parte del acto inaugural de la Jornada de trabajo sobre la Historia de Salud Integrada (HSI).
“Argentina tiene un buen sistema educativo que tiene que mejorar”, planteó Perczyk antes de destacar aquellos aspectos positivos de la educación en el país, y señalar los puntos sobre los que consideró continuar trabajando.
“Vinimos invitados por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, una universidad muy querida para todos nosotros, que es muy importante en el sistema universitario argentino, y muy importante en toda la función de docencia, en toda la transformación que estamos encarando” expresó el Ministro al recibir a la prensa poco antes del comienzo de la charla.
El Ministro informó que visitó la ciudad en función de conocer los avances en la implementación de la digitalización a través de la Historia de Salud Clínica, y particularmente por el mencionado SINIDE.
Puede interesarte
Cabe recordar, el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SINIDE), fue desarrollado por especialistas del Pladema, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen. A partir de la sanción de la Ley de Cédula Escolar en 2018 se estableció el desarrollo de un sistema de gestión escolar que permita registrar la trayectoria completa de cada estudiante incorporado a la educación obligatoria tanto en la esfera pública como la privada.
El sistema tiene como objetivo consolidar un registro nominal de estudiantes, así como registrar su trayectoria escolar y pedagógica. A su vez, busca tanto digitalizar las tareas administrativas, y generar alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar y aportar al diseño de políticas educativas que permitan hacer frente a tales realidades.
“Es una ley de 2017 que nunca se cumplió y nosotros desde que llegamos empezamos a trabajar con la Unicen y el Pladema, en la implementación del SINIDE. Implica algo que parece que es muy sencillo, pero es muy complejo, que es la nominalización de todos los chicos de las escuelas primarias, de las escuelas secundarias, de los niveles del nivel inicial y la posibilidad de gestionar las escuelas a partir de este sistema que ha desarrollado Pladema, esta universidad, para toda la educación argentina”, sostuvo el Ministro.
Perczyk destacó que es un sistema que permite tomar lista diariamente, cargar registros históricos así como también recuperar la historia del sistema educativo, “y proyectarla hacia adelante, con la nominalidad de cada uno de los chicos con sus mudanzas de escuela, sus mudanzas de distrito”, señaló para luego agregar que en ese sentido “es un aporte enorme el que hacen este Instituto y esta Universidad al sistema educativo argentino”.
La educación argentina hoy
El Ministro fue consultado también sobre la realidad actual del sistema educativo, y la recurrencia del tema en el debate en el marco de la campaña de cara a las PASO. Perczyk destacó que “se hable” del asunto ya que “tiene que estar expuesto lo que cada uno piensa”, según consideró.
Planteó sus críticas a la gestión anterior al actual gobierno nacional al señalar “todos los jardines que no se hicieron, los libros que no se distribuyeron, las capacitaciones docentes que no se hicieron y los salarios de nuestros maestros que se atrasaron casi 25 puntos”.
En ese sentido indicó que “Argentina tiene un buen sistema educativo que tiene que mejorar”, y al respecto puso como ejemplo la recuperación de la vinculación del alumnado con los establecimientos escolares tras la pandemia. También informó que en el país está “casi el 97 por ciento de los chicos de 5 en el nivel inicial, hay escolarización plena en las escuelas primarias, y tenemos al 85 por ciento de los chicos con una hora más de clase de lengua y matemática, el 95 por ciento de los chicos en escuelas secundarias”.
En cuanto a la universidad, manifestó sentirse sorprendido por el “prejuicio negativo” y el “desconocimiento” sobre el tema en pleno debate electoral. “Argentina tiene 2 millones y medio de estudiantes universitarios, el 81 por ciento en la universidad pública, el 5,3 por ciento de su población en la universidad. Y cuando lo comparamos con otros países, es una buena tasa de incorporación de jóvenes”, expuso.
La comparación, agregó, puede hacerse extensiva en el promedio histórico argentino, ya que de acuerdo a lo informado, en el año 1983 contaba con 350 mil estudiantes universitarios y 28 millones de habitantes, cuando en el presente con 47 millones de habitantes, cuenta con 2 millones y medio de universitarios.
“La característica que tiene la Argentina es que cuenta con un buen sistema que incluye a muchos, que tiene que mejorar. Porque tenemos que mejorar lo que nuestros hijos aprenden en la escuela primaria, tenemos que mejorar las tasas de graduación en la secundaria, tenemos que vincular, y eso para nosotros es un desafío muy grande, tanto en la secundaria como en la educación superior, en la universidad, la vinculación de la universidad con el sistema científico, la universidad y la escuela secundaria con el trabajo, con la producción, con el arte, con la cultura en general”, concluyó.