Reclamo
“Es increíble que una Municipalidad con un Intendente que es médico haga lo que está haciendo”
Los trabajadores municipales nucleados en la Cicop y otras áreas del SISP marcharon por mejoras salariales.
Los trabajadores municipales nucleados en la Cicop volvieron a manifestarse por mejoras salariales. Por el mismo reclamo se sumaron también a colegas de diferentes áreas del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
Recibí las noticias en tu email
Fueron casi un centenar quienes, portando una bandera con la inscripción “La salud está de luto”, partieron desde el Hospital de Niños y marcharon hasta la sede de la Dirección de Salud Comunitaria.
Los convocados explicaron que existen a nivel municipal profesionales de Centros de Salud con cargos de entre 24 y 36 horas que cobran sueldos menores a 200 mil pesos. Mientras que otros que trabajan 48 horas semanales y realizan horas extras, no llegan a los 300 mil. En Azul, “una enfermera de 48 horas tiene un básico de 500 mil”, sumaron.
“Lo que desencadenó el enojo masivo fue el arreglo que hizo el Sindicato de Trabajadores Municipales, que parece irrisorio”, sostuvo en diálogo con El Eco de Tandil Laura -una de las trabajadoras convocadas- en referencia al reciente arreglo firmado entre el mencionado gremio y el Municipio de Tandil por una suba de un 30 por ciento en cuotas.
Tal como fue anunciado, poco después de las 10:30 comenzó la convocatoria. Además de los profesionales de la Cicop se sumaron diferentes áreas del SISP y el Hospital Municipal como Salud Mental, Sistemas, Internación de Lactantes, Traumatología, Neonatología y otros.
Lo hicieron portando guardapolvos intervenidos con inscripciones como “Antes héroes, ahora indigentes” y “Sueldos dignos”. Cabe recordar, durante la semana pasada estos trabajadores se manifestaron por el mismo reclamo, primero a las puertas del Municipio y luego en el Festival Chacinar.
La marcha dio la vuelta al Hospital de Niños –donde incluso algunas familias de pacientes asomaron por la ventana y acompañaron con aplausos-y confluyó en la sede de la presidencia del SISP sobre calle Paz. Allí se realizó un minuto de silencio por el “destrato” recibido de parte de las autoridades.
Puede interesarte
“Viven en el Hospital y no cobran”
“La salud está de luto por los salarios bajos. Estamos muy por debajo de lo que es la canasta básica”, sostuvo Laura, quien explicó que los trabajadores que se desempeñan en Centros de Salud con cargos de entre 24 y 36 horas –sin posibilidad de hacer horas extras o guardias-, cobran sueldos menores a 200 mil pesos.
“Estamos hablando de gente con 10 o 12 años de antigüedad. Lo mismo pasa con cargos de profesionales en el Hospital, las enfermeras, mucamas, y administrativas, que tienen 48 horas. Algunos recibos de sueldo con horas extras, están debajo de los 300 mil pesos. Viven en el Hospital y no cobran”, lamentó.
La profesional indicó que el acuerdo firmado entre el Sindicato de Municipales y la administración local fue en relación al salario de marzo “que es un básico insignificante”, planteó.
“Muchos se están desafiliando de lo que es el Sindicato y se están pasando a ATE, que posiblemente va a ser una de las fuerzas que nos represente también a los profesionales de salud”, contó la trabajadora quien agregó que “estamos todos los profesionales en la misma, la lucha es la misma. No se puede vivir de vocación. Nosotros fuimos indispensables para la época de la pandemia y ahora no somos nada. Ni siquiera nos reciben, no nos escuchan”.
Consultada por la continuidad del reclamo, Laura indicó que “día a día” definen la situación, pero analizan nuevas medidas similares. “Nosotros no queremos hacerle nada a la gente, pero también necesitamos que entiendan que no se puede vivir con lo que nos pagan. Es increíble que una Municipalidad con un Intendente que es médico haga lo que está haciendo”, concluyó.