Equipamiento de última generación
Formalizaron la entrega de 4 autobombas nuevos a los bomberos, uno de ellas donado por vecinos
Los dos vehículos, uno comprado por el Municipio y otro adquirido por vecinos de Tandil, se sumaron a los dos autobombas especiales que la comuna compró hace tres años. Se debió esperar 8 meses para formalizar la entrega de la unidad comprada por el grupo de ciduadanos. El cuerpo local de bomberos tiene 60 efectivos, que pertenecen a la Policía bonanerese, pero por las dimensiones de la ciudad se necesita el doble de personal.
Ayer por la mañana, en el playón de Lago del Fuerte, se presentaron las unidades incorporadas en el último tiempo a los cuarteles de bomberos de Tandil para fortalecer la labor que llevan adelante. Tres de ellas fueron adquiridas por el Municipio y una cuarta con aportes de un grupo de vecinos, y todas ya se encuentran operativas.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi y contó con la participación del secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora; el director de Defensa Civil Rubén Marchiori; el jefe del Cuartel Central de Bomberos, Crio. Ignacio Chío, el jefe del Cuartel de Bomberos de Villa Italia, Oficial Inspector Martín Goicochea; Nicola Parasuco, integrante del grupo de vecinos que realizó la donación, efectivos de ambos cuarteles y representantes de fuerzas de seguridad.
Cabe reseñar que dos de las unidades que forman parte de la flota fueron adquiridas por el Municipio en 2018, con fondos de la cartera de Protección Ciudadana. Uno de ellos cuenta con una escalera mecánica de 33 metros con barquilla para cuatro personas y dos monitores de expulsión de agua, y un autombomba con una bomba de expulsión de 6 mil litros por minuto, cuya adquisición significó un importante avance en materia de defensa civil y seguridad ciudadana en ese entonces.
La flota actual
El año pasado, el Ejecutivo compró otro autobomba y un grupo de vecinos, a raíz de los incendios ocurridos en las sierras, juntó fondos para adquirir una unidad más. Ahora, finalmente, se rubricó el comodato entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, de quien depende el cuerpo de bomberos local, para formalizar la entrega de los cuatro vehículos, que prestan funciones tres de ellos en el Cuartel Central y uno en el destacamento de Villa Italia.
Las unidades se destinarán principalmente al servicio urbano y de rescate, porque uno de ellos cumple las dos funciones, y se usarán las ya existentes y una de rescate que están adaptando para incendios forestales. De este modo, el cuerpo de bomberos pasaría a tener tres vehículos forestales más el del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Con estas nuevas unidades, entre los dos cuarteles de la ciudad cuentan con una flota de 14 vehículos.
Al respecto, el comisario Chío ponderó que “la ciudad crece y hay nuevos desafíos, y distintas modalidades de incendio, estos equipos hacían falta, la verdad es que vinieron muy bien para Tandil. Son camiones fabricados especialmente para esto y esa característica conlleva una serie de prestaciones que otros camiones no tienen". .
Asimismo, el autobomba con la escalera mecánica de 33 metros fue adquirido para atender los incendios en altura, una realidad que se hizo más palpable a partir de la proliferación de numerosos edificios en altura, que requieren intervenciones especiales.
Es que dentro de la cuadrícula de las grandes avenidas; Avellaneda, Rivadavia, Perón, Del Valle, Buzón y Balbín, hay más de 200 edificios de más de tres pisos, cifra que representa casi 6 mil unidades de vivienda que, a un promedio de 3 personas por cada una, arroja un estimado de 18 mil personas que habitan departamentos por arriba del límite que anteriormente estaba cubierto por los equipos disponibles en la materia.
El personal
En tanto, Chio indicó que hay en la ciudad 30 efectivos que prestan servicio, 18 de ellos en el Cuartel Central y 12 en Villa Italia. Pero sostuvo que una localidad con las dimensiones y el perfil de Tandil necesita, al menos, el doble de personal. El cuerpo pertenece a la Policía bonaerense y son efectivos especializados como bomberos, que funcionan bajo la órbita de la cartera de Seguridad provincial. Diferente es el caso de María Ignacia y Rauch, por ejemplo, cuyos bomberos son voluntarios y se rigen bajo otros parámetros.
No obstante, el oficial aclaró que se las “arreglan” con los recursos humanos disponibles para dar respuesta a las demandas y velar por la seguridad de la población.
“Los agentes aunque no estén de guardia vienen igual y responden ante las necesidades, pero siempre hace falta que se incorpore personal”, reveló.
El aporte de los vecinos
El empresario Nicola Parasuco, que impulsó la compra de un autobomba luego del terrible incendio acontecido en marzo del año pasado, que cercó la zona de El Valle de Tandil , describió que "fue un momento muy duro y ese día estuvimos hasta las cinco de la mañana combatiendo el incendio, entonces le dije a los bomberos que habría que comprar un autobomba mejor y a los pocos días lo compramos”.
La unidad especializada costó 55 mil dólares, reunidos íntegramente por empresarios y particulares. Se trata de una unidad altamente especializada que apaga el fuego con espuma en lugar de utilizar agua. De esta manera, si el foco ígneo está alejado y no se puede acceder fácilmente, el camión se acerca lo máximo posible al punto caliente y genera una barrera de espuma para contener las llamas e impedir que avancen.
No obstante, los compradores debieron esperar un tiempo para que pudieran entregarles la unidad, pero una vez concluida esta parte el autobomba estuvo 8 meses parado hasta que pudo ser traspasado a los bomberos para su uso y recién ayer se hizo el comodato formal. En rigor, los vecinos lo donaron al Municipio, pasó al patrimonio del Ministerio de Seguridad, se cedió posteriormente en comodato al cuartel central.
Frente a esta dilación, el empresario confesó que temió que los vecinos pensaran que se había quedado con el dinero y que no lo había invertido en el vehículo como prometió.
En este sentido, Parasuco remarcó que “hubo demoras en lo burocrático, la traba era la entrega formal. Habían puesto fecha antes de las PASO (setiembre de 201), pasaron las elecciones y no se resolvió el comodato. Recién ahora lo pudimos hacer”.
“Como ciudadanos tenemos que aportar, hay que ayudar en lo que se pueda y siempre estar presente. Uno se siente muy bien y hay mucha gente que colaboró con el pago”, cerró.