Enfermeros marchan al Municipio, con apoyo de la Asociación de Profesionales del Hospital
En el marco del reclamo que llevan adelante enfermeros de la Guardia del Hospital Ramón Santamarina, hoy desde las 9 saldrá una caravana de autos desde el Hospital hasta la Municipalidad, donde aguardarán de manera pacífica y cumpliendo todos los protocolos una respuesta del Ejecutivo ante el reclamo que vienen manifestando hace varios días.
Recibí las noticias en tu email
El lunes pasado, los enfermeros insistieron con el reclamo por la reducción horaria en una manifestación pacífica frente a la presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), en Alem al 1500. En el petitorio, también piden un reconocimiento económico a la labor que llevan adelante atravesados por la pandemia del Covid-19.
Valeria Perniola, una de las integrantes del grupo, aclaró que se trata de un pedido que data de 2018, iniciado a raíz de la multiplicidad de tareas que les fueron asignadas gradualmente, las cuales, con la llegada de la pandemia, se profundizaron aún más. Desde hace tres años, entonces, la intención es obtener la jornada laboral de 6 horas, tal como reseñaron que figura en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
En el artículo 34 del acuerdo, se precisa que los servicios reconocidos como insalubres constan de regímenes especiales de cumplimiento horario y descanso semanales, con reducción de un cuarto de la jornada laboral semanal, sin que esto afecte la remuneración del trabajador y no pudiendo la jornada exceder de seis horas diarias o 36 horas semanales.
En diálogo con este medio, Perniola detalló que el área de enfermería se está haciendo cargo de dos ambulancias de emergencias, una de las cuáles si bien está asignada a los traslados locales también es utilizada en situaciones de urgencia. Explicó que históricamente salieron solos a estos llamados, pero cuando se hizo el convenio con el SAME empezaron a tener médicos sobre estas unidades, que desde el inicio de la pandemia se retiraron nuevamente volviendo a salir los enfermeros solos.
A su vez, enumeró que desde la Guardia se hacen cargo del servicio de Triage que se realiza en la mesa de entradas, así como de la internación y de la atención de los consultorios. A esto se sumó la responsabilidad de los hisopados y ahora la llegada de los tres nuevos respiradores. “Estamos totalmente de acuerdo en atenderlos porque entendemos la emergencia sanitaria que estamos atravesando”, consideró.
Apoyo
El reclamo de los enfermeros sumó nuevas voces de apoyo. Es el caso de la Asociación de Profesionales del Hospital Ramón Santamarina / Cicop Seccional Tandil.
En un breve comunicado difundido, destacan que “el sistema sanitario en nuestro país, siempre se caracterizó a lo largo de la historia por la precarización salarial, y el éxito de los organismos de salud apoyado sobre los hombros de sus trabajadores. La pandemia ha puesto de manifiesto esta situación de manera alarmante”.
“La Asociación de Profesionales del HRS de Tandil / Cicop Seccional apoya los justos reclamos que llevan adelante las diferentes áreas de un sistema sanitario que respondió y responde a esta pandemia a expensas de su propia salud física y mental”, agregaron.
Por último, resaltaron: “Pedimos por un reconocimiento por parte del Municipio del esfuerzo que se realiza a diario entre los trabajadores del Sistema de Salud”.