Enfermeros elevaron una carta en respuesta al intendente y consideraron que su reclamo es “más que justo”
"Consideramos mas que justo nuestro reclamo dado que este servicio no ha hecho mas que readaptarse para intentar satisfacer las necesidades de la ciudad", destacaron en la misiva. Días atrás, el intendente Lunghi, desestimó el reclamo de los trabajadores de la salud.
Los enfermeros de la guardia de Hospital Ramón Santamarina, que vienen manteniendo un reclamo por mejoras salariales y de condiciones laborales, enviaron una carta abierta a los medios de comunicación local donde fijan su posición sobre los dichos del intendente Lunghi que, días atrás, en conferencia de prensa, rechazó la legitimidad del pedido de los trabajadores de la salud.
Recibí las noticias en tu email
“En primera instancia no queremos ni aspiramos a ser una terapia intensiva, somos el servicio de emergencias zonal, y en concordancia con lo que expone la ley 24.004 sobre el ejercicio de enfermería en el art 24, se nos reconoce como tarea insalubre y este municipio incumple con la ley”, comenzaron puntualizando.
Luego escribieron: “En segunda instancia con lo expuesto en la ley 11.544 de la jornada legal de trabajo en el articulo 2 expone que “Cuando el trabajo deba realizarse en lugares insalubres en los cuales la viciación del aire o su compresión, emanaciones o polvos tóxicos permanentes, pongan en peligro la salud de los obreros ocupados, la duración del trabajo no debe exceder de seis horas diarias o treinta y seis semanales”, en pandemia siendo lo único que este municipio parece reconocer, se encuentra en falta”.
“Para que toda la sociedad tandilense sepa y este en conocimiento de porque nuestro de reclamo “ tiene más que razón de ser” y a modo informativo les contamos nuestra tarea: el servicio en el que nos desempeñamos ha asistido a absolutamente todos los casos de covid de adultos que han ingresado al sistema público hasta que se les designo una cama de internación esto incluye las terapias intensivas, ha realizado todos los traslados ambulatorios de kinesiología, altas médicas y estudios programados , como así todas las salidas de emergencias con el servicio de ambulancia de SAME, en donde este municipio también incumple, a lo establecido en el decreto 898/2016 de creación de SAME PROVINCIA que establece la condición de la presencia de una medico en el móvil”, destacaron.
Además puntualizaron: “Hemos realizado durante toda la pandemia hasta el comienzo de los hisopados masivos en la carpa de Uriburu, los testeos de toda la población adulta con turnos programados, incluido los testeos en los geriátricos. Hemos realizado los traslados de alta complejidad que se presentaron en los últimos meses cuando la ocupación de camas en la ciudad se vio completa, a otras ciudades. Y sin aspirar como se dijo al comienzo de esta nota a ser una terapia intensiva, hemos modificado nuestro servicio y desde el día 1 de mayo del corriente año hemos asistido a un promedio de entre 1 y 2 pacientes ventilados con y sin Covid en el sector por falta de disponibilidad de cama en salas de cuidados intensivos de la ciudad de forma diaria”.
“A esto se suma la violencia diaria a la que estamos expuestos, otros varios riesgos biológicos a parte del Covid, el riesgo físico por el tipo de tarea, la exposición a radiación dado que desde iniciada la pandemia todas las RX de tórax de los pacientes sospechosos de Covid o positivos se han realizado en el shock room de la sala, la precariedad salarial que obliga al pluriempleo, el estrés por estar continuamente en contacto con el sufrimiento y el dolor”, remarcaron.
Los enfermeros cerraron la misiva señalando: “Llamativo es también que se nos cuestione el reclamo por no ser una terapia intensiva, dado que otros servicios que tampoco lo son, perciben hoy en día la jornada laboral reducida de 6 horas. Por todo lo antes expuesto consideramos mas que justo nuestro reclamo dado que este servicio no ha hecho mas que readaptarse para intentar satisfacer las necesidades de la ciudad, y nosotros los profesionales que nos desempeñamos en él, no meremos que a esta altura se nos cuestione el pedido, dado que, hoy en día no comprendemos como este municipio no reconoce de una vez la labor realizada. Y recordarle también que el presupuesto que decide destinar en su totalidad a los medicamentos no será suficiente sino cuenta con profesionales enfermeros que los preparen, y administren correctamente”.
Se encuentran las firmas de todos los enfermeros de guardia del Hospital Ramón Santamarina que participan del reclamo, un total de 24 trabajadores.