En la Plaza Independencia
En una emotiva jornada, se conmemoró el Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Fue organizada por el Municipio y las instituciones que trabajan en el área en la ciudad, las cuales se congregaron con el fin de presentar su trabajo anual, así como para visibilizar y bregar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Hubo diversas actividades lúdicas y deportivas, entre las que se destacó una vuelta a la plaza.
Se conmemoró en la ciudad el Día Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, en una emotiva y concurrida jornada en la Plaza Independencia, organizada en conjunto por el Municipio y las instituciones que trabajan en el área.
Recibí las noticias en tu email
La misma tuvo el objetivo de presentar a la comunidad el trabajo anual de estas instituciones, y a su vez continuar bregando por visibilizar derechos.
Alrededor de las 9 de la mañana, en torno a la Glorieta ubicada sobre la calle Rodríguez, comenzaron a montarse los diferentes stands de organizaciones no gubernamentales, instituciones y programas de diferentes espacios públicos o privados.
Se encontraban ATAD, que exhibió la producción de cerámicas y vivero realizada en el marco del proyecto Volver a la Tierra, el Grupo de Apoyo al Mal de Alzheimer, que ofreció a la venta una variada oferta de libros, Apronovid con sus artesanías, el Hospital de Día de la Clínica de La Comunidad con su propuesta de macetas y arte plástico, y el Polo Productivo y Social que mostró el trabajo llevado a cabo en el Proyecto Integrar.
También estuvieron presentes integrantes del proyecto Mater Pizza y del grupo Tandem, el Ciane, la Escuela 501, el Centro de Día Procedere, el Taller Protegido, el espacio Terapéutico El Andamio, entre otros.
Con gran concurrencia, los participantes vivieron con alegría una jornada signada por el encuentro y la posibilidad de compartir diversas propuestas lúdicas y deportivas, a cargo del conjunto La Ñata Roja y la Dirección de Deportes del Municipio.
La actividad principal, luego de una entrada en calor a todo ritmo, fue una caminata en la que el conjunto de los asistentes pudo dar la vuelta a la plaza reconociendo cómo ésta se encuentra preparada de manera inclusiva para ser recorrida, por ejemplo, sobre silla de ruedas.
En la caminata, muchas de las instituciones portaron carteles alusivos a la reivindicación de derechos, entre los que pudo leerse “Igualdad de acceso a la educación y al empleo”, y “Derecho a Vivir Independientemente”, entre otros.
“Hoy nos encontramos en la plaza porque mañana 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad, una fecha en el que las instituciones se congregan para visibilizar, para mostrar el trabajo que llevan adelante durante el año y a su vez para continuar con este pedido de garantizar derechos, de una sociedad más justa, más equitativa, donde las personas con discapacidad puedan participar en iguales condiciones que las demás”, transmitió Lucía González, directora de Discapacidad y Adultos Mayores del Municipio.
La directora agregó que se trata de un día en el que las personas con discapacidad, así como aquellos que trabajan y acompañan, “salen a la calle a pedir que se garanticen sus derechos en términos de reivindicación como sujetos de derecho porque son personas y en todo caso lo que tienen es una condición de discapacidad, y para pedir participación y pedir igualdad”.
González se refirió también al “año movido” de la Dirección, del cual destacó que “hemos podido llevar adelante mucho de lo que teníamos programado, siempre apuntando a la promoción, protección, y en caso de ser necesario restitución de derechos”.
Destacó el trabajo del Proyecto Incluir, las actividades específicas del Espacio de Referencia y el acompañamiento económico a las instituciones. A su vez mencionó, como parte de las acciones realizadas desde su área en la protección de derechos, el apoyo económico a personas en situación de vulnerabilidad.
Cabe recordar que el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta celebración tiene como objetivo promover y visibilizar los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.