Informalidad laboral
En un operativo, Trabajo infraccionó a la totalidad de los locales gastronómicos inspeccionados
Los controles fueron solicitados por el gremio gastronómico y arrojaron resultados positivos en todos los casos. Los inspectores enfocaron la mirada sobre la "engañosa" registración laboral de media jornada.
El jueves a la noche, la agencia territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación efectuó una ronda de inspecciones por más de una decena de bares y restaurantes de la ciudad, a pedido del sindicato gastronómico, con el objetivo de atacar la informalidad laboral.
Recibí las noticias en tu email
El operativo estuvo encabezado por Ariel Agüero, titular de la seccional Tandil de la Unión de Trabajadores, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), y contó con ocho inspectores de la cartera gubernamental a cargo de Emiliano Ordóñez.
Según le confirmó el funcionario nacional a El Eco de Tandil, se labraron infracciones en la totalidad de los locales inspeccionados al constatar irregularidades en los regímenes de contratación.
Dentro de las incongruencias detectadas, los agentes de fiscalización corroboraron registraciones de media jornada, en casos en los que los empleados cumplen efectivamente con una jornada de trabajo completa.
En tal sentido, Ariel Agüero, secretario general del gremio, expuso que “hemos colaborado con el sector empresario en el momento más difícil que nos tocó vivir durante la pandemia. Ahora celebramos que haya una recuperación, pero controlaremos que el repunte no sea a costa de la precarización laboral de los compañeros”.
Por último, señaló que “desde el comienzo de nuestra gestión, tuvimos bien en claro que el objetivo era hacer cumplir nuestros convenios colectivos vigentes, es por eso que continuamos con nuestra agenda de inspecciones para reducir la informalidad”, y sostuvo que “no hay excusas, los trabajadores deben ser registrados como marca la ley”.
Niveles de empleo
Un reciente relevamiento de datos, nucleados en el Mapa Productivo Laboral Argentino, desarrollado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, expuso que el sector “Alojamiento y gastronomía” representa un poco más del 5 por ciento del empleo registrado en Tandil. En rigor, el segmento contabiliza 1.122 puestos de trabajo en 175 empresas.
Asimismo, los últimos datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que corresponden a julio, marcan un sostenido aumento del empleo en todo el país y detallan que la gastronomía, como así también la hotelería, están entre “las áreas que mayor cantidad de trabajadores incorporaron”.
“Según datos oficiales, el número de personas con trabajo registrado en el ámbito formal privado es de 12.600.000, lo que marca un nuevo mes de crecimiento, el número 15 de manera consecutiva. Desde 2012 no se verifica un período tan extenso de incremento mensual”, valoró el informe de Nación.
Históricamente, gastronomía y hotelería son actividades económicas que tienen altos niveles de recambio e informalidad registral. No obstante, si bien no hay datos exactos desagregados a nivel local, desde la delegación del Ministerio de Trabajo nacional informaron a este medio, que las infracciones labradas en las inspecciones que regularmente realiza el organismo, el rubro gastronómico es uno de los más impactan a la hora de la inspección, como se evidenció en el último operativo.