Abordaje Territorial
En un operativo territorial asesoraron y vacunaron contra la gripe y el Covid a vecinos de La Movediza
El operativo Interministerial se desarrolló en interacción entre Anses, Pami, Región Sanitaria VIII, Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, CPA, Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social. Canalizaron distintas consultas e inocularon con primeras y segundas dosis a unos cien vecinos. Además, un grupo de trabajadores recorrió los domicilios informando y acercando las vacunas a quienes no pudieron acercarse al predio.
Ayer por la mañana, en el barrio La Movediza y a través de un Operativo Interministerial, se llevó a cabo un abordaje territorial para consultas, asesoramiento y difusión de los programas planteados desde diferentes organismos.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta fue de 9 a 13 en el Playón Deportivo de Paseo de los abuelos e Iraola, donde también se instaló una posta itinerante de vacunación contra el Covid-19 para aquellos mayores de 18 años que aún no se han aplicado la primera dosis y otro puesto contra la gripe, para jubilados y pensionados.
Asimismo, un grupo de vacunadores se dedicó a recorrer el barrio para conocer las necesidades e informar a cada vivienda, y en los casos de ser requerido también inocular. En total, la campaña logró alcanzar, con la primeras y segundas dosis, a un centenar de vecinos
Con buena concurrencia el Operativo Interministerial lo llevarán a cabo trabajadores de Anses, Pami, Región Sanitaria VIII, Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Centro Provincial de Atención en Salud Mental, del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Desarrollo Social Tandil.
Llegar a todos
Con respecto al operativo en su generalidad, el jefe Regional de Anses, Darío Méndez, consignó que la idea es poder llegar a todo el territorio y los barrios más alejados de Tandil con la política pública.
Para esto, explicó que en la semana previa al operativo desarrollan un esquema de acercamiento a la gente, para anticiparse y dar a conocer las propuestas de cada organismo a las que podrán acceder. Así, tornan viable la intencionalidad de que los vecinos se puedan acercar a las postas a realizar trámites o despejar dudas sin necesidad de trasladarse a las agencias u oficinas.
“En Anses mayormente estamos realizando monotributos sociales y mucho asesoramiento en lo que refiere a las jubilaciones por reconocimiento de tareas de cuidado, pero también hay gente que se acerca a consultar por Asignación Universal por Hijo o trámites de desempleo”, detalló.
Destacó en la oportunidad que cada vez más ciudadanos adhieren a la decisión de vacunarse, celebrando que el entendimiento colectivo es indispensable para lograr la inmunidad de rebaño que irá aproximando a una salida de la pandemia.
De hecho, reveló que desde un principio tenían la idea de desarrollar este tipo de abordaje territorial, sin embargo la realidad ha hecho que recién con el proceso de inoculación avanzado se pueda lograr.
La idea, dijo, es de aquí en adelante incorporar a otros organismos que aún faltan, sostenerlo en el tiempo y hacerlo de modo sistemático para que la gente sepa que cada determinado tiempo contará con la posibilidad de resolver sus cuestiones en cercanía a su hogar.
Justicia reparatoria
La ocasión de salida del Estado al barrio resultó una oportunidad propicia para poder dar a conocer el programa Acercar Derechos, que trabaja con un equipo interdisciplinario compuesto por una abogada, trabajadora social y psicóloga para abordar puntualmente violencias de género, en mujeres y del colectivo Lgtbiq+.
Tal como explicó Roció Liébana, referente en el abordaje del programa, se trata de una propuesta federal que depende del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, precisamente de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, y que tiene como objetivo lograr ese primer acercamiento a la persona que está solicitando una ayuda sobre una situación particular.
La intención es poder instalar una justicia reparatoria en relación a lo que cada uno esté atravesando y acompañar en el camino por las otras instituciones que deban actuar en el caso.
Por eso, explicó, la articulación se da con organismos municipales, provinciales y nacionales, al igual que con organizaciones sociales que básicamente son las que detectan y, de forma comunitaria, acompañan los procesos.
Vale recordar que el abordaje territorial ya tuvo lugar en otros barrios, como Las Tunitas y en Villa Aguirre, y en un análisis amplio Liébana distinguió que hay muchas situaciones directamente ligadas a la pandemia que denotan, como ya lo han develado, un acrecentamiento en las violencia.
También, enumeró procesos de separación conyugal en donde no quedan resueltos muchos aspectos como de cuotas alimentarias o regímenes de cuidado; además de otras situaciones que persisten en la necesidad de poder generar una vida libre de violencias para la persona.
“Si bien no hacemos patrocinio gratuito, ahí tratamos de acompañar en un asesoramiento legal para resolver las dudas e inquietudes, articulando con la defensoría pública, como también hacemos un acompañamiento psicosocial para fortalecer justamente a la persona en lo social y económico para lo cual modulamos con otros programas del Ministerio”, explicó.
En este camino gestionan con muchas de las instituciones que también estuvieron presentes en la jornada como Anses y el Ministerio de Trabajo, y consideró “fundamental” poder salir al territorio de forma conjunta para que cuando surja una demanda poder tratarlas de manera unificada.
Acercar las vacunas
La buena aceptación de los vecinos a la propuesta quedó a la vista, ya que desde las 10 personas de diferentes edades se acercaron al Playón Deportivo para recibir su inoculación, ya sea contra la gripe o contra el Covid-19.
Malena García es coordinadora del vacunatorio que funciona en la Iglesia Peniel y estuvo regulando la posta itinerante que funcionó en la jornada de ayer en La Movediza, y se manifestó muy conforme con la convocatoria.
La idea es acercar a los barrios de Tandil los diferentes operativos que hay, desde la vacunación hasta las gestiones con Región Sanitaria VIII o Anses, como ya lo han hecho en otras zonas y como lo harán el próximo fin de semana en Palermo.
Con respecto a la inmunización contra el coronavirus, explicó que aplicaron primeras y segundas dosis, ya que contaron con ampollas de Sinopharm lo que brindó la posibilidad de completar el esquema a quien lo necesitaba. En la oportunidad, reveló que se acercó mucha gente mayor que todavía no se había dado ninguna vacuna y tomó recientemente la decisión de hacerlo.
“Eso demuestra que es bueno acercar los operativos porque te das cuenta que muchos no van hasta los vacunatorios a hacerlo”, enfatizó.
Casa por casa, información, asesoramiento y vacuna
Además del despliegue de postas para cada uno de los Ministerios, donde canalizaron las dudas y consultas, un grupo de vacunadores y trabajadores de las distintas áreas se dispuso a recorrer casa por casa de esa zona de La Movediza para hacer llegar información y acercar aún más la posibilidad de resolver diferentes cuestiones.
Según compartió Juliana Cuin, trabajadora del Ministerio de Salud de la provincia para la Región Sanitaria VIII, el día anterior a la jornada de abordaje territorial se dedicaron a conocer la realidad del barrio y tener un termómetro en cuanto a la vacunación, en principio.
En se sentido señaló su contento porque se encontraron con mucha gente inoculada, incluso con las dos dosis, pero también otro tanto que les aseguró que se acercaría a la posta itinerante. En ese transitar la barriada también advirtieron muchas personas que por estar postradas no pueden movilizarse a un vacunatorio, tomaron registro y le acercaron el sábado la inyección a su casa.
Asimismo, contó que hicieron un relevamiento de los niños que presentan alergias u otras comorbilidades y, en esos casos, acudieron con dosis de Moderna que es la permitida para mayores de 12 años. ”Estamos esperando ansiosamente la llegada de Pfizer que va a ser para todos los niños, tengas patologías de riesgo o no”, exclamó.
El recorrido también contó con la presencia de representantes del Ministerio de Género, que llevaron información sobre el programa Acercar Derechos, así como trabajadores que brindaron detalles sobre Incluir Salud, que es para que personas con pensiones no contributivas puedan acceder a medicamentos y prestaciones.
Cuin resaltó la buena predisposición de los vecinos en escuchar cada propuesta y recibirlos. Señaló que más que falta de información, hay exceso de ella y muchas veces es errónea. “La gente está muy contenta con la vacunación y ese es nuestro motor para seguir armando operativos y abordar las charlas en las escuelas”, sostuvo con gratitud, revelando que lograron llegar a cien personas en el operativo de La Movediza.
Vale recordar que en la jornada Región Sanitaria VIII también dispuso de una posta itinerante de vacunación en el Club Los Cardos con la intención de fomentar e incentivar a los jóvenes a inocularse. Según reveló Juliana Cuin, allí también el alcance cumplió las expectativas y hasta el mediodía llevaban un total de 60 aplicaciones dadas.