Cultura
En un evento en conjunto con actividades referentes al arte urbano, se homenajeó al exboxeador Jorge “Motoneta” Conti
La jornada tuvo lugar en la plaza Luis Alberto Spinetta, donde el mítico deportista recibió un presente y fue inmortalizado en un mural. A su vez, se realizaron competencias de graffiti, danza breaking y freestyle.
Este sábado por la tarde tuvo lugar en la plaza Luis Alberto Spinetta, ubicada en la esquina de Saavedra y Las Heras, una jornada de homenaje marcada por el intercambio cultural, en el que decenas de jóvenes de la cultura urbana tandilense se mezclaron con referentes de la murga y el deporte del barrio Las Ranas.
Recibí las noticias en tu email
Organizado por el muralista Axel Ortiz, alias “Aselon”, el evento contó con tres competencias relacionadas al mundo del Hip-Hop, la actuación de “Flor de Murga” y el homenaje al histórico boxeador local, Jorge “Motoneta” Conti. En un gran marco de público, asistieron a la plaza tanto familias como jóvenes, quienes pudieron vivir un ida y vuelta entre las nuevas expresiones del arte, y aquellas que desde hace tiempo vienen haciendo su aporte a la cultura de la ciudad.
A su vez en el lugar hubo una feria de exposiciones artísticas, con puestos de venta de cuadros, stickers, accesorios, llaveros, parches personalizados, decoración hogareña en macramé, esculturas en chapa y un puesto de maquillaje, que fueron ubicados bajo gazebos, para combatir el fuerte calor que se sintió durante toda la tarde.
Cultura urbana
A partir de las 16.30, donde predominó en su gran mayoría el público joven, en una de las paredes de la plaza se realizó la primera de la competencias, en la que dos “graffiteros” debían pintar lo que se conoce en la cultura urbana como “bomba”, una pieza que se realiza de manera rápida y sencilla, guiados por una palabra al azar que les otorgó la organización.
Posteriormente se dio paso a la competencia de breaking, en la que dos “B-boys” se enfrentaban cara a cara en una plataforma mullida que fue colocada sobre el pasto de la plaza. Esta danza, al igual que el graffiti, forma parte de los cuatro elementos principales del hip hop, junto con el rap y el “Djing”, esta última hace referencia a los “Djs”, que son los encargados de crear la música sobre la que se rapea.
El homenaje
El baile tuvo un intervalo ante la llegada de “Motoneta”, quien fue aplaudido y vitoreado por los presentes. El exboxeador subió al escenario que fue montado en el lugar, donde recibió un presente conmemorativo de los éxitos de su carrera, y tomo el micrófono para decir alguna palabras, donde se lo vio emocionado y feliz por el homenaje.
En dialogó con El Eco de Tandil, Conti aseguró estar “realmente muy feliz”, y agregó que “a esta altura de mi vida, que me hagan un homenaje de esta naturaleza, en mi barrio, el de las ranas, donde veo a una enorme cantidad de jóvenes con un talento admirable, como los que hacen hip hop o murales, es algo muy gratificante”.
Respecto del marco de actividades en el que fue honrado, explicó que él tenía una visión muy diferente de la juventud y sus preferencias actuales, que por suerte logró cambiar a partir de actividades como esta.
“Yo tenía creído, había comprado mejor dicho, algunas cosas que por ahí se manifestaban, de que la juventud desplazaba a los viejos. Y estaba muy equivocado, el máximo ejemplo esta acá, el ochenta por ciento son todos jóvenes, que me han permitido esta interacción que me hace muy bien, y me permite cargar las pilas que necesito para lo que quede por delante en mi vida”, manifestó.
A su vez, afirmó que el intercambio generacional es muy importante para la construcción de un futuro con más unión. “La interacción es fundamental, esto de hoy -por el sábado- a mí me da la pauta de que la grieta no existe, es una cuestión pura y exclusivamente mental, ricos hubo siempre, pobres hubo siempre, barrios hubo toda la vida, y la cultura es esto, poder aceptarnos y entendernos más allá de las diferencias culturales o de cualquier índole”, sostuvo el exboxeador.
Con el correr de la tarde, en simultáneo con la realización de las actividades, se fue pintando en otra de las paredes del espacio, un mural con el nombre del histórico deportista, justo al lado de la pared donde se encuentra retratado el murguero Dardo Casal, quien también se hizo presente en el evento.
“Verme inmortalizado en un paredón, al lado de un gran amigo que es Dardo Casal, creador de la murga por excelencia de Tandil, me hace sentir maravillado y por supuesto muy honrado”, relató “Motoneta”.
Cuando comenzaba a caer el sol, hizo su aparición “Flor de Murga”. El histórico conjunto creado por Casal, presentó un acto similar al que realizaron en su paso por el carnaval “Mi Tandil”, tiñendo de música, colores y alegría, el cálido clima de la plaza.
Luego se finalizó la competencia de baile, y como cierre de la noche, fue el turno del freestyle, donde diferentes “Mcs” de la ciudad y alrededores, tienen una batalla dialéctica en formato de rima, donde se valora el contenido, la capacidad de fluir sobre la base musical, y la puesta en escena de cada uno.