Trabajo
“En un contexto inflacionario, lo que más importa es llegar a fin de mes”, señalaron desde la FEB
Desde la Federación solicitaron al Gobierno Provincial la reapertura de paritarias.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) solicitó al Gobierno Provincial la reapertura de las paritarias “ante la devaluación de los salarios docentes”. El pedido se sumó al de otros gremios y sectores por el restablecimiento del poder adquisitivo luego de la suba del precio del dólar oficial anunciada por las autoridades nacionales tras las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado domingo 13 de agosto.
Recibí las noticias en tu email
Por el tema fue consultada por El Eco Multimedios Cecilia Islas, delegada en Tandil de la FEB, quien informó del pedido a partir de señalar que “la semana pasada nuestra presidenta Liliana Olivera hizo una solicitud al Gobierno Provincial de reapertura de paritarias”.
En concreto, planteó Islas, “la solicitud es para sentarse a dialogar en función de que la inflación del mes pasado ha sido otra vez de un 6,3 por ciento y también por el tema de la devaluación del día siguiente a la PASO que sabemos que va a influir en la escalada de precios”.
Fue en información oficial que la Federación había comunicado que “los salarios docentes, como el del resto de los trabajadores, han sufrido nuevamente un duro golpe y se hace imprescindible activar la cláusula de revisión que se acordó en la última negociación para evitar que el poder adquisitivo se siga deteriorando”.
Al respecto, Islas señaló que “las paritarias este año son cortas, con un compromiso de reapertura cuando se disparan los índices inflacionarios, por lo que estamos a la espera de la convocatoria”.
Hasta el momento, sostuvo la delegada, la entidad gremial cuenta con una paritaria cuyos aumentos se rigen en función del salario acordado en el mes de febrero pasado. “Llevamos hasta el momento cobrado un 70 por ciento. Y nos queda acordado un 15 por ciento a cobrar con el sueldo de septiembre, los primeros días de octubre”, indicó.
“Ganarle a la inflación”
“Las autoridades provinciales deben convocar de manera urgente a los gremios docentes para volver a discutir una recomposición salarial que permita al sector no quedar relegado, de cara a un crecimiento de la inflación para los próximos meses”, habían señalado desde la dirección de la Federación en relación al pedido de reapertura de las negociaciones paritarias que realizaron durante la semana pasada.
Pese a la proyección económica, aclaró Islas, “comparado con otros años, o con otros sectores, realmente nuestro sindicato y los que integran el FUD han tenido negociaciones y hemos podido no quedar tan atrás de la inflación”, en referencia a todas aquellas entidades agrupadas en el Frente de Unidad Docente.
“El objetivo es ese, ganarle a la inflación, no ir corriéndole de atrás”, planteó la delegada, quien sumó que “por suerte hace bastante que todos los aumentos son remunerativos, e impactan en quienes estamos en actividad y en quienes ya están jubilados”.
Islas agregó también que esperan al cierre del año para retomar en febrero próximo la negociación de manera general, “en función de que la pérdida de poder adquisitivo no sea muy grande, pero sabemos que el contexto está siendo muy difícil”, consideró.
Consultada por las principales demandas e inquietudes de los afiliados, Islas indicó que en cada paritaria se elaboran grillas salariales, y en ese sentido concluyó señalando que “lo que importa es el bolsillo, cuánto voy a cobrar de bolsillo", a lo que reafirmó planteando que "en un contexto inflacionario tan importante, lo que más importa es llegar a fin de mes”.