Fraccionadores de Miel de Tandil
“En todo el mundo es muy buscada la miel de Tandil”
Lo expresó desde Chile Lucio Rancez, representante de los fraccionadores locales que estuvieron en Apimondia.
La miel de Tandil estuvo presente en el stand argentino en la 48va edición del Congreso Internacional de Apicultura Apimondia que se desarrolla en Chile. Con gran éxito, los fraccionadores locales expusieron ante destacados referentes del sector para compartir el trabajo y la historia de la producción apícola en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, al encuentro concurrió el colectivo Fraccionadores de Miel de Tandil, integrantes del Grupo de Cambio Rural, representados por el promotor Lucio Rancez.
“La verdad que estoy súper sorprendido gratamente de la recepción y del reconocimiento a la miel de Tandil de parte de figuras importantes del sector apícola a nivel mundial”, expresó Rancez desde la ciudad de Santiago, quien agregó que “la miel de Tandil es muy buscada en todo el mundo”.
Fue el pasado martes 5 cuando los representantes locales fueron los encargados de exponer ante referentes internacionales una ponencia en la que repasaron el recorrido institucional, los proyectos más importantes y las acciones realizadas por el grupo. Pudieron compartir además detalles del sello “Miel de Tandil”, así como las características principales del producto elaborado por fraccionadores de la ciudad.
Apimondia es uno de los eventos más importantes de la apicultura a nivel internacional, y en la edición 2023 participaron alrededor de 120 productores y asistieron miles de personas. La presencia de los tandilenses fue en el marco del stand Argentina que montaron el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Rancez agradeció la posibilidad de participar, así como las gestiones del diputado nacional Rogelio Iparraguirre para asegurar la presencia local en el Congreso.
La miel local, reconocida en el mundo
El representante del grupo expresó su sorpresa por la grata recepción que tuvo la miel local en el Congreso. En ese sentido contó que días atrás se hizo presente en el stand Jeff Pettis, presidente de Apimondia, quien se mostró “encantado con la miel de Tandil, y se notaba que la conocía, eso es lo importante”, celebró el representante de los fraccionadores.
Consultado por los motivos del reconocimiento internacional del producto, Rancez lo atribuyó tanto al trabajo de los fraccionadores actuales como a la historia de la apicultura en la ciudad, y la “fuerte presencia de Tandil en relación a esto desde hace muchos años”, según planteó.
“Es un poco lo que reflejó el libro de la historia de la apicultura en Tandil. Todo ese recorrido que tiene desde hace más de 100 años la apicultura aquí en Tandil y esas personas que lo desarrollaron”, manifestó.
Se refirió además a la labor de los fraccionadores que trabajan en desarrollar el valor agregado de la miel. “Es importante no solamente que la Miel se vaya a granel para la exportación, de hecho el 95% de la Miel que se produce en Tandil se exporta, sino que queremos y creemos que es fundamental darle valor agregado en origen a las Mieles con esas diferenciaciones, con esas características que tienen las Mieles en Tandil que pueden llegar a ser muy interesantes, pero de manera fraccionada para el público nacional y también para el internacional”, precisó.
Rancez agregó además que asistieron a la charla y se acercaron al stands referentes de diversos países entre ellos Kenia, Turquía y Arabia Saudita. “Vienen directamente los interesados a querer comprar Miel. Vino un dinamarqués, por ejemplo, con intenciones de comprar Miel de Tandil, y justamente estos vínculos son los que estamos haciendo aquí en Apimondia, además de compartir la experiencia asociativa de estos cortos años en actividad”, señaló.
Consultado sobre su percepción de la miel de Tandil en comparación con la de otros países del Congreso, Rancez consideró que “es muy buscada la miel, el milimetraje de colores que es sumamente buscado por todo el mundo, por los mercados”. Concluyó celebrando la participación en el Congreso al plantear que “ estamos súper contentos porque estamos haciendo un producto que es valorado, que es buscado, y desde el lado de los fraccionadores, también estamos atentos a todas las posibilidades que se abren”.