A las puertas del Municipio
En Tandil también marcharon exigiendo justicia por Facundo Molares
Unas 50 personas se convocaron a la puerta del palacio Municipal. ¡Justicia por Facundo!, reclamaron en referencia al hombre que falleció en el Obelisco porteño, en el momento en que fue detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Como en distintos puntos del país, en Tandil también pidieron justicia por Facundo Molares Schoenfeld, el militante que falleció en el momento en el que era detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en el Obelisco porteño.
Recibí las noticias en tu email
El llamado a la manifestación se había realizado a través de redes sociales, mediante una placa que llevaba las gráficas del Movimiento 1° de Octubre, la Corriente1° de Mayo y el Frente Grande Tandil.
“Exigimos justicia por Facundo”, se había señalado en la convocatoria, junto a un texto que expresaba “Facundo era un militante que se estaba manifestando precisamente contra un sistema en el que es difícil creer por la corrupción y la impunidad, la injusticia y la crueldad”.
En el mismo comunicado se había planteado que “este ensayo de Cambiemos en todos los lugares donde gobierna muestra lo que quieren para todo el país y en especial para los que luchamos”.
Cabe recordar, durante la tarde del pasado jueves 10, Facundo Molares se encontraba participando de una asamblea en el centro porteño. Personal policial se presentaron en el lugar y comenzaron a detener a parte de los presentes. Una fotoperiodista tomó su celular para registrar el accionar de la fuerza, solicitando a los detenidos que digan sus nombres. Molares se encontraba boca abajo, mientras un efectivo le oprimía el cuerpo.
“¡Está morado, dalo vuelta ya, se descompensa, tiene un infarto!”, gritó la reportera cuando advirtió que el manifestante no respondía. Todo quedó grabado en un video que se viralizó por redes sociales y replicaron los principales medios del país. La Justicia interviene en el caso y apartó a la Policía de la Ciudad de la investigación.
A partir de la muerte de Molares, tanto en CABA como en otros distritos del país se llevaron a cabo movilizaciones y marchas exigiendo el esclarecimiento del hecho. En Tandil se convocó para las 10 del viernes 11, y unos minutos después los manifestantes se presentaron en la explanada del Municipio.
Portaron banderas de la Corriente 1° de Mayo y del Polo Obrero. Con la veda electoral en curso, el Movimiento 1° de Octubre llevó estandartes que indicaban que pertenecían a la dependencia Azul del partido.
Parte de los presentes portaron pancartas con las inscripciones “Justicia por Facundo”. Una representante del Partido Obrero y Jorge “Mono” Lezica fueron los oradores del acto que concluyó promediando las 11.
“La represión es el mensaje”
“Esto es en repudio al crimen que cometió la Policía de Capital con el compañero que se estaba manifestando”, expresó ante los medios locales Jorge “Mono” Lezica.
“El modo que tienen de operar, la represión y lo que están instalando, ese es el mensaje que vienen dando. Pueden salir a decir que estaba obeso, que estaba mal del corazón, pero no es así. Nosotros sabemos que una persona está en tensión constante, si está siendo reprimida, y a raíz de eso se le produce el desenlace que vimos todos por los medios”, sostuvo.
Consultado por quienes impulsaron la convocatoria señaló que “nos convocamos nosotros, el 1° de Mayo, y los compañeros del Partido Obrero también se han acercado”. A su vez planteó que lo sucedido con Molares “deja en claro que el ‘Nunca Más’ pasó a ser un enunciado más que han borrado con el codo. Durante todo este proceso democrático tenemos muertos que han sido por represión. Hoy es el colmo porque es una represión que deja un muerto televisado”, lamentó.
Amplió su crítica hacia el arco político local y en relación al referente radical Julio Elichiribehety lanzó que “hay muchos que aparecen el 24 de Marzo como Elichiribehety, que aparece solamente haciendo un enunciado y sosteniendo el Nunca Más. Pero hoy lo borró con el codo acompañando al PRO. Acá no existe el Nunca Más, acá mientras las clases dominantes necesiten represión para llevar más ganancias a su arca, lo van a sostener. Nosotros lo que tenemos que ser claro es que hay que defender esta democracia y ellos no la están defendiendo”, concluyó.