Estiman que la curva puede dispararse
En Tandil no suben los casos de Covid pero desde Salud instaron a completar el esquema de vacunas
Al contrario de lo que sucede en otras localidades y a nivel país, Tandil se mantiene estable y se reportan menos de 10 casos semanales. No obstante, los especialistas señalaron que es probable que en algún momento los contagios suban y destacaron la necesidad de completar las dosis para evitar complicaciones.
La médica infectóloga Florencia Bruggesser conversó con el programa radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) y afirmó que a nivel local la situación con respecto a los casos de coronavirus se mantiene “estable”, a diferencia de lo que sucede en el país.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargó, indicó que desde el Sistema de Salud están alertas ante cualquier cambio que pueda llegar a producirse, porque es probable que en algún momento se produzca una suba en los contagios. Asimismo, observó que sí se registran más casos de infecciones respiratorias asociadas al virus influenza (gripe).
“Diagnosticamos más casos de influenza que no había circulado tanto en otras temporadas. De Covid-19 tenemos por ahora solamente 7 u 8 contagios semanales, pero cuando empiezan a aumentar los casos en otra jurisdicción en algún momento llega. Ha pasado en cada una de las olas y variantes. Obviamente esto nos pone en alerta para evaluar y contener la situación, por si es necesario hacer algo más”, explicó la especialista.
En este marco, bregó por seguir manteniendo los cuidados en torno al uso del barbijo y la ventilación de los ambientes, pero rescató que el bastión fundamental para luchar contra el Covid es la vacunación. A esta altura, disminuyó el ritmo de inoculación y ya no son tantas las personas que completan su esquema con las dosis de refuerzo, que son dos.
“Ya sabemos que la vacuna ayudó a disminuir las tasas de internación, de pacientes en terapia y de mortalidad, suben los casos pero son leves y no requieren internación, eso habla de la eficacia de la vacuna”, subrayó.
Los casos
De acuerdo al reporte semanal del Sistema Integrado de Salud Pública, que se emite los viernes, la semana pasada se procesaron 112 muestras y sólo se registraron 7 casos positivos, lo que elevó a 9 el total de casos activos. En tanto, sólo hay un paciente internado en sala general, lo que describe un escenario epidemiológico más que favorable y en disonancia con lo que suece en Provincia y Nación.
Asimismo, desde el Ministerio de Salud bonaerense reportaron que está aumentando en un 35 o 40 por ciento los casos de coronavirus respecto a la semana anterior, aunque hasta el momento esto no se traduce en un aumento de las internaciones.
La cartera sanitaria al mando de Nicolás Kreplak informó que “hay un aumento de los casos porque circula esa subvariante BA.2 de la Omicrón” pero que, pese a la suba, no hay un incremento todavía a velocidades como fue en enero y no repercute en las las internaciones.