Día de la Construcción
En Tandil, el sector de la construcción creció casi 30 por ciento respecto al primer semestre de 2020
Sin carácter de esencial, estuvo entre las primeras actividades que lograron reactivarse tras las restricciones más severas por la pandemia. Viene en franco crecimiento al contrastar con el mismo trimestre del año pasado y respecto a los primeros tres meses de este año.
El rubro de la construcción, uno de los sectores que genera gran movimiento en la ciudad, atraviesa un período de recuperación tras los meses más duros de la pandemia. Más allá de las estadísticas, es palpable y visible la proliferación de obras nuevas y las reformas o mejoras que se desarrollan en distintos barrios de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En el segundo semestre del año pasado, la construcción cobró algo de impulso, a partir de los ahorros con que contaban algunos sectores medios altos de la comunidad y la imposibilidad de viajar, lo que desató demanda de ampliaciones y mejoras en las viviendas. En tanto, durante este año comenzaron a impactar también algunos programas impulsados por el Gobierno nacional, como el Procrear que tiene buena aceptación y experiencias positivas en Tandil que ya datan de hace más de 4 años.
La Dirección de Estadísticas Local confirmó en números la tendencia, al precisar que la construcción creció 24,7 por ciento en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo período del año pasado.
Al comparar la variación acumulada, la actividad se incrementó 29,6 por ciento en el primer semestre de este año en el contraste con igual período de 2020. Además, experimentó un aumento del 9 por ciento en el segundo trimestre, respecto del primero de este año.
Al evaluar los datos que presenta la comuna, la construcción se presenta como el rubro con mejor recuperación en cuanto a la actividad, seguido por el comercio minorista y la industria. Sin embargo, de cara al próximo semestre será muy importante evaluar lo que ocurra con el turismo, que viene mejorando rápidamente desde julio, con la reapertura del receso invernal.
Los corralones
La Dirección de Estadísticas del Municipio desarrolló entre mayo y junio la quinta edición de la Encuesta de Ventas de Materiales de la Construcción en Tandil. El relevamiento complementa al Indicador Municipal de la Actividad de la Construcción (IMAC), cuyos guarismos se detallaron en los párrafos anteriores.
En 2021, más del 85 por ciento de las ventas en los comercios del rubro correspondió a artículos de construcción, mientras que los ítems restantes corresponden a insumos de plomería y gas, artículos de ferretería y aberturas. En tanto, se redujo la comercialización en el segmento pisos, revestimientos y sanitarios.
Entre los artículos con más demanda, cemento, ladrillos y cal están en el podio de los más vendidos. El 13 por ciento de los comercios incluye al cemento como el de más salida, el 7,4 por ciento al ladrillo y el 5,6 por ciento a la cal.
Otro dato llamativo es que el 19 por ciento de las ventas de corralones tiene como destino clientes de obras que están fuera de la ciudad, mientras que el 81 por ciento corresponde a la construcción local.
Además, el 98 por ciento de la comercialización fue para obras privadas y sólo el 2 por ciento con destino al sector público.
En cuanto al volumen de comercialización y las expectativas, el 38,5 por ciento de los corralones encuestados declaró que sus ventas se redujeron durante el primer semestre de 2021, mientras que el 53,8 por ciento manifestó que se mantuvieron estables. Sólo el 7,7 por ciento de los establecimientos aseguró que las ventas aumentaron en ese período.
Para los últimos seis meses del año –que ya los estamos transitando- el 30,8 por ciento de los comerciantes encuestados se mostró pesimista respecto a una mejora, mientras que el 15,4 por ciento consideró que las ventas aumentarían. Esto deja a más de la mitad de los corralones previendo estabilidad en el movimiento comercial.
Las restricciones
La encuesta también indagó sobre el impacto del Covid-19 en el país y las medidas de política pública que derivaron de la emergencia sanitaria.
En relación a una posible influencia negativa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio sobre las ventas durante el 2020, el 69,2 por ciento respondió afirmativamente, mientras que el 30,8 por ciento manifestó no haber sufrido consecuencias derivadas de tales restricciones.
Además, entre el 69,2 por ciento que se vio afectado, el 33,3 por ciento consideró que las consecuencias fueron significativas, el 44,4 por ciento las calificó como “moderadas” y el 22,2 por ciento dijo que fueron leves.