RED DE MERCOCIUDADES
En su cumpleaños, Tandil fue sede de la primera reunión del año del Consejo de Mercociudades
Ayer, luego del acto en conmemoración de los 199 años de la fundación de Tandil, el intendente Miguel Lunghi y los distintos integrantes del Consejo de Mercociudades brindaron una conferencia de prensa en el café del Castillo Morisco, para luego sumergirse en una reunión en la sede de Valle Escondido para debatir sobre la agenda regional y el desarrollo de las comunidades.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro se realizó tanto de forma presencial como virtual, con la participación de decenas de funcionarios de la región, encabezados por el intendente de Esteban Echeverría y presidente de la Red, Fernando Gray, y Carolina Cosse, la jefa comunal de Montevideo y vicepresidente de Relaciones Internacionales, junto a Tandil.
Los representantes de distintas ciudades compartieron actividades desde el domingo en la ciudad, donde participaron de una cena protocolar de bienvenida. Al recibir a las delegaciones, el intendente Lunghi planteó el compromiso personal, de la ciudad y de la red de “seguir construyendo ciudadanía regional, con compromiso social”.
En ese marco, se trató la “Declaración de Tandil” y avanzaron en el estudio de distintos convenios y acuerdos con conglomerados de gobiernos locales del mundo y diversas instituciones. Además, en la reunión del Consejo se efectuaron encuentros sobre temas de agenda regional y global con invitados especiales, entre los que se destacan representantes de Organización de Naciones Unidas (ONU) Hábitat, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (ASPAC-CGLU).
Al inicio del encuentro posterior al acto de aniversario, intendentes y representantes de distintas ciudades destacaron las bellezas naturales de Tandil, felicitaron por la organización y resaltaron el rol que llevó adelante la ciudad desde su presidencia “virtual” durante la Pandemia, que antecedió a la actual de Esteban Echeverría.
En la red no hay grieta
En la conferencia, los representantes recordaron que las 365 ciudades que integran la Red buscan unirse para ser más sólidas y sustentables, apelando a la pluralidad. En forma presencial, estuvieron los intendentes de San Justo, Santa Fe; de General Alvear, Mendoza; de Villa Carlos Paz, Córdoba, así como la intendente de Montevideo y referentes de los gobierno brasileros de Santana de Parnaíba y de la Ciudad de São Paulo.
En la voz del actual titular, Fernando Grey, se autoreferenciaron como “ciudades progresistas” que creen en la necesidad de estar todas interconectadas para seguir trabajando juntos.
Revelaron, además, que la agenda, se enfoca en aspectos muy diversos y relevantes para el desarrollo común, que tiene también asidero en cuestiones medioambientales, de género, tecnologías y turismo, entre otras.
Considerando que cada representante pertenece a cierto espacio político, dejaron en claro que “en la red no hay grieta”, sino por el contrario. “Somos todos políticos y ninguno dejará de ser leal a sus ideas, pero trabajamos por una agenda en común", consignó la uruguaya Carolina Cosse, quien presidirá la organización en 2023.
Al respecto, aseveró que los temas que son importantes lo que hacen es unirlos, más allá de los ideales individuales. De hecho remarcó como principio de la democracia el dejar de hacer de las diferencias un tema tabú, y mejor poner en prevalencia a la gente.
Ideales y desafíos
En la ocasión, el intendente Lunghi, quien fue presidente “virtual” de la organización en 2021 planteó que Tandil propuso, al integrarse a la red “representar a las ciudades intermedias de Latinoamérica y ser su voz”.
Al caso, resaltó la intención de “redoblar esfuerzos para reforzar la red y hacerla crecer de abajo hacia arriba, y hacia los costados, ampliarla, diversificarla y ampliar las voces de todos sus actores, con dialogo democrático y colectivo”. “Estoy convencido que Mercociudades es el mejor lugar para el encuentro del municipalismo de América toda”, señaló.
Además, destacó la búsqueda de crecimiento económico con desarrollo sostenible que los convoca a ser innovadores, en un camino en el que las universidades públicas, parques tecnológicos y ecosistemas de emprendimientos son fundamentales. “Trabajamos por ese ideal de ciudad”, dijo.
Asimismo, expresó el afán de a las comunidades en un lugar donde el talento joven quiera vivir, trabajar y divertirse. Reconoció que esta mezcla entre “inversión y diversión” es precisamente el punto de partida para diseñar la ciudad del futuro, en la que la relación de la urbe con el ciudadano es “clave y vital”.
“Los invito a sumarse a estos desafíos, por nuestras ciudades, por nuestros ciudadanos y ciudadanos, por Mercociudades y en definitiva para seguir desarrollando el arte del buen vivir que nos permita acompañar una vida plena en nuestros conciudadanos”, incentivó.