Inflación
En septiembre, el índice de variación de precios fue del 0,15% en Tandil
Desde la Dirección de Estadística Local del Municipio calificaron como “positiva” esta variación, inferior al casi tres por ciento registrado el mes anterior y bastante menor al 7,3% evidenciado en julio sobre los mismos productos de la canasta relevada.
Alimentos, bebidas y otros productos evidenciaron durante el último mes un aumento del 0,15 por ciento en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Desde la Dirección de Estadística Local del Municipio calificaron como “positiva” esta variación, inferior al casi tres por ciento registrado el mes anterior y bastante menor al 7,3% evidenciado en julio sobre los mismos productos de la canasta relevada.
Ayer, la funcionaria a cargo del área, Julieta Vicente, dijo a “La Mañana de El Eco” -por ECO TV y la 104.1 FM- que se trata de “una variación positiva” y consideró que el descenso general del índice está “explicado un poco por la baja por cuestiones estacionales de lo que son frutas, legumbres y hortalizas”.
Estos productos –señaló- “han tenido una baja significativa con respecto al mes anterior y eso incidió en estos valores".
Cabe recordar que el Municipio de Tandil releva, desde 2021, los precios de 100 alimentos, bebidas con y sin alcohol y tabaco en 35 locales comerciales de la ciudad.
Para llevar a cabo este estudio, los agentes de la Comuna visitan diferentes tipos de negocios como supermercados, hipermercados, almacenes de barrio, kioscos, pescaderías, panaderías y carnicerías.
Vale destacar que en el número final no se tiene en cuenta el valor de los alquileres, las tarifas de los servicios públicos, las cuotas de los colegios privados ni de las prepagas, por poner algunos ejemplos.
El informe, que se publica de manera mensual, demuestra un índice promedio al que se llega entre los productos que subieron de precio y aquellos que descendieron o se mantuvieron estables.
En ese marco, la directora de Estadística local expresó que aumentó un seis por ciento la categoría aguas, gaseosas y jugos, y que lo hizo en casi un siete por ciento el vino. Los lácteos y huevos, en tanto, demostraron este mes una variación del 2,18 por ciento.
“Vemos que, en general, hay precios que se han como estabilizado y que lo que más impacta en esta variación tiene que ver con cuestiones estacionales”, aseguró Vicente.
“En algún momento fue el impacto de las heladas, que hizo que se encarezca el valor de algunos productos de verdulería, y ahora se evidencia la baja de lo que son frutas, legumbres y hortalizas, que también puede responder a una cuestión estacional y son los que han tenido impacto en este índice", añadió.
"Es una muy pequeña variación, del 0,15 por ciento", dijo Vicente sobre el número registrado último mes.
"Lo que también se puede evidenciar -que en general lo vemos a nivel país- es que en todo lo que son productos alimenticios hay variaciones positivas, pero siempre por debajo de lo que es la inflación general", aseveró.
Suba interanual
Además, la funcionaria hizo referencia al incremento interanual –de septiembre de 2023 a septiembre de 2024- registrado en los productos relevados y, en ese sentido, indicó que “con respecto al año pasado, podemos hablar de un 190,3 por ciento más” y que el acumulado alcanza el 64 por ciento.
Febrero fue el mes con mayor índice de variación -un 16 por ciento hacia arriba- siendo ése, además, el último mes que demostró dos dígitos.
"Después comenzó una tendencia a la baja y a estabilizarse", señaló Vicente.
Finalmente, sostuvo que se pude hablar de “una estabilización de los precios”, luego de "diez o doce meses de manera sostenida con poca variación entre un mes y otro”.
Las categorías que más aumentaron
Como es sabido, las subas fueron distintas conforme a la categoría relevada.
En este punto, la directora de Estadística local distinguió que entre los productos que más subieron en lo que va de 2024, están la remolacha (511 por ciento), la cebolla (349 por ciento) y la sal fina (220 por ciento).
El producto que menor incremento evidenció es el queso untable (125 por ciento).