En los primeros seis meses del año, la actividad industrial acumuló un aumento del 15 por ciento
Así se desprende del comportamiento que tuvo el indicador de la industria manufacturera en la ciudad. En detalle, según el relevamiento realizado por la Dirección de Estadística, al cierre del primer semestre, acumula un crecimiento cercano al 15 por ciento en relación a los primeros seis meses de 2020.
En una nueva entrega del Boletín Estadístico, la Dirección de Estadísticas del Municipio presentó los datos que reflejan el comportamiento del Indicador Municipal de la Industria Manufacturera (IMIM) que permiten obtener un diagnóstico sobre el comportamiento de la actividad en el segundo trimestre del año.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSegún explicaron desde la dependencia comunal, el Indicador estima cuantitativamente la actividad industrial a nivel local, desagregada en nueve categorías.
En detalle, el análisis de los resultados arrojados por el indicador permite establecer que la actividad industrial, al cierre del primer semestre, acumula un crecimiento cercano al 15 por ciento en relación a los primeros seis meses de 2020.
Con registros de producción y ventas por encima de la tendencia, los meses de abril y junio evidenciaron incrementos en relación a sus análogos de 2020, mientras que mayo es el “único registro negativo”, luego de un año de sistemáticos incrementos interanuales.
En ese sentido, y aún con las complejidades que derivaron de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial y las restricciones a la actividad económica que se sucedieron a lo largo del año pasado, en abril de 2020 representó “un quiebre” para la industria manufacturera local, ya que “dio lugar a una sostenida tendencia creciente”.
En efecto, la variación interanual de abril (+13,2 por ciento) “debe analizarse de manera relativa”, puesto que, al implementarse la cuarentena de manera plena en abril del año pasado, “la base de la comparación es inusualmente baja”.
Por otro lado, “las menores variaciones relativas de los meses de mayo y junio dan la pauta de un sostenimiento en el nivel de actividad en relación a los mismos meses del año pasado”.
Según el indicador
Este comportamiento promedio encierra escenarios heterogéneos entre los distintos sectores.
La actividad que mayor incidencia tiene sobre el indicador general es “la única que experimentó una caída entre 2020 y 2021”, estableciendo el corte del análisis al cierre de junio.
El rubro “alimentos y bebidas”, que representa el 56,5 por ciento de la actividad industrial local, se redujo 3,8 por ciento. En segundo lugar en orden de importancia, la categoría con la que se completa cerca del 80 por ciento del total facturado (“productos de metal, maquinaria y equipo”), experimentó un crecimiento acumulado a junio de 45,5 por ciento en relación al mismo período del año pasado.
“Esta abultada variación interanual se ve superada por las industrias de ‘minerales no metálicos y metálicas básicas’ (+64,9 por ciento interanual, gravitando un nueve por ciento en el total), y ‘sustancias y productos químicos’ (+109,9 por ciento interanual, 6,1 por ciento de la facturación total)”, precisó el informe.
La fabricación de productos textiles también presenta un “marcado crecimiento (+61,7 por ciento), pero representa menos del 0,5 por ciento de la actividad industrial total”.
La evolución, por categoría
La evolución de las distintas categorías en el tiempo también presenta comportamientos heterogéneos.
Por un lado, la producción de alimentos y bebidas mantuvo durante al menos dos años (2019 y 2020) una sostenida tendencia positiva.
El 2021 representó un “quiebre” a esa tendencia, dando como resultado la variación acumulada negativa de -3,8 por ciento.
La fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo se mantiene en terreno positivo. “Con una tendencia positiva y sostenida desde mayo de 2020, los registros mensuales continúan por encima de la tendencia y sin contracciones interanuales”, indicó el relevamiento.
Para completar las categorías que representan cerca del 90 por ciento de la facturación total en concepto de actividades industriales, la producción de sustancias y productos químicos también presentó una “marcada tendencia ascendente”, aunque reflejó dos comportamientos opuestos en los últimos diez meses: “Entre septiembre de 2020 y enero de 2021, la producción no paró de caer, período a partir del cual se observa un marcado y sostenido repunte”, analizó.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí