Reclamo a la Provincia
En los dos primeros meses del año, Tandil no recibió recursos del Fondo Educativo
Estimaron que el monto de la deuda asciende a 52 millones de pesos. Hasta el 8 de marzo, el Gobierno bonaerense había depositado cero pesos del fondo afectado a educación, ciencia y tecnología. El Bloque de Juntos presentó una resolución para pedirle a la Provincia que se ponga al día con el Municipio.
En lo que va de 2022, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no transfirió recursos al Municipio de Tandil correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo. A dos meses y diez días del inicio del ejercicio 2022, se estima que deberían haber ingresado unos 52 millones de pesos a las arcas municipales.
Recibí las noticias en tu email
La situación derivó en un reclamo del bloque de concejales de Juntos, que presentó ayer un proyecto para solicitarle al Gobierno que encabeza Axel Kicillof que se ponga al día con los recursos que deben destinarse a educación, ciencia y tecnología. La resolución, que tomó estado legislativo, se tratará en la Comisión de Economía la semana venidera.
Año tras año, el Municipio de Tandil recibe los ingresos del Fondo Educativo por goteo, es decir, la Provincia va depositando montos de forma diaria o semanal, como ocurre también con la coparticipación. Por lo tanto, esta situación generó cierta alarma teniendo cuenta que hay obras en marcha que dependen de esa fuente de financiamiento.
Al final de la primera sesión ordinaria del año, la concejal Maridé Condino, presidenta de la Comisión de Economía, presentó la resolución que en el artículo primero establece “dirigirse al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Axel Kicillof, a fin de solicitarle tenga a bien saldar la deuda contraída con el Municipio de Tandil por el monto estimado para el Fondo Educativo en los meses de enero y febrero de 2022”.
En los mismos términos, Juntos estableció también remitir el reclamo al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Pablo Julio López, y al director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alberto Estanislao Sileoni.
Cero pesos
En principio, la bancada oficialista indicó, como motivo de la resolución, que el Municipio de Tandil no ha recibido aún fondos pertenecientes al “Fondo Educativo” de la Provincia de Buenos Aires a la fecha.
En este sentido, Maridé Condino explicó que hasta ayer se habían depositado cero pesos, aunque podría ocurrir que en el transcurso del debate en comisión, la Provincia envíe recursos, por lo cual actualizarán la información al momento del tratamiento del proyecto.
Por otra parte, en los fundamentos consideraron que según lo estimado en el Presupuesto 2022, la Provincia de Buenos Aires debió depositar un monto superior a los 52 millones de pesos para los meses de enero y febrero.
Sin embargo, afirmaron que hasta el 8 de marzo, fecha en que se redactó el proyecto, “aún no se ha recibido ningún depósito (cero pesos) proveniente de la Provincia de Buenos Aires para la mencionada afectación”.
El Fondo Educativo fue creado por la Ley 14.393 y en el artículo 92 establece que se destinará a educación, ciencia y tecnología, estando sujetos al régimen de control previsto por Ley Orgánica de las Municipalidades.
El destino
Por otro lado, desde el oficialismo expusieron que el Fondo Educativo es utilizado para financiar “obras sumamente importantes” y como ejemplo, mencionaron la construcción del nuevo edificio de Instituto del Profesorado de Arte Tandil (IPAT) y el Conservatorio de Música que implica el 30 por ciento del total de la obra.
En paralelo, fundamentaron que esos recursos sirven “para financiar obras de infraestructura necesaria en todas las escuelas del partido de Tandil, contando actualmente con más de 150 unidades académicas”.
Otra de las razones por la cual reclamaron es que el Fondo Educativo también se dirige a costear el programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE), “uso que se inicia recientemente, pero que, dada la presencialidad plena en todos los niveles, es fundamental”.
Por último, enumeraron que además “dichos fondos son utilizados para el mantenimiento y pago de alquileres de las casas estudiantiles en las localidades de Azul, La Plata y Tandil; para el pago de becas a jóvenes de la ciudad; para el financiamiento de subsidios a bibliotecas; internet en escuelas y bibliotecas, y demás gastos de las escuelas municipales”.