Se celebró la semana Mundial de la Lactancia
Destacaron los beneficios de la lactancia materna para la salud de los bebés
La asesora en lactancia materna Olaya Jauregui resaltó que “lo que hagan con ese bebé en los primeros años de su vida marca mucho el adulto que va a ser a nivel inmunológico, físico, y nutricional”. Y manifestó que “es momento de ocuparnos pero ocuparse lleva tiempo”.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró al semana pasada y la asesora en lactancia materna Olaya Jauregui resaltó la importancia de esa práctica en diálogo con el programa Cosas que Pasan de El Eco Multimedios.
Recibí las noticias en tu email
En ese contexto, expuso que “es una semana de mucho trabajo porque se visibiliza todo el trabajo del año, y es súper lindo llegar a los medios, a lugares en los que habitualmente no estamos como para seguir promoviendo la lactancia como forma de alimentación natural”.
“En el Sistema Integrado de Salud estamos en el Hospital Debilio Blanco Villegas y en el Santamarina, diariamente acompañando a las mamás desde el inicio de sus vida de madres extra útero en la internación, y el Sistema Integrado de Salud tiene consultorio de lactancia que está muy bueno para las madres que tienen a sus bebés en el Hospital puedan ir para pedir ayuda cuando haya algún obstáculo, algún problema, así que es un lujo. Somos bastantes las integrantes del grupo así que diariamente hay alguien, acompañando”, detalló.
Aseguró que “esto se aprende y cuanto más acompañada y sostenida esté la madre por el sistema de salud y su entorno va a ser más sencillo. Hay que fomentar esta práctica natural que hace bien a la sociedad”.
“A veces el no querer se tapa con el no puedo, porque en realidad la gran mayoría puede dar la teta, es como si yo preguntara si todas las personas pueden hacer la digestión y por ahí alguna no porque tiene alguna patología pero muy específica”, indicó.
Y afirmó que “lo normal y natural es que pueda. Puede haber obstáculos, en general los obstáculos son emocionales, las mujeres de mi familia no tuvieron leche y entonces yo pienso que tampoco voy a tener, y en realidad la leche se produce por estímulo. Hay muy pocas patologías que pueden afectar la producción de leche, no es un porcentaje que haga a la importancia de mamás que no puedan amamantar”.
“Ocuparse lleva tiempo”
Consideró que la situación “se puede dar en madres que no tenían previsto ser madre pero también en el apuro con el que vivimos, a veces esto de tener que volver a trabajar ya, la sociedad piensa mejor dale una mamadera así podes volver a tu vida, y lo que hagan con ese bebé en los primeros años de su vida marca mucho el adulto que va a ser a nivel inmunológico, físico, y nutricional, es momento de ocuparnos pero ocuparse lleva tiempo”.
“Hay que darle el tiempo a esa mamá para que aprenda a maternar, acompañarla, sostenerla”, enfatizó.
Asimismo, sostuvo que es importante también que en el caso de los prematuros se les dé la teta, porque “si la leche de un bebé a término tiene 30 vacunas por toma, la de un bebé prematuro tiene 90 vacunas por toma, osea que es clave que ese bebé tome la teta”.
“Al nacer el bebé prematuramente es un tsunami emocional impresionante, entonces hay que acompañar, sostener, dar información porque no va a haber un bebé que tome, entonces tenemos que estimular una producción de leche para que esté activa para cuando el bebé pueda tomar o para cuando necesite alimento, que sea el primero que reciba”, señaló.