Educación
En la Escuela 2 retoman la presencialidad y esperan que Camuzzi habilite la nueva instalación de gas
Luego de casi tres meses de un régimen de cursadas por turnos, vuelven a las aulas.
A casi tres meses del retiro de medidores que dejó sin gas al establecimiento, con las obras terminadas y a la espera del aval de Camuzzi que reponga el servicio, la Escuela 2 retoma hoy las clases presenciales.
Recibí las noticias en tu email
En adelante la institución afrontará el desafío de recuperar la pérdida de matrícula, así como el de concientizar a las familias en la importancia de la concurrencia, y en la revinculación de los alumnos con las diferentes materias.
A la fecha, restan detalles de la obra finalizada que repuso la instalación de gas, y en particular la habilitación de Camuzzi para recuperar el medidor. En concreto se colocó una nueva red dividida en dos tramos que afectan a diferentes zonas, así como se instalaron calefactores de 6 mil calorías en cada aula, el SUM y las dependencias como la Secretaría, Dirección, Salas de Maestros, Salas de Educación Física, Biblioteca y Audiovisuales.
Cabe recordar, a comienzos de junio pasado, Camuzzi retiró los medidores del establecimiento tras detectar una situación de riesgo en la caldera. La comunidad educativa se movilizó para que los responsables solucionen con celeridad el tema.
A mediados de dicho mes realizaron una masiva asamblea que culminó con un corte de tránsito y manifestación sobre la Avenida España, que apuró la llegada de las autoridades del Consejo Escolar. En el lugar, el propio presidente del organismo anunció el llamado a licitación para las obras.
Durante los meses que se extendió la situación, la escuela adoptó un régimen de cursadas por turnos, en donde algunos alumnos concurrían a clase dos o tres veces por semana según correspondiera. La medida permitió no perder el año, pero también tuvo sus efectos adversos.
A la fecha calculan que la institución perdió alrededor de 70 alumnos. Hacia junio contaban con aproximadamente 585 estudiantes, y en el presente estiman unos 515.
Revincular y trabajar el ausentismo
Consultada por El Eco de Tandil, la directora Gabriela Peñín informó que retomarán hoy la presencialidad en la escuela, mientras ya trabajan en la revinculación de los alumnos con las cursadas.
“El día lunes comenzamos todos. Si bien sabemos que no hay calefacción, vamos a empezar igual porque el impacto de esta presencialidad parcial ha sido muy negativo”, sostuvo, en referencia al alto ausentismo y la pérdida de matrícula. “No queremos atrasarnos más en los contenidos, y esperemos que esta primavera se empiece a asomar y hacer notar”, agregó.
En el mismo sentido la directora expresó también que vuelven a las aulas porque “ya no se puede esperar más, no se puede retrasar más esto porque el costo es muy grande y tenemos que trabajar ahora fuertemente con el tema del ausentismo, y también con la concientización a las familias de que es muy importante que los chicos vayan a la escuela”.
Con respecto a las tareas que les demandará dicho desafío, indicó que “nuestro trabajo va a ser bastante complejo, pero ya estamos con el equipo de orientación escolar, trabajadora social y demás visitando las casas de aquellos chicos que se han ausentado ya que eso impacta notablemente en la trayectoria”.
Peñín informó también que a la obra restan sólo algunas conexiones y terminaciones, pero fundamentalmente la habilitación de Camuzzi para reponer los medidores. ”Esperamos que Camuzzi pueda ir a empezar a hacer aunque sea la revisión”, observó.
Desde el establecimiento, precisó, continúan visibilizando la situación a los fines de que el estado público del tema aporte en su resolución. La directora concluyó expresando que “ya no vamos a tener nunca más en la escuela problemas de calefacción, porque ahora puede llegar a dejar de funcionar algún calefactor, pero siempre va a haber sectores que van a estar calefaccionados y con esto se pone punto final a una lucha y a un trabajo y a una obra postergada de más de 10 años”.