Reclamo
En el Módulo ambiental del MTE reclaman que el Municipio cumpla su compromiso de brindar servicios
Se trata del ubicado en Lisandro de la Torre y Campos. Piden por una base, electricidad y cloacas.
Desde el módulo para recibir material reciclable ubicado en Lisandro de la Torre y Campos que administra el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Tandil reclamaron al Municipio que cumpla con el compromiso asumido de dotar a la estructura de una base adecuada, brinde la bajada de electricidad y conecte cloacas.
Recibí las noticias en tu email
Por la situación, relataron a El Eco de Tandil las trabajadoras que se desempeñan en el lugar, no cuentan con red de agua, ni tampoco con luz para encender el aire acondicionado. Tampoco con baño, por lo que suelen utilizar los de los vecinos de la zona. Además, mostraron cómo el cubículo ya comenzó a vencerse por no estar dispuesto en un soporte que lo separe del piso e impida tanto que se desnivele como que se corroa.
“El reclamo en concreto es que nos hagan la base, o les pongan los durmientes y nos bajen la electricidad y las cloacas. Eso es el reclamo principal, ellos asumieron el compromiso. Siempre nos decían que ellos no tenían problema en hacerlo pero después la terminaron pateando”, expresó Mariela Rodríguez, una de las trabajadoras del lugar.
El módulo fue colocado en octubre pasado. Si bien en un principio se barajó la posibilidad de instalarlo sobre la avenida Colón, cerca de la Estación de Ferrocarril, finalmente se destinó a la esquina de Lisandro de la Torre y Campos.
Trabajan allí 6 promotoras ambientales de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE. Los vecinos pueden acercarse para depositar papel, vidrio y cartón, los cuales las cooperativistas seleccionan y colocan en las bolsas necesarias que luego retira un camión para llevarlas al depósito ubicado en calle Yrigoyen.
A su vez, las trabajadoras realizan recorridas barriales, informando del servicio y promoviendo la separación hogareña de residuos. Lo hacen mediante la modalidad “puerta a puerta” y entregando folletería promocional.
“La gente se acerca un montón”, contó Rodríguez. “Habíamos pactado los días para abrirlo, y tuvimos que empezar a laburarlo porque al otro día que vinimos ya encontramos uno de los bolsones llenos”, agregó.
El reclamo
“Estuvimos mandando mensajes desde que llegó el módulo, y anteriormente también. Decían esto que siempre nos contestaban, de que estaban las elecciones, y entonces estaban medios ocupados. Pero bueno, entendemos que acá ya está resuelto de quién vuelve a ser el Intendente. Entonces, esta semana le volvimos a mandar. Pero nada. Ni nos dan reunión ni nos estarían contestando los mensajes, nada”, sumó Rodríguez sobre los intentos de comunicación con las autoridades municipales. Pese a la insistencia, a la fecha no obtuvieron respuesta.
En el lugar, la cooperativista mostró cómo la estructura “ya está medio de costado”, dando cuenta de la inclinación que el módulo comenzó a tomar por no contar con la base correspondiente. “El otro día entró agua, y se nota por cómo el agua apunta a una esquina. Y entendemos que también se puede picar, los mismos que nos bajaron el módulo nos dijeron que cuanto antes se haga la base, mejor. La necesita porque se empieza a picar de todos lados”, indicó.
Además, Rodríguez señaló la preocupación por no contar con las cloacas que le permitan usar el baño. “Le pedimos a algún vecino, en general a la señora de acá enfrente. Pero tratamos de no molestar. El tema es que ahora viene mucho calor”, lamentó.
“Tuvimos una mesa el 15 de junio, y ellos para el 10 de julio ya tenían que tener la base o los durmientes, para cuando iba a la avenida Colón. Después nos dijeron que no se podía poner ahí, buscamos otro lugar y eso se fue postergando. Pero bueno, uno supone que igual vos ya esas cosas las tenés que haber preparado. O sea, donde vaya a estar vos más o menos ya tenés que tenerlo”, concluyó.