Transporte
En el marco del paro de transporte, la UTA señaló que la situación es compleja para trabajadores y empresas
Exigen un salario de 597 mil pesos para enero y de 737 mil pesos para febrero
Como en otros distritos del país, la delegación local de la UTA adhirió al paro convocado desde la conducción nacional del sindicato, y desde el miércoles 13 hasta el jueves 14 inclusive la ciudad no cuenta con servicio de transporte urbano de pasajeros. La medida coincide con la negociación por la actualización del valor del boleto en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Por el tema fue consultado Juan Pose, delegado regional de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) tandilense, delegación que depende de la seccional Mar del Plata. En diálogo con El Eco Multimedios, Pose se refirió al reclamo salarial en curso, y a la compleja situación del sector – tanto de los trabajadores como de las propias empresas- ante la quita del Fondo Compensador por parte del gobierno nacional.
“Sabemos que la situación es difícil por ese Fondo Compensador que se dejó de mandar desde Nación. Es muy difícil no solamente en Tandil, sino en todo el transporte del interior, que es el que viene sufriendo constantemente para los choferes el tema inflacionario, y creo que también para las empresas termina pasando lo mismo”, expresó Pose en referencia a los 300 millones de pesos que la Cámara de Transporte de la ciudad informó de pérdidas mensuales.
Fue a través de un comunicado que la UTA convocó a una medida de fuerza por 48 para las jornadas de ayer y hoy, en todos los distritos en los que no se arribó a un acuerdo salarial. Tras dos meses de negociación, diferentes seccionales no lograron pactar las sumas estipuladas para enero y febrero, por lo que se anunció el paro.
“No se ha podido llegar a un acuerdo, realmente está muy lejos y es muy difícil. Y nos encuentra en este conflicto que, como todos sabemos, los trabajadores lo único que quieren hacer es trabajar. Pero se torna muy difícil cuando la realidad es que, con el tema inflacionario y todo lo que está pasando, se complica mucho también para nuestras familias”, sostuvo Pose.
En concreto, reclaman por un salario conformado –aquel que contempla antigüedad y otros ítems- de 597 mil pesos para enero y 737 mil pesos para el mes de febrero. A la fecha estiman un salario promedio de 560 mil pesos de un inicial de transporte.
De parte de las empresas, precisó, “aducen que la situación es complicada, que ellos no tienen de dónde sacar el dinero, y bueno, así se hace muy difícil. Llevamos casi dos meses de negociación, estamos en marzo y estamos discutiendo la paritaria de enero y de febrero recién”.
La quita del Fondo Compensador
Pose precisó que existen dos tratativas en paralelo. Una a nivel nacional y otra a nivel local. Con “los canales de negociación abiertos”, sostuvo que “si en Tandil llegáramos a algún arreglo que ellos cierren el aumento, nosotros estaríamos dispuestos a salir a trabajar”.
Sin embargo, a partir de vínculos con los empresarios locales, indicó que éstos les plantearon la complejidad de la situación. “De nuestra parte también venimos complicados, no nos olvidemos que hoy con todo lo que ha pasado, el 85 por ciento de los choferes alquilan en Tandil, se vuelve muy complicado”, lamentó.
El referente de la UTA en la ciudad agregó estar al tanto de que las empresas locales pudieron hacer frente a los dos últimos salarios con aportes del Municipio. En ese sentido se refirió a la complejidad de abordar a un acuerdo tras el corte de parte del gobierno nacional del Fondo Compensador que las empresas utilizaban para afrontar salarios.