Barrios Populares
En el barrio Los Charitos, la Cooperativa El Laurel inició obras que beneficiarán a 170 hogares
Se anunció en un acto realizado en el SUM del lugar. Con la participación de concejales de diferentes espacios, dieron comienzo a las obras que demandarán 8 meses de trabajo. El concejal Nicolás Carrillo destacó el avance que las mejoras supondrán para la movilidad urbana. Se encuentran a la expectativa de que el Municipio agilice gestiones para completar la red de agua para el barrio.
En un acto celebrado en el SUM del barrio Los Charitos, se dio inicio a un conjunto de obras que beneficiará a 170 hogares. Se trata de un proyecto que llevarán adelante desde la Cooperativa El Laurel, la cual forma parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, durante 8 meses de trabajo realizarán las veredas de las 6 manzanas que conforman el barrio, colocarán rampas de accesibilidad en cada esquina y rampas vehiculares en las viviendas, plantarán 93 árboles y mejorarán las condiciones de la plaza.
El concejal Nicolás Carrillo celebró la iniciativa y transmitió que “en un barrio donde no hay pavimento, no hay vereda y no hay cordón, la movilidad urbana es muy complicada, para personas en sillas de ruedas, para adultos mayores, para los nenes”.
En el marco de programas de la Ley de Integración Socio Urbana y el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), desde la UTEP Tandil habían realizado ya el SUM Casa Común de Los Charitos, y habían instalado 40 tanques de reserva en hogares del lugar. Las obras anunciadas suponen una segunda etapa de mejoras para el lugar.
La Cooperativa El Laurel trabaja desde hace 8 años y nació con el fin de promover acciones de limpieza del Arroyo Langueyú y el Ramal H. Tras una primera experiencia en obras con la construcción del SUM, encararán la segunda etapa en Los Charitos con la incorporación de 6 nuevas asociadas que se sumaron al equipo, brindando una posibilidad de acceso laboral a mujeres y contemplando así la paridad de género.
Alegría para el barrio
En diálogo con El Eco de Tandil, Carrillo transmitió que “tuvimos que recorrer cada una de las 170 viviendas que hay en el barrio, informando de la obra que vamos a comenzar. Luego de una primera experiencia con el SUM, en esta segunda oportunidad la gente nos conoce mucho más, tuvimos muy buena receptividad y sobre todo lo de las veredas lo tomaron con mucha alegría”.
La primera parte de la etapa anunciada iniciará con las veredas, y continuará con el arbolado. Estaba prevista la compra de cestos de basura para cada hogar, pero luego de que se haya implementado para el barrio el sistema de recolección por contenedores, destinaron el monto estipulado para tal fin a la compra de equipamiento para la plaza.
Tras destacar el avance que el proyecto supondrá para la movilidad urbana del barrio, Carrillo sostuvo que se trata de una serie de obras que ayudarán también “a la estética del barrio y al ordenamiento urbano, porque como se trata de un barrio informal, la línea municipal no está muy clara”.
A su vez, señaló que desde el barrio “estamos a la expectativa de la parte Municipal, porque de las 6 manzanas hay 3 que no tienen agua. Y eso corresponde al Municipio, porque es una obra estructural”. El concejal agregó que “la parte municipal viene bastante retrasada en ese sentido, pero seguimos avanzando por nuestra cuenta en las obras que pueden llevar adelante las cooperativas”.
Del acto de presentación de las obras participó y tomó la palabra Carrillo, junto al presidente de la Cooperativa El Laurel Noel Sipitría y la arquitecta María Florencia González. También estuvo presente el concejal Juan Arrizabalaga, así como los ediles del bloque Juntos Rosana Florit, Oscar García Allende, Juan Manazzoni, María Haydeé Condino y Juan Salceda.
El cierre estuvo a cargo del padre Andrés Pérez de la Parroquia del Carmen, quien hizo mención a la importancia de los espacios barriales, deportivos y sociales para trabajar comunitariamente, así como también celebró la articulación de la iglesia y los movimientos populares.