Coronavirus
En diciembre fallecieron ocho tandilenses a causa del coronavirus
Luego de un mes donde se registró una suba considerable del índice de positividad y que llevó al Municipio a reabrir el Centro de Demanda Espontánea, el parte mensual del SISP indicó que en diciembre hubo 758 casos positivos y ocho fallecidos entre un total de 1463 muestras.
En el último mes de 2022 se registraron números preocupantes a lo largo de todo el país respecto al coronavirus. Si bien una gran parte de la población ha cumplido con el plan de vacunación, las estadísticas marcan un aumento en la cantidad de casos positivos, llegando a 72.558 en la última semana, según el último informe del Ministerio de Salud emitido el primero de enero.
Recibí las noticias en tu email
En Tandil, la situación es también preocupante, por lo que para la semana previa a la Navidad se volvió a abrir el Centro de Hisopado de Demanda Espontánea, para que aquellos que tengan dudas puedan esclarecerlas y festejar con sus familiares. El espacio para realizar los hisopados se ubicó en el Hospital Municipal Ramón Santamarina, con entrada por calle Alem.
Según los reportes, se testeó a las personas incluidas dentro del protocolo vigente, que son los mayores de 50 años o pacientes de riesgo, personal de salud, docentes, trabajadores de residencias de adultos mayores, fuerzas de seguridad, entre otros.
En la última semana, de cara a Año Nuevo se volvieron a realizar los hisopados y tanto el jueves 29 como el viernes 30, de acuerdo a lo informado desde el Laboratorio del Sistema Integrado de Salud Pública, se realizaron un total de 77 tests de antígenos, de los cuales 38 detectaron la presencia del virus y 39 dieron negativo. En tanto, refirieron que en el transcurso de la semana se realizaron más hisopados y que el punto más alto se registró el lunes 26, cuando se efectuaron 93 testeos rápidos, con 43 positivos y 49 negativos.
Por otro lado, también durante diciembre, los tandilenses llenaron los vacunatorios habilitados para poder completar el plan antes de las celebraciones, llegando a aplicar un promedio de 400 dosis diarias. De todas formas, a pesar de la preocupación generalizada, y tras abrir nuevos puntos de vacunación e hisopados, la salud pública no se vio desbordada y trabajó eficientemente para manejar el aluvión de gente que se acercó a los hospitales y centros de salud.
El parte
En este contexto, tras finalizar el año 2022, el SISP presentó el parte mensual, con un alto nivel de positividad de las muestras procesadas, entre las que 758 dieron positivo -entre ellas 132 realizadas en laboratorios privados- y 837 arrojaron resultado negativo. Cabe aclarar que en la estadística no se contemplan los autotest domiciliarios.
El parte sanitario oficial también reportó ocho fallecimientos de personas infectadas con Covid-19: seis mujeres de 63, 69, 73, 77, 78 y 91 años, y dos hombres de 72 y 89 años. Además, hasta este lunes trece personas se encontraban internadas por padecimientos relacionados con el coronavirus, de las cuales once permanecían en sala general y otras dos estaban alojadas en cuidados críticos.
Con estos últimos datos, la ciudad registró 35.778 casos positivos desde el comienzo de la pandemia y las lamentables muertes ocurridas en el último mes del 2022 elevaron a 494 los fallecidos contagiados con el virus.
A pesar de que el Sistema de Salud no ha colapsado, el Covid-19 sigue siendo un tema de agenda que preocupa a las autoridades, no sólo a nivel local sino también en todo el país. A dos años y nueve meses del inicio del aislamiento obligatorio, la pandemia sigue cosechando víctimas fatales, como recordatorio de que el virus aún mantiene su circulación comunitaria, invitando a la sociedad a no relajarse y a asistir a los centros de salud para completar el plan de vacunación, además de intensificar los cuidados para evitar su propagación.