Paritaria docente
Desde Ctera dudan del envío de fondos del gobierno nacional
El pasado martes hubo una reunión con el Secretario de Educación quien se comprometió a transferir los fondos correspondientes. Estela Sinópoli, Secretaria General de Suteba Seccional Tandil, afirmó que hasta no ver el dinero transferido no están seguros de haber llegado a un acuerdo.
La educación pública está en el centro del debate. El pasado martes hubo un paro nacional, llevado a cabo por los cuatro gremios de la CGT, en reclamo de mejoras salariales y financiamiento de la edución. Esa misma jornada se llevó a cabo una reunión entre los docentes y el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, en el marco de la negociación de la paritaria. Si bien se llegó a un arreglo, desde la Ctera no están muy confiados de que ese acuerdo se complete.
Recibí las noticias en tu email
Estela Sinópoli, secretaria general de Suteba Seccional Tandil, charló con El Eco de Tandil y confirmó que "el martes 5 tuvimos finalmente una reunión en el marco de lo que nosotros llamamos la paritaria y lo que avala la Ley Laboral. El Gobierno nacional convocó a ese espacio", y luego continuó: "El Secretario de Educación, tenemos que recordar que ya no tenemos Ministerio Nacional de Educación, se compromete a transferir los fondos correspondientes. Todo está dentro de la Ley de Financiamiento Educativo. No hacen ni más ni menos que cumplir con la ley".
Según comentó Sinópoli, esa Ley de Financiamiento es muy importante ya que en la misma se encuentran los fondos para la compensación salarial, los comedores escolares y las 'Copas de leche', para los programas educativos, que tienen que ver con quinta hora y jornadas completas, y sobre todo el fondo de infraestructura escolar para "sostener y poder medianamente mantener los edificios en condiciones dignas. Ya no hablamos de edificios nuevos".
La secretaria general de Suteba expresó sus dudas sobre el acuerdo logrado y explicó que "durante el mes de enero, el mismo Secretario de Educación había avisado mediante un mail a cada uno de los Ministros de Educación de las provincias que ya tenía a punta de transferencia esos mismos fondos", y luego añadió: "El Ministro de Finanzas fue el que dijo que de ninguna manera iba a derivar ese dinero. Nunca nos pasó que el Ministerio de Finanzas frenara o detuviera una transferencia autorizada por un Ministerio, en este caso el de Educación".
Esta situación generó que esos fondos no llegaran a las provincias y que los gobiernos provinciales tuvieran que hacerse cargo de esos pagos. "Nos tomó por sorpresa, porque no hubo anticipo de que no iban a llegar esos fondos. Nosotros tenemos por cada cargo casi 30 mil pesos menos en nuestro salario. Hay compañeros que tienen 60 mil pesos menos en su salario a partir de hoy", confirmó Sinópoli.
Con este contexto, la desconfianza se hace presente y Estela Sinópoli aclaró que "hasta que no tengamos ese dinero transferido a cada provincia no estamos seguros de si es una realidad esto que se acordó en la paritaria", y luego se explayó: "Como nosotros estamos viendo diariamente que es es un decir y no hacer, es un prometer y no cumplir, es insultar mediáticamente a todos los que reclamamos por el cumplimiento de los derechos de cada uno de los trabajadores y los trabajadoras, entonces queda en los titulares que el gobierno nacional va a mandar estos fondos pero, hasta que no los veamos reflejados en nuestros salarios, a nosotros no nos da ninguna garantía".
"Es un salario paupérrimo"
Ante el ofrecimiento de la Secretaría de Educación de 310 mil pesos de básico, la la gremialista contó que "es un piso de salario inicial para aquel compañero que tenga un único cargo, que no tenga antiguedad. Es muy poquito el aumento, no supera el 14 por ciento", y luego agregó: "Dijimos que no porque es insuficiente, sobre todo porque hay provincias que tienen hacer uso de ese fondo de compensación salarial, entonces no hay sobre eso un poco más".
"Hay alrededor de entre siete y diez provincias que reciben ese fondo de compensación, con lo cual el salario de estos compañeros quedaría en 310 mil pesos y hoy todos sabemos que solamente la canasta escolar por cada hijo es de 150 mil pesos", contó Estela Sinópoli quien luego sentenció: "Es un salario paupérrimo y no nos resuelve la situación de vida de los trabajadores y trabajadoras".