Día de la Industria
En contexto de pandemia, el Municipio apostó por programas de reactivación
La secretaria Marcela Petrantonio y su equipo repasaron catorce programas y proyectos para la generación de empleo. Desde radicaciones en el Parque Industrial, hasta las gestiones para formar una escuela de talentos que atienda la demanda de personal de la industria del software.
La celebración de una nueva edición del Día de la Industria es una oportunidad para marcar el camino claro de la gestión asociada a partir de las políticas activas de fomento encaradas desde el Municipio de Tandil junto al sector privado de la ciudad para el desarrollo de la comunidad.
En ese marco, desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio se han encarado distintas acciones tendientes a avanzar en varios frentes simultáneos para atender a las demandas y necesidades sectoriales que, en un contexto inédito de pandemia, requirieron desafíos únicos para los equipos técnicos del área para estar a la altura.
En este tiempo de incertidumbre y marchas y contramarchas que afectaron al sector productivo a partir de la pandemia y distintas restricciones que se fueron definiendo desde los gobiernos nacional y provincial, desde el Municipio se llevaron adelante programas específicos para apuntalar a sectores, trabajadores y empleados.
Recibí las noticias en tu email
Las inversiones
Por ejemplo, algunas de estas políticas de gestión y acompañamiento encaradas en los últimos meses -muchas de las cuales continúan avanzando- son:
-Se avanzó en 13 nuevas radicaciones en el Parque Industrial de los rubros alimenticios, metalmecánico, biotecnológico, de construcción verde y siderúrgica, con la demanda de alrededor de un centenar de puestos de trabajo.
-Se asignaron 730 mil pesos a 9 pequeñas industrias que contrataron a más de 30 jóvenes en el marco del Programa Municipal “Promo Joven”.
-Se asignaron 3 millones de pesos de microcréditos a 21 pequeñas industrias para mejorar su productividad.
-Se otorgaron 2,5 millones de pesos como Asistencia No reembolsable a pequeñas industrias en el marco del Programa Municipal Fortalecimiento Económico Local.
-Se acompañaron y gestionaron los requerimientos del sector privado para proyectos por más de 20 millones de dólares en predios del Parque Industrial.
-También en el Parque Industrial, un puntal clave en el desarrollo de la industria local, se comprometieron 13 millones de pesos para su funcionamiento e infraestructura.
-Al mismo tiempo, se están gestionando ante organismos de Nación 60 millones de pesos para valorizar la infraestructura del Parque Industrial, lo que permitirá dotar de mayores servicios a las firmas ya radicadas y fomentar nuevas inversiones.
-Cincuenta pymes del sector metalmecánico serán acompañadas para mejorar su competitividad a través de la transformación digital.
-Se están gestionando 20 millones de pesos para armar una escuela de talento que acompañe al sector de la economía del conocimiento para fomentar mano de obra calificada.
-Asignación de 2 millones de pesos para la empleabilidad en las industrias, con una asignación mensual de 8.500 pesos por empleado, para incentivar la generación de empleo genuino y acompañar a las empresas en el proceso de ampliación de sus recursos humanos.
-Cincuenta mujeres profesionales tendrán coaching para transformarse en ejecutivas y líderes, en el marco del Programa Mujeres Transformadoras.
-Se otorgaron 5 millones de pesos como Asistencia No reembolsable a pequeñas industrias en el marco del programa municipal Fortalecimiento Económico Local.
-Cincuenta industrias y comercios fueron capacitados para generar sus primeras campañas digitales como nuevo canal alternativo de venta en este contexto de pandemia.
-Quinientos mil pesos designados para acompañar a la sala elaboradora de alimentos y fomentar nuevos emprendimientos.