Salud
En Cerro Leones realizarán un taller de RCP y principios básicos para actuar ante accidentes viales
Será el próximo viernes 19 de mayo en las instalaciones de la Iglesia Vida Nueva. Se trata de una actividad abierta y gratuita, impulsada por la Junta Vecinal y otras instituciones. Tiene el objetivo de brindar a grandes y chicos herramientas básicas para colaborar ante accidentes en la vía pública.
Se llevará a cabo en Cerro Leones una capacitación en RCP, desobstrucción de vías respiratorias y principios básicos para actuar ante emergencias producidas por accidentes viales.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de una actividad gratuita y abierta a la comunidad impulsada por el área de salud de la Junta Vecinal de Barrio. Se desarrollará el próximo viernes 19 de mayo entre las 19 y las 21 horas en las instalaciones de la Iglesia Cristiana Evangélica Vida Nueva, ubicada en Chaperrouge y Galicia.
“Consideramos muy importante poder capacitar a toda la comunidad, niños y adultos, viendo la necesidad que hay hoy en día de actuar ante accidentes viales”, precisó Elizabeth Jaque, integrante de la Junta.
La capacitación estará dictada por el equipo a cargo de Walter Ríos, dependiente del Sistema Integrado de Salud Pública municipal. Si bien la temática principal es la de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y desobstrucción de vías respiratorias, se brindarán también herramientas básicas que pueden aplicar tanto grandes como chicos al momento de presenciar accidentes viales.
“Consideramos que no solamente uno puede hacer RCP, sino también dar indicaciones en la vía pública de cómo proceder. Por ahí te encontrás con gente que se pone mal ante la sangre o las situaciones en sí, que pueden ser fuertes, pero tiene que saber los principios a tener en cuenta”, explicó Jaque.
En cuanto a dichos procedimientos, agregó la integrante de la Junta Vecinal, se compartirán principios para saber qué indicaciones dar a terceros para que colaboren con el corte de tránsito y faciliten el ingreso de las ambulancias, pedir ayuda, brindar de manera clara los datos a los agentes de salud, conocer el grado de gravedad del accidente y determinar el número de víctimas, el uso de la aplicación Centinela, entre otros.
También, habrá herramientas específicas para los más chicos, en particular la de facilitar a los agentes de salud una ubicación específica en base a referencias conocidas por ellos.
La capacitación, de dos horas de duración, contará con una instancia práctica y se propone como una actividad de abordaje social. Habrá espacio para preguntas e intercambio, así como para despejar dudas.
Como se sabe, la realidad con respecto al tránsito en la ciudad es preocupante. Se registran accidentes diariamente, muchos de ellos de gravedad. Los estados de las víctimas suelen también causar contratiempos y aumentar considerablemente la carga de trabajo y el uso de recursos del Sistema de Salud municipal. De ahí la importancia de contar con conocimientos de primeros auxilios posibles de aplicar por la ciudadanía en general.
“Con la realidad del tránsito hoy en día, es muy importante que sepamos todas estas cosas. Cuando vos llegás a un lugar y mirás y vigilás la escena, tiene que ser seguro para quien actúa y para los demás, ya que no te podés convertir en víctima”, señaló Jaque.
“Lo que menos quiere el personal de salud es que cuando están trabajando con una víctima, pase un transeúnte filmando o en bicicleta o en moto peligrando su vida y la de las demás”, agregó.
Como parte de la organización, la vecina destacó el trabajo multisectorial que integró la participación tanto de la Junta, como del equipo del Sistema Integrado de Salud Pública, el personal capacitador, la mencionada iglesia, el Centro Comunitario y el Centro de Salud del barrio.
“Queremos empezar a hacer trabajos donde podamos incluir a todos los sectores de la comunidad, con los que estamos abriendo puertas”, planteó la vecina. La actividad se suma así a otras propuestas impulsadas por la Junta Vecinal en el último tiempo, como la jornada de descacharrización y prevención del dengue, que en los próximos días llevarán a las instituciones educativas del barrio.