Semana Mundial del Parto Respetado
En 2021, más de la mitad de los nacimientos atendidos en el SISP se produjeron por cesárea
Con el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos” se celebró la Semana del Parto Respetado, encuadrada en la Ley Nacional 25.929. En Argentina la tasa de cesáreas es del 40 por ciento y en la ciudad, la cifra del sector público supera los 50 puntos, cuando el ideal esgrimido por la OMS es del orden del 15 por ciento.
Con el objetivo de que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas, en todas las latitudes se conmemoró desde el 16 de mayo y hasta hoy la Semana Mundial del Parto Respetado.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa fue impulsada en 2004 desde la Asociación Francesa por el Parto Respetado y desde entonces adhirieron distintos países. En la Argentina, la fecha es una oportunidad para recordar que existe la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado, que fue reglamentada en 2015 y que defiende los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y postparto.
En Tandil, ayer se celebró una jornada especial en la explanada del Hospital Ramón Santamarina bajo el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, organizada por el Servicio de Tocoginecología y Obstetricia del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), para dar a conocer los derechos enmarcados en la normativa vigente y brindar información sobre el tema.
Tasa de cesáreas
De acuerdo a los datos recolectados por este Diario, en el año 2021, en el ámbito público se registraron un total de 478 nacimientos, de los cuales 222 fueron por parto vaginal y 256 por cesárea. Es decir, el 53, 5 por ciento de los partos fueron cesáreas.
Hasta abril de 2022, de los 163 nacimientos atendidos, 83 se produjeron de manera natural y 80 fueron, por diversos motivos, a través de una intervención quirúrgica.
La tasa general, superior al 50 por ciento, es muy elevada y representa un incremento con respecto al último lustro. En 2017, por ejemplo, en el nosocomio local la tasa de cesáreas era del 40 por ciento.