Tandil, polo tecnológico
Empresas integrantes de la Cepit anunciaron su “evolución” y conformaron el Clúster Tecnológico Tandil
“Aspiramos a tener otro tipo de empresas. De biotecnología, nanotecnología, gente del área de audiovisuales”, contaron.
La Cámara de Empresas del Polo Informático (Cepit) anunció su “evolución” a Clúster Tecnológico Tandil. La nueva entidad fue creada con el fin no sólo de representar a las firmas que la integran sino de impulsar al conjunto del sector, contemplar la diversidad de avances que se incorporaron al software en los últimos años y fomentar las exportaciones.
Recibí las noticias en tu email
“Cuando la Cepit nace, lo que se hizo es tratar de traer empresas que se radiquen para hacer un polo informático. Ahora el objetivo, en el que hace tiempo estamos trabajando con nuevos asociados y otro tipo de actividades, busca impulsar la radicación y la generación de talento de estos otros tipos de actividades de base tecnológica. Son esos cambios a partir de los cuales subimos un escalón”, explicó Esteban Saravia, quien ocupaba el cargo de presidente de la Cepit y ahora lo hace en el Clúster.
El integrante de la entidad precisó que Cámara es un concepto que hace referencia a la representación, como organismo que aglutina pares para ser representados frente a terceros. Decidieron adoptar el nombre de Clúster ya que “en la industria tecnológica se conoce como una organización que lo que hace es impulsar desde atrás el crecimiento y el desarrollo de cierto sector”.
Puede interesarte
En segundo término, sumó, la transformación que realizaron está vinculada a las modificaciones y avances en el universo tecnológico en general y el software en particular. “Aspiramos a tener otro tipo de empresas, las cuales ya están llegando. Gente de biotecnología, nanotecnología, gente del área de audiovisuales”, puso como ejemplo.
Tandil, faro tecnológico
La noticia de la transformación fue anunciada por las mismas autoridades del Clúster, que ya cuenta con su propio sitio web. De cara a las acciones que llevarán adelante desde la nueva entidad, Saravia compartió que se encuentran “haciendo congresos, reuniones, eventos, formaciones, para que Tandil continúe en este trabajo de seguir expandiéndose y posicionándose como un faro, realmente, en lo que es la escena nacional”.
“Cepit está en el recuerdo. Fue un gran viaje. Ahora nace una nueva etapa llamada Clúster Tecnológico Tandil”, planteó el presidente de la entidad a partir de la cual impulsarán diferentes iniciativas y hasta “nuevas carreras, trabajando con la Unicen para ampliar la oferta académica, formaciones de grado, formaciones de posgrado, programas y eventos locales como Flama”, según señaló.
La propuesta en vínculo con el Municipio, destacó, aporta “para que empresas vengan y vean lo que es la capacidad de la ciudad y el lugar que representa, a tres horas y media de Buenos Aires con calidad de vida”.
Saravia subrayó tanto los índices que ubican a Tandil como una ciudad referente en el universo tecnológico, como la gran cantidad de trabajadores de empresas del sector, que representan cerca de 2500 personas. Mencionó también que la ciudad forma parte de la Red Federal de Economía del Conocimiento y se ubica como una de las principales exportadoras del país.
“Nuestro trabajo como Clúster se amplía, se modifica. Porque hay que crear nuevos tipos de formaciones, para que vengan las empresas de nanotecnología, de biotecnología o de inteligencia artificial”, planteó.
En el mismo sentido, concluyó, “Clúster Tecnológico implica salir de la mirada de representatividad, ir a la mirada de impulso. Tecnológico significa salir de la mirada de software e ir a la mirada más amplia. Y Tandil también es recuperar lo que todos los tandilenses trabajan y trabajamos para crear, que es la marca Tandil”.