El precio del boleto en Tandil
Empresas de colectivos presentaron estudio final de costos: “Todas las líneas disminuyeron su patrimonio”
Daniel Albanese precisó detalles del informe presentado al Concejo Deliberante.
La Cámara de Transporte de Tandil presentó al Concejo Deliberante el estudio completo de costos del sector. A días de que finalice el plan de contingencia que estableció subas mensuales para el valor del boleto en la ciudad, los empresarios elevaron el informe realizado por el especialista Juan Antonio Bilbao, aseguraron que “en mayor o menor medida” todas las firmas vieron disminuido su patrimonio, y señalaron el impacto de la última paritaria de choferes en el balance mensual. El boleto plano arrojó un valor estimado en más de mil pesos.
Recibí las noticias en tu email
“La disminución del patrimonio se verifica en mayor o en menor medida en todas las líneas y eso es una cuestión muy grave. Ese es el quebranto, cuando se empieza a perder capital no se pueden renovar unidades, y cada vez se te complica más. Estas son las cuestiones que queremos discutir con la Comisión de Transporte”, planteó Daniel Albanese, al frente de la entidad que nuclea a las empresas concesionarias de la ciudad. “Esperemos que nos convoquen, y que la semana que viene nos podamos juntar y evaluar los números que tienen ellos y los nuestros”, sumó Albanese.
Puede interesarte
Cabe recordar, fue durante la primera semana de agosto que la Cámara de Transporte convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer avances significativos del estudio de costos elaborado junto al especialista Bilbao.
El mismo daba cuenta de pérdidas mensuales estimadas en 20 millones de pesos para cada firma, una baja de alrededor del 15 por ciento en las transacciones del último mes, y un costo total por kilómetro de 2873,75 pesos. El universo total de pasajeros, estimaron, es de 50 mil usuarios, de los cuales 25 mil utilizan el servicio con frecuencia diaria.
Puede interesarte
Sin embargo dicha presentación tuvo resultados preliminares ya que restaba ultimar detalles sobre la mayor parte de las líneas. Finalmente, concluido el estudio, los transportistas lo entregaron durante la primera hora del viernes 23. “Involucra a todas las empresas. Está hecho al 31 de julio y tiene todo el desarrollo completo”, precisó Albanese.
El déficit se sostiene
Junto al estudio, precisaron desde la Cámara de Transporte, entregaron al Legislativo local el acta del último acuerdo paritario firmado, a los fines de que en una futura reunión la Comisión evalúe el impacto del mismo.
Sobre un análisis comparativo con respecto al informe preliminar, Albanese señaló que “el déficit se sostiene, sobre todo porque en julio es un mes donde hubo receso escolar y eso también impacta. Pero, bueno, no quiero adelantar números porque quiero que en primer lugar lo evalúe el Concejo”. En el mismo sentido agregó que “la tarifa plana está dando por arriba de mil pesos”.
El déficit –estimado en 20 millones mensuales por empresa en el informe preliminar- “sigue siendo muy importante”, sostuvo Albanese. “Ese es el punto central que queremos conversar con los concejales, con la Comisión de Transporte, para ver cuáles son las alternativas que podrían evaluar para cerrar ese déficit, achicarlo, evitar que se deteriore el servicio o que haya frecuencias que por ahí se tengan que estirar”, consideró.
“A partir de ahora está el pedido de la reunión y obviamente de la recomposición de los ingresos. Nosotros no hablamos de tarifas porque puede haber otras alternativas. Por ahí se encuentran compensaciones de otro tipo. Así que lo que necesitamos es equilibrar la ecuación ingreso-costo, que es la que está quebrada. Eso es lo que queremos discutir”, planteó Albanese. Sobre las propuestas concretas en ese sentido, el empresario prefirió reservarlas para el encuentro con los concejales antes de darlas a conocer de forma pública.
Por último, el transportista subrayó el impacto del reciente acuerdo paritario y concluyó expresando que “hoy hay muchas ciudades del interior del país que están con paro de 48 horas de transporte por no haber acordado. Nosotros a pesar de que se nos va a hacer muy difícil, la hemos firmado y hoy hay transporte normal. Eso también hay que valorarlo porque lo hacemos para que la gente no tenga que gastar mucho más en medios alternativos. Todo eso hay que discutirlo, hay que consensuarlo, hay que encontrar alternativas para que el sistema de transporte no deje de funcionar”.