Reclamo de las Pymes
Empresarios locales se reunieron con senadores provinciales por el rechazo al cambio en indemnizaciones
El hotelero Mario Wisner dialogó con El Eco de Tandil y brindó precisiones de los encuentros.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó una modificación a la normativa que regula el cálculo de intereses de las sentencias judiciales por indemnizaciones laborales y gran parte del sector de las pequeñas y medianas empresas plantearon su rechazo a la iniciativa.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco un grupo de empresarios viajó a La Plata para reunirse con senadores de diferentes bloques y manifestar su disconformidad de cara al tratamiento del proyecto en la Cámara Alta. Entre otros estuvo presente el secretario de la Asociación de Hoteles de la ciudad, Mario Wisner, quien dialogó con El Eco de Tandil. Brindó precisiones de los encuentros, así como se refirió a lo que consideró una modificación en sentido contrario a la incorporación de trabajadores registrados.
“Esto no es algo solo de la parte hotelera y gastronómica. Al contrario, es de todo aquel que tenga un empleado. Incluso el kiosquero que tiene un solo empleado, está corriendo riesgo de terminar con su empresa solo por un fallo judicial”, alertó. Agregó además que “hay q tratar de legislar medidas para que la gente tome más empleados”.
La llegada de los empresarios a La Plata fue gestionada por la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos marplatenses y por la coordinación provincial de la entidad. Pero además de los representantes turísticos también asistieron de otros sectores como comercio, industria y textiles.
En concreto se reunieron con la senadora Flavia Delmonte –del bloque radical-, y luego con Carlos Curestis y el diputado provincial Alejandro Carrancio de La Libertad Avanza. También los recibió el senador Alejandro Rabinovich –del PRO- y un asesor del senador Sergio Vargas, con quien proyectan dialogar en persona la semana próxima. En paralelo, gestionan diálogos con referentes provinciales de Unión por la Patria.
El objetivo de las reuniones fue el de” trasladarles la inquietud del sector y en general de todo el sector que tiene un empleado o que contrata un empleado”, a quienes tratarán la normativa una vez que pase por comisiones y realice el recorrido parlamentario correspondiente. La expectativa, señaló Wisner, es que el Senado Provincial rechace de lleno la modificación a los fines de que no vuelva a Diputados.
Por otras medidas
“Hay que tratar de legislar medidas para que la gente tome más empleados”, planteó Wisner en referencia a pensar otras iniciativas que impulsen la incorporación de trabajadores registrados y no que aporten en “generar la industria del juicio o del no juicio”, como agregó haciendo mención a las dilatadas disputas judiciales que suelen arribar a soluciones a través de acuerdos particulares.
Puede interesarte
El hotelero explicó que la modificación en la normativa aplica como índice para establecer el monto del pago de indemnizaciones a través de sentencias judiciales el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Tal instrumento, sostuvo, no fue creado con tal fin y su acumulación diaria “elevaría los intereses de la sentencia a números casi irracionales”.
Puso como ejemplos fallos de la Justicia de Mar del Plata donde los veredictos determinaron que los montos a abonar a los empleados fueron muy superiores incluso al valor total de las empresas empleadoras.
Wisner agregó que el proyecto modificó “algo que es de orden nacional”, por lo que no descartó un futuro accionar de instancias superiores de Justicia que declaren inconstitucional la medida. Además planteó que el CER “lleva un 6 por ciento de multa”, lo que incrementa aún más los montos, y marcó su rechazo a legislar a partir de un índice inflacionario ya que “esa legislación va a quedar de por vida, incluso para el día que no haya inflación”.