Reclamo laboral
Empleados del cementerio municipal se manifestaron reclamando condiciones dignas de trabajo
Exigieron mejoras salariales, aseguran que realizan arreglos en el predio que deberían hacer profesionales matriculados, y que cuentan con una sola mascara para hacer sus tareas en los nichos, además, solicitan tener un franco adicional los domingos.
En la mañana del miércoles, se pudo observar en la puerta del cementerio municipal, gomas ardiendo en señal de protesta, minutos más tarde se comprobó que fueron incineradas por los trabajadores del cementerio, quienes reclamaron por un salario digno.
Recibí las noticias en tu email
Los empleados municipales decidieron visibilizar esta problemática junto con otras que tienen que ver con falta de equipamiento, tareas extras que no son pagas, y el pedido de un día más de descanso, ya que solo tienen uno. Cabe aclarar que luego de la quema de neumáticos, cumplieron su jornada laboral completa, para evitar posibles descuentos.
Ayer, volvieron a ubicarse en las inmediaciones del camposanto, a la espera de los resultados de una reunion que tuvieron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales con el poder Ejecutivo respecto de su situación. En esta oportunidad sumaron a la movilización una medida de fuerza que consta de la reducción de tareas, realizando únicamente actividades relacionadas a sepelios del día, por respeto a los allegados de los fallecidos.
Los reclamos
El Eco Multimedios se acercó al lugar luego de la manifestación, y dialogó con Gustavo Fernández, uno de los trabajadores, para conocer la situación laboral y hacer eco de los reclamos de sus compañeros.
“Lo que hicimos, para hacernos escuchar, es ponernos en la parte de la entrada al cementerio para que nos escuchen, que la gente se entere que hay un malestar entre los trabajadores del cementerio por varias cuestiones, y necesitamos soluciones”, comenzó explicando.
La primera de ellas tiene que ver con el estado del predio. Aseguró que hay muchas de las materas que se encuentran destruidas, y que, al igual que otras tareas que no les corresponden respecto al mantenimiento, colocaron ellos mismos algunos caños de gas, tarea que por ley debe realizar un profesional matriculado. “Y no fue solo esto, hay muchísimas otras mejoras que las hemos tenido que hacer nosotros poniendo el cuerpo”, indicó.
Por otro lado, aseguró que la cuestión salarial también es sumamente preocupante, considerando que por ley es un trabajo insalubre. En su mayoría, perciben un sueldo de 130 mil pesos, con jornadas semanales de seis días, “es claramente es muy bajo, considerando el trabajo que hacemos, por eso pedimos el aumento de categoría para los compañeros, que sería una categoría 11, no estamos pidiendo nada de otro mundo, es que nos reconozcan el esfuerzo que hacemos”.
Además, aclaró que entre esos 130 mil, se encuentra un plus que cobran por manipulación de restos, el cual es de tan solo 6 mil pesos.
A su vez, contó que disponen tan solo de una máscara para manipular los cuerpos en descomposición que son trasladados a los nichos, los cuales emiten un olor realmente desagradable. “No podemos hacerlo con una, necesitamos tener cada uno su propia mascara”, manifestó.
“Estamos pidiendo también que nos den franco el domingo, nosotros el día del padre estuvimos metidos acá trabajando, laburamos de domingo a sábado sin parar, para cobrar un sueldo que no nos alcanza, no podemos seguir así”, expresó, como el último de los pedidos.
Hace algunos días se acercó a charlar con ellos el secretario de gobierno Miguel Lunghi (h), a quien le trasmitieron las inquietudes enumeradas con anterioridad. “Nos dijo que iba a tratar de solucionar los problemas que había, nos trajo una cocina, pero después no supimos nunca más nada”.
En este contexto, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales que los nuclea, les garantizaron el acompañamiento en sus reclamos, elevaron una nota al Ministerio de Trabajo, evidenciando la vergonzosas condiciones laborales a las que están expuestos, y se reunieron esta mañana con el Ejecutivo para extender los reclamos de sus afiliados y exigir que sean cumplidos.
Desde la entidad prefirieron no difundir los resultados del concilio, aunque si serán comunicados a los trabajadores, quienes en durante el jueves, en ambos turnos, llevaron a cabo una reducción tareas, realizando únicamente las que tengan que ver con los sepelios del día.
Hoy se reunirán nuevamente en asamblea y en base a lo que les traslade el Sindicato, decidirán si llegaran a un paro total de actividades. “Esperamos lo mejor de la reunión, por que necesitamos que esto se termine, sobre todo también por respeto los dolientes, nosotros tenemos sepelios todos los días, pero queremos que la gente nos entienda, por que creemos que nuestro reclamo es justo”, finalizó Fernández.