Salud
Empiezan a llegar las vacunas para la gripe
Las farmacias comenzaron a recibir las primeras dosis para la vacuna antigripal. En un principio será para los pacientes con prepaga o de forma privada y para fin de mes o inicios de abril se vacunarán a los afiliados a PAMI y IOMA.
El verano empieza a despedirse y con el invierno cada vez más cerca inician las campañas de vacunación para evitar las enfermedades respiratorias. En ese contexto, Tandil empezó a recibir las dosis para comenzar la vacunación antigripal en los próximos días. En un principio se administrarán para personas con prepagas o que puedan pagarlas de forma privada y luego, más pensando en el mes de abril, comenzarán a distribuirse para los afiliados de PAMI y IOMA.
Recibí las noticias en tu email
Según contó a El Eco de Tandil la farmacéutica Vanesa Lamoth, las vacunas están pedidas y “en algunas farmacias ya están llegando”. Al mismo tiempo, Lamoth informó que las vacunas van llegando de a poco y que de cara a lo que va a ser la campaña para los afiliados a PAMI y IOMA habrá novedades en breve.
Vale destacar que PAMI vacuna a todos sus afiliados sin cargos. La campaña de vacunación va orientada a los mayores de 65 años sin patologías previas y también para los menores de 65 si tienen alguna patología previa o comorbilidad. En ese caso, el paciente deberá tener una autorización del médico.
En ese sentido, Lamoth destacó que “la campaña de vacunación antigripal se recomienda para los menores de dos años, mayores de 65 y de dos a 65 años si tienen alguna patología crónica como asma, diabetes, algún tipo de alergia o alguna recomendación médica”. También, la farmacéutica aclaró que, en la mayoría de estos casos, las prepagas autorizan la vacuna al cien por cien.
En cuanto al factor económico que tanto incide en la decisión de la gente, todavía no se sabe qué valor tendrá la vacuna para los que desean pagar de forma privada.
La industria farmacéutica y la economía actual
Con una inflación alta, más allá de la leve desaceleración mostrada en el último mes, los precios de los medicamentos han sufrido aumentos exponenciales. “La realidad es que todos los meses aumenta un poco. A nosotros los precios directamente nos vienen desde arriba, nosotros no somos formadores de precios”, explicó Lamoth.
Por otra parte, la farmacéutica le contó a El Eco de Tandil que “casi todos los días tenés que andar actualizando los sistemas. Tenés que estar actualizando porque si no capaz que de un día para el otro te quedaste en pérdida”. También reconoció que no es un aumento abrupto como en los últimos tiempos, pero es un aumento al fin y al cabo.
Por estas razones la gente dejó de consumir productos de perfumería, afirmó Lamoth, mientras que “en los medicamentos trata de ver alguna alternativa. Trata de aprovechar todas las promociones con tarjetas de bancos o billeteras virtuales, trata de venir esos días”, y luego agregó: “Hay gente con tratamientos crónicos y tiene que llevar esos medicamentos, hace el esfuerzo para llevarlo. Buscamos que la persona siga adherida al tratamiento y desde la parte comercial de la farmacia tratar de ofrecer al paciente que pueda llevarlo”.